La ficha percibida por los diez supervivientes del descenso superó el año pasado los 4,5 millones
27 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Deportivo tendrá que soltar lastre para poder afrontar el salario de sus jugadores en Segunda División. Y es que la ficha anual de los diez futbolistas que tras descender al equipo tienen contrato en vigor supera los 4,5 millones de euros. Eso fue, al menos, lo que cobraron la pasada temporada, según figura en la documentación que obra en el juzgado Mercantil número 2 de A Coruña.
Unas fichas, en algunos casos, excesivamente altas para la Segunda División. Incluso hay equipos en Primera que en los últimos años han tenido que reducir mucho el presupuesto destinado a la plantilla. Por ejemplo, el Rayo, aún en concurso, destinará a la próxima campaña la misma cantidad que en esta última: 7 millones de euros para pagar los salarios de la plantilla. Por su parte, el Elche logró el ascenso a Primera gastando 4,5 millones de euros en todas las fichas, la misma cantidad que el Dépor en solo diez futbolistas. El Las Palmas, que jugó la primera eliminatoria de ascenso dispuso y dispondrá de 3,5 millones para jugadores.
Los mejor pagados
Obviando el contrato de imagen que algunos futbolistas pueden percibir fuera de lo que es el documento federativo (nunca superior al 15% de su ficha anual), el hombre con una nómina más elevada es Dani Aranzubía. En la temporada 2012-2013 le correspondía percibir 800.000 euros, si bien es conocido que al entrar el Deportivo en concurso, parte de ese dinero no lo ha cobrado ni lo hará en su totalidad. Zé Castro, otro de los que suenan junto al portero como posibles bajas debido a su elevada ficha, tenía fijado en su contrato casi ochocientos mil euros.
Manuel Pablo con seiscientos mil, y Ayoze y Bruno Gama con medio millón de euros cada uno son los otros tres jugadores de los que mantienen contrato en vigor que el año pasado superaron los quinientos mil euros. Esta cantidad también la hubiera, probablemente, superado Paulo Assunção si hubiera jugado toda la temporada, ya que por solo media iba a percibir 250.000 euros.
Es cierto que en algunos casos, como el de Ayoze, el acuerdo con el Deportivo no recoge las mismas cifras en Primera que en Segunda, de modo que el próximo ejercicio vería reducida notablemente su ficha. A modo de ejemplo, si en la temporada 2012-2013 hubiera jugado en la categoría de plata hubiera cobrado 325.000 euros más 50.000 en caso de haber disputado más de 30 encuentros y otros 50.000 en caso de ascenso.
Pueden variar las cantidades en este ejercicio en el caso de los futbolistas que ampliaron su contrato antes de la entrada del club en concurso, casos de Manuel Pablo, Álex Bergantiños y Laure. El lateral madrileño comentó en el día que anunció su renovación que había mejorado las condiciones económicas que tenía.