La menor quita del fútbol español para la deuda más elevada

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Veinte de los 21 clubes que aprobaron un convenio solicitaron y consiguieron un descuento superior al 33 % que pide Lendoiro, a pesar de deber mucho menos

08 nov 2013 . Actualizado a las 10:13 h.

El fútbol español asiste atónito a la disparatada propuesta de convenio presentada por el Deportivo. El mayor concurso del fútbol español, con una galopante deuda de 160 millones de euros, puede llegar a ser el de menor quita, con un 33 %. A costa de hipotecar durante años el futuro del club, Lendoiro pretende librarse de la apertura de la pieza de calificación y, por tanto, de la depuración judicial de su responsabilidad.

Desde el 2004, cuando entró en vigor la ley concursal, una treintena de clubes españoles se han acogido a la suspensión de pagos. Actualmente 21 de los 42 clubes que militan en Primera y Segunda han pasado por el concurso de acreedores. La lista sería más amplia, si se sumaran los ya descendidos a Segunda B.

Lendoiro pretende una quita considerada insostenible e injustificada en otros procesos similares. Así, con una deuda de 160 millones de euros, la mayor de todos los concursos del fútbol español, aspira a la menor quita de hecho. Solo podría llegar a ser inferior la que pactaron el Córdoba, que con diez millones de euros de deuda se comprometió a una quita del 50 % mientras siga en Segunda y del 0 % si sube a Primera, así como la del Murcia. Este club, con una deuda de 22 millones, mucho menor que la del Deportivo, fue el único que en su concurso solo hizo espera (marcó un calendario de pagos), pero no quita, es decir, lo pagará todo.

De los 21 convenios aprobados hasta ahora, 17 pactaron una quita del 50 %. Así sucedió, por ejemplo, en los casos del Sporting (con más de 50 millones de euros de deuda), el Hércules (que ya lleva tres concursos y cuando llegó al último en el 2011 debía 60 millones), el Las Palmas (el primero en acogerse, con 60 millones de deuda), el Recreativo (18 millones), el Mallorca (78 millones) y el Alavés (25 millones). También habían adoptado esta solución ocho clubes de la máxima categoría: el Celta, el Granada, el Levante, el Málaga, el Betis, el Rayo, la Real y el Valladolid.

Hay otras dos excepciones en el camino contrario al tomado por Lendoiro, dos casos en los que la quita fue superior al 50 %: el 85 % que se alcanzó en el Celta y el 60 % en el Zaragoza, que pidió el concurso hace dos veranos con 145 millones de euros de deuda.