Ni su plantilla, ni la categoría de sus rivales son comparables a hace tres años
10 jun 2013 . Actualizado a las 21:55 h.De destacarse como el rival a batir de Segunda y acabar batiendo los récords de puntos, goles y victorias, a convertirse en uno más. El Dépor regresa a la categoría de plata solo tres años después, pero todo ha cambiado. Nada será igual para él, pues ni el contexto ni las circunstancias del propio equipo se revelan tan siquiera parecidas.
Plantilla
Solo trece futbolistas con contrato en vigor
Fernando Vázquez dispone de únicamente trece futbolistas de la primera plantilla con contrato en vigor, e incluso algunos de estos tienen muchas posibilidades de dejar el club. Todo indica que Aranzubia, Zé Castro, Assunção y Bruno Gama no continuarán por sus altos emolumentos y sus propias expectativas deportivas. Con una deuda galopante y la necesidad de que la administración concursal autorice todas las operaciones, la cantera y aquellos jugadores que queden libres en Segunda y en Segunda B se convierten en el mercado al que podrá optar el equipo coruñés de cara a conformar su nueva plantilla.
Liga
Un campeonato más competitivo que hace tres años
Si hace tres temporadas el palmarés del Dépor se destacaba como el más brillante en Segunda, la categoría que ahora le tocará pelear parece mucho más igualada. Los coruñeses ya no son los que más temporadas se han pasado en Primera División (suman 42 frente a las 58 del Zaragoza), ni los únicos con títulos (los maños ganaron 6 Copas, 1 Supercopa, 1 Recopa y 1 Copa de Ferias, mientras el Mallorca conquistó 1 Copa y 1 Supercopa). Tampoco aparecen en el podio de los que más campañas suman en la división de plata, pues a sus 38 le superan las 53 del Murcia, el Hércules y el Sporting (ambos con 42) y el Sabadell (41). Los recién ascendidos Tenerife (37) y Alavés (34) alcanzan la treintena de participaciones. Además, al filial del Barça se ha unido el del Madrid y podría llegar el del Athletic.
Casos abiertos
El Guadalajara y los peligros del Lugo y el Mirandés
La Liga decretó el descenso administrativo del Guadalajara por irregularidades en su ampliación de capital. Por este motivo, el Murcia acabó salvando la categoría, pese a que finalmente ocupó la cuarta posición por la cola. El caso sigue abierto, pues el club alcarreño ha anunciado que va a recurrir la sanción. En este momento el Lugo y el Mirandés se encuentran en este mismo proceso de captación de fondos. Si alguno de los dos no salva la situación, el histórico Racing tendría posibilidades de evitar el descenso.