El juez del concurso del Deportivo se reunirá mañana con la plantilla

J. m. fernández / X. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Tratarán, a dos días del límite marcado por la comisión mixta, sobre los impagos a los jugadores

28 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Mientras los principales acreedores del Deportivo tratan de ultimar los flecos para llegar a un acuerdo que permita la firma de un convenio, el juez encargado del concurso, Rafael García Pérez, tiene previsto reunirse mañana con una representación de la plantilla del Deportivo, o al menos con alguno de los miembros del departamento jurídico de la AFE, el sindicato en el que los jugadores han depositado su confianza.

En los últimos días, han sido los mayores acreedores del Deportivo -la Agencia Tributaria y las entidades financieras, Novagalicia Banco y el Banco Gallego- los que han acelerado los encuentros con la administración concursal para buscar un preacuerdo que conduzca a la firma de un convenio.

Un preacuerdo sin jugadores

Tal y como desveló La Voz algunos de los puntos tratados -una quita del 32% para la deuda ordinaria y sin quita para la privilegiada, además de una ampliación de capital de 27 millones de euros-, pero no una solución para la urgencia más cercana: evitar que el Deportivo sea descendido administrativamente a Segunda División B el próximo 31 de julio, lo que podría dar al traste con cualquier fórmula para reflotar el club. Algo que está en manos de la plantilla y de su representación legal, la AFE, a la que al parecer no le entusiasma el preacuerdo, puesto que no ha contemplado seriamente una solución para unos jugadores a los que en algunos casos se les adeuda prácticamente una temporada y media.

El último día de julio concluye el plazo para que los integrantes de la plantilla deportivista mantengan o no las denuncias por todas las deudas de la última temporada. La sentencia del juez Rafael Garcia por el incidente concursal presentado por Bruno Gama tuvo el criterio de prorratear la ficha total anual del jugador en doce meses y considerar deuda contra la masa (lo que se debe de pagar ahora) la generada desde el 10 de enero, pero el criterio de la AFE es mantener a 31 de julio las reclamaciones sobre el total de la ficha de la temporada, de 1 de agosto del 2012 y 30 de junio del 2013.

Si la postura del sindicato de jugadores se mantiene, el Deportivo se vería abocado al descenso y la única posibilidad de evitarlo sería que el juez de lo Mercantil número 2 de A Coruña se pronuncie en contra de la aplicación de la normativa deportiva. En su día, en un auto del 1 de abril, Rafael García Pérez, reflexionaba así sobre esta disyuntiva: «El juez del concurso se encuentra en estos casos en en una tesitura incómoda, pero inevitable: la Ley no le permite que se paguen los créditos concursales y evitar así que el club sea expulsado de las competiciones oficiales, pero la misma Ley tampoco le permite paralizar una eventual expulsión de la concursada de dichas competiciones».

El precedente del Rayo

El último precedente de conflicto en Ley Concursal y normativa deportiva se resolvió a favor de esta última. El juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid emitió un auto el pasado 10 de julio en el que ratificó la denegación de la licencia UEFA al Rayo Vallecano, por estar este en concurso y sin un convenio aprobado. Pero otros juzgados se han pronunciado en sentido contrario, por lo que no es fácil deducir cual será la decisión de Rafael García.

De cualquier forma, el papel de la representación de los futbolistas va más allá del 31 de julio y de pactar la retirada de las denuncias, ya que tendrán un peso decisivo en un acuerdo que conocen pero en el que no han participado: acumulan una parte importante de los créditos ordinarios, que son los que deciden en la junta de acreedores si se aprueba o no el convenio.