El Dépor sobrevive pese a Lendoiro

José M. Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El presidente, un obstáculo en el proceso concursal

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Dépor sobrevive. Con respiración asistida, pero vivo al fin. Aunque con un preacuerdo que todavía admitirá aún muchos matices antes de plasmarse en un convenio de acreedores que ponga en marcha el futuro, el club coruñés empieza hoy el día después, con la incógnita del papel de Lendoiro y un consejo de administración que lo han llevado al borde de la liquidación. Lo que Lendoiro y los suyos estropearon tendrán que arreglarlo ahora los demás: los grandes acreedores (Hacienda, Novacaixagalicia y Banco Gallego), los futbolistas y el resto de damnificados por la gestión más nefasta del fútbol español.

La inacción de Lendoiro y su consejo -así describía la administración concursal su actitud- ha sido un freno en un proceso que no comenzó el 10 de enero con la entrada en concurso, sino mucho antes, de forma paralela a una gestión suicida. El primer problema fue su tardía entrada en concurso -también lo detalló así el informe concursal que AD Cryex entregó al juez en marzo-, cuando el embargo de Hacienda le imposibilitaba hacer frente a los pagos más nimios. Hasta entonces, Lendoiro había sorteado a la Agencia Tributaria y a los bancos y había aplazado las deudas con la plantilla que conseguió el regreso a Primera.

Entrar tarde y mal agravó la situación patrimonial de una entidad que, según el informe concursal, estaba en causa de disolución desde el ejercicio 2005-2006.

Desde la entrada en concurso se ha manifestado la versión más contundente y cínica del auténtico Lendoiro, de ese inconfundible estilo que transforma una deuda mastodóntica en un problema de los demás, de los acreedores. Fiel a su costumbre, ha permitido que los problemas se enquisten hasta apurar el último segundo. El fiasco de Javito elevado a la enésima potencia, y con consecuencias mucho más graves y peligrosas.

Lendoiro ha querido transformar el problema que generó su gestión en el lío de los otros. No ha participado en los encuentros con las partes -entre otras cosas, porque ni su palabra ni su discurso eran creíobles- ha desoído los llamamiento del juez y de la administración concursal para buscar acuerdos y facilitar la labor. El juez citó expresamente que no tenía conocimiento de que desde la entrada en concurso el consejo de administración se hubiera reunido, El penúltimo obstáculo se lo ha puesto a la firma encargada de realizar la próxima auditoría de la sociedad: no contestó a Auren y apeló en su recurso a que le amparaba el plazo hasta el 30 de septiembre.

En las últimas 48 horas, ha frenado la posibilidad de un acuerdo, ha tratado de pescar en el río revuelto del cruce de intereses como un actor secundario más, cuando en esta película él es el actor principal, el protagonista de una tragedia que ha colocado al Deportivo al borde del colapso. Su especialidad. Embarrar el escenario.