Los principales acreedores del Deportivo siguen sin resolver el proyecto de convenio

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La quita que proponen reducirá en una cuantía muy escasa la enorme deuda del Deportivo

27 jul 2013 . Actualizado a las 22:25 h.

Los principales acreedores del Deportivo siguen ultimando el proyecto de convenio al margen de Lendoiro. La propuesta, adelantada ayer por La Voz de Galicia y que todavía no está cerrado y sobre el que siguen trabajando bancos y Hacienda, incluye una quita del 32% en la deuda ordinaria y sin quita para la de privilegio general y especial que suman 121 millones de euros. Así, solo se reduciría la cuantiosa deuda del Deportivo en unos diez millones de euros.

El convenio que ha propuesto Novagalicia Banco y en el que falta la aprobación de la Agencia Tributaria salva a Lendoiro de la apertura de una pieza de calificación, su gran preocupación desde que el club se declaró en concurso, pero pone en peligro la futura viabilidad del Deportivo.

Según algunos expertos consultados por La Voz «en algunos aspectos está hecho a la medida de Lendoiro». El fundamento de esta aseveración es que si la quita fuera de solo un punto más (33% en lugar de 32%), los administradores concursales estarían obligados a abrir pieza de calificación y depurar responsabilidades sobre las causas que llevaron al Deportivo a la ruina. Con la quita del 32%, el juez solo tendrá que profundizar en caso de que algún acreedor o grupo de accionistas impugnase el acuerdo.

El proyecto sobre el que durante los próximos días seguirán trabajando los principales acreedores, con la colaboración de la administración concursal, ofrece también una ampliación de capital del 27 millones de euros que, en caso de no irse cubriendo anualmente, provocaría un déficit y motivaría el aumento de la quita.

¿Quien comprará acciones?

La pregunta es quién y cómo se cubrirá esa ampliación de capital. Las anteriores puestas en marcha por el consejo de administración blanquiazul fueron un fracaso rotundo y no parece que, en una situación económica de crisis como la actual, vaya a resultar mucho mejor esta.

Otra cosa sería que, como en algunos momentos de la negociación se analizó, los bancos pudieran capitalizar parte de su deuda. Así se explicaría la quita 0 para los créditos privilegiados y superprivilegiados. Novagalicia y Banco Gallego cambiarían una pequeña parte de la deuda por acciones del Deportivo, de forma que pasarían a tener el control de la sociedad.

Llegados a este punto, llega otra cuestión: ¿Contaría Lendoiro con el respaldo de los bancos o tendría que abandonar la entidad? Cabe recordar que la propuesta sobre la que se está trabajando incluye algunas cláusulas sobre el consejo de administración. Una de ellas es relativa a la retribución y dice que ningún miembro ni sus familiares podrán cobrar del Deportivo. Así, Lendoiro, su cuñado, su hijo, su nuera y sus compañeros de consejo, así como el resto de familiares no podrían recibir retribución económica alguna ni del club ni de sus filiales.

Este convenio sería con un plan de pagos de diez años, cuatro de los cuales el Deportivo abonaría 3,3 millones de euros en Segunda División y los seis restantes más de 11,5 millones de euros, contando con que ascendiera a Primera.