Lendoiro ha dejado en el Deportivo un déficit patrimonial mayor de 80 millones

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El informe definitivo lo fija en 79, pero incluye 20 de la plaza en Primera a pesar del descenso

12 oct 2013 . Actualizado a las 12:28 h.

El informe definitivo de la administración concursal confirma que el Deportivo tiene finalmente una deuda de 160 millones de euros y que su agujero patrimonial es de 79, a los que habría que sumar una cifra indeterminada fruto de activos que han sido valorados, pero que ya no existen. Los números presentados por los administradores al juez Rafael García reflejan la dramática situación de la entidad coruñesa, que a buen seguro deberá pasar bastantes años arrastrando la pesada mochila de la deuda. Es el fruto de la disparatada gestión de un Lendoiro que, incomprensiblemente, no solo sigue al frente del Deportivo, sino que pretende presentarse a las elecciones y perpetuarse en el cargo a pesar de dejar al club en una situación sumamente precaria. Estos son los apuntes del citado informe definitivo.

Deuda y patrimonio

La deuda aumentó en casi cuatro millones y el déficit patrimonial en tres

La realidad es que las cosas no han hecho más que empeorar desde que comenzó el concurso. El retraso de Lendoiro en solicitarlo ha colocado al Deportivo en una situación crítica. La deuda total es de 160 millones de euros, frente a los 156,3 del informe anterior. En el caso de la masa activa, la administración concursal la estima definitivamente en algo más de 81 millones, un millón por encima de los que los administradores recogieron el pasado 4 de marzo en su proyecto de inventario de la masa activa. Con estos números, el Deportivo tiene un déficit patrimonial de 79 millones de euros (más de trece mil millones de pesetas). Una barbaridad.

Clasificación de la deuda

Casi cien millones es deuda privilegiada

Casi el 62 por ciento de la deuda del Deportivo es de carácter privilegiado, lo que da mayor dramatismo a la situación. Los acreedores con esta clasificación tienen derecho a cobrar el cien por cien de sus créditos y se encuentran en una situación de ventaja en la negociación. Entre privilegio especial y general, el Deportivo debe 99 millones de euros. La deuda ordinaria es de casi treinta millones y la subordinada, que es la última que se paga, si se paga, es de 31.

Hacienda

La deuda con el fisco volvió a crecer y alcanza casi los 96 millones

Son 95.887.367 los euros que se deben a Hacienda. De ellos, casi 62 corresponden a créditos privilegiados. Una cantidad brutal que el Deportivo va a sufrir para devolver, con independencia del convenio que se acabe firmando. La última reclasificación realizada por los administradores concursales ha permitido de todas formas, que la deuda subordinada sea de unos 28 millones.

La plantilla

Los futbolistas y exfutbolistas del Deportivo, entre los principales acreedores

El colectivo de futbolistas es uno de los principales acreedores del Deportivo. Sin tener en cuenta los contratos de imagen, la cantidad que se adeuda a jugadores sobrepasa los 7,2 millones. Esto les convierte en una pieza clave a la hora de negociar el convenio de acreedores, dado que su deuda está clasificada principalmente como ordinaria y es este tipo de deuda la que vota en el convenio.

La junta de acreedores

La junta de acreedores se celebrará el 10 de enero

El juez emitió ayer un auto convocando la junta de acreedores. La misma se celebrará el día 10 de enero del próximo año. Será a las diez y media de la mañana, en la Sala de Vistas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, en la calle Capitán Juan Varela. A partir de ahora se podrán presentar propuestas de convenio. El plazo para la entrega de las mismas concluirá cuarenta días hábiles antes del señalado para la celebración de la junta. Están habilitados para la presentación de propuestas el deudor o los acreedores cuyos créditos superen, conjunta o individualmente, una quinta parte del total del pasivo de la lista definitiva. Los acreedores que lo deseen podrán adherirse a las propuestas.

La plaza en primera

El informe concursal mantiene en la masa activa el valor de la plaza en Primera División

En el informe definitivo que Fernández Maestre y Prada han emitido llama poderosamente la atención que se mantiene el valor de la plaza en Primera División, a pesar de que, como todo el mundo conoce, el Dépor descendió. Lo normal es que esto se deba a que cuando comenzó el concurso, el equipo coruñés estaba en Primera División. Y dado que posteriormente no ha trascendido que alguien hubiera impugnado tal asunto, se ha mantenido la valoración de la plaza. Esto quiere decir que agujero patrimonial es sensiblemente mayor a los 79 millones que se reflejan en el informe. ¿Cuánto? Depende de quién hiciera la valoración, pero hay que tener en cuenta que AD Cryex ha valorado en veinte millones la plaza del Deportivo en División de Honor. Parece obvio que la plaza en Segunda valdría menos incluso de la mitad.

La tasación de Riazor

Los administradores dan valor cero al uso de Riazor

Desde hace años, Lendoiro ha puesto en sus cuentas que el uso de Riazor tiene un valor de casi 18 millones. Esta valoración fue siempre criticada por los expertos contables. Los administradores le han vuelto a dar valor cero, lo que viene a corroborar la irregularidad manifiesta que Lendoiro cometió durante varios años en las cuentas que fueron aprobadas en las asambleas.

Derechos de jugadores

El informe concede al Deportivo un activo de 21.250.000 en derechos de jugadores

Aquí viene a suceder algo parecido con la plaza en Primera. El informe recoge más de 21 millones en derechos de futbolistas, pero entre ellos están varios que ya no siguen en el Dépor, como Aranzubia (valorado en 500.000 euros) Bruno Gama (1.500.000), Zé Castro (1.300.000). En total, la tasación de jugadores que se fueron supera los siete millones. Una cantidad, seguro muy superior al valor que se podría dar a los llegados esta temporada. Esto significa que el agujero patrimonial volvería a crecer.