Tebas dice que el Deportivo debió haber entrado en concurso antes

A Coruña / La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Javier Tebas, tras un juicio en Pontevedra.
Javier Tebas, tras un juicio en Pontevedra. ramón leiro< / span>

El presidente de la Liga insinúa que el retraso ha complicado la situación

25 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«El concurso debería haber llegado antes», este es el titular de una información publicada ayer por el diario Marca en la que Javier Tebas, recientemente elegido presidente de la Liga de Fútbol Profesional, explica que el Deportivo tenía que haber solicitado antes la suspensión de pagos, porque cuando lo hizo su situación ya era excesivamente crítica.

El hecho de que Tebas diga esto tiene una gran relevancia porque, además de ser el presidente de la Liga, está trabajando en la sombra en el concurso del club coruñés y ya han sido varias las ocasiones en las que se ha reunido con Lendoiro y con algunos de los principales acreedores. Es, por tanto, un gran conocedor de las interioridades del club.

La pregunta formulada por el periodista del rotativo madrileño y la respuesta del elegido presidente de la Liga de Fútbol Profesional fueron:

-¿Debería el Deportivo haber pedido el concurso antes?

-Sin duda. Lo que pasa es que el concurso lo ven como un fracaso, cuando se supone que vas al médico en el momento en el que empiezas a estar mal. Sin embargo, cuando pasa el tiempo, es más complicado. España no tiene cultura de concurso en los ámbitos empresariales.

Sobre la actual situación, Tebas la comparó con la del Xerez, aunque se mostró más optimista en el caso del club coruñés: «Soy optimista de cara a una solución, pero actualmente está muy mal, igual que el Xerez, en Segunda».

Haber ocultado la situación de necesidad de concurso es uno de los motivos que puede derivar en que el mismo sea calificado como culpable.

No es la primera vez que se asegura que Lendoiro retrasó la presentación del concurso de acreedores y que, por tanto, agravó la situación del Deportivo. El informe de los administradores ya reflejaba que hacía tiempo que el club presentaba síntomas de insolvencia.

Muchas fueron las veces que, con anterioridad a la presentación del preconcurso (noviembre del 2012) Lendoiro se refirió a la suspensión de pagos, asegurando que no tenía intención ninguna de acogerse. Llegó a decir que le daría vergüenza y que dar ese paso sería una derrota.

El pasado mes de agosto, la empresa Mondo Ibérica pidió concurso necesario para el club y posteriormente retiró la demanda tras cobrar el dinero que el Deportivo le adeudaba desde hacía diez años. Este acuerdo es estudiado por el juez que, ante la petición de la administración concursal, podría revocar el mismo porque entonces el Deportivo ya era insolvente y se benefició a un acreedor con respecto al resto.