Un difícil ajuste de piezas

antón bruquetas A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los refuerzos no han provocado aún el anhelado paso adelante del Dépor

13 mar 2014 . Actualizado a las 17:28 h.

Desde que sonó el pitido inicial de la temporada, el Dépor empezó a soñar con refuerzos que completasen una plantilla estrecha, adaptada al roto que Lendoiro dejó en las cuentas, pero suficiente para competir en primera línea de Segunda. Arrancó el año y los de Fernando Vázquez no solo sobrevivieron a la economía de guerra, sino que, poco a poco, fueron escalando hasta terminar la primera vuelta en primera posición, convertido en claro candidato al ascenso. Por el camino, Culio -uno de los grandes protagonistas del equipo hasta su salida-, Rudy y Teles -ambos con un papel secundario- se marcharon. Y llegaron las ansiadas incorporaciones para un grupo que ya brillaba. Toché, Rabello, Lopo, Salomão y Sissoko apuntalaron el conjunto de Riazor. Pero los de Vázquez no despegaron como se esperaba. Todo lo contrario. Ahora encajan más que nunca. Llevan seis partidos recibiendo goles y solo dos victorias en los últimos cinco encuentros. Los especialistas creen que hay una explicación para esta paradoja: el fútbol no son matemáticas y la presión de tener que ser mejores también pesa a la hora de tocar el balón.

Jose Ramón

Incómodo con el nuevo estatus. «El Dépor no ha variado demasiado su forma de encarar los partidos con respecto a la primera vuelta», comenta el exjugador blanquiazul, quien agrega: «Pero quizás desde la llegada de los fichajes sí que se ha visto obligado a dar un paso adelante, a tratar de llevar un poco más la iniciativa y eso no lo han asimilado bien. Espero que sea un problema de ajuste y que se solucione en las próximas jornadas». José Ramón incide en la relevancia de los cambios sobre el estado anímico. «Había -indica- una dinámica positiva y lo que esperas con la aparición de otros jugadores que se supone que vienen a cubrir las carencias de la plantilla es que haya un salto de calidad, entonces cuando los resultados no son los deseados, los problemas se magnifican».

Emilio Viqueira

Generar más ocasiones de gol. Uno de los jugadores con mayor talento que emergió de la cantera del Deportivo, el santiagués Emilio Viqueira, ahora director deportivo del Nàstic, ahonda en la última idea de José Ramón: «Está claro que en estos momentos cualquier tropiezo genera inquietud, incluso entre los futbolistas, pero estoy convencido de que la plantilla tiene la suficiente calidad como para luchar por su objetivo». «Tal vez, lo que echo en falta es que elabore más ocasiones de gol», añade.

Javier Manjarín

La portería a cero. Para el asturiano el problema más significativo que debe solucionar Fernando Vázquez es lo que le está costando mantener la portería a cero en las últimas jornadas. «Está jugando prácticamente igual, pero sin esa solidez defensiva se le escapan muchos puntos», dice.

Luis César

Un análisis global del equipo. «También es necesario evaluar el instante de la competición en el que nos encontramos, no es lo mismo ganar los puntos ahora que en octubre. Todos los equipos ya han hecho las cuentas y se esfuerzan al máximo de sus posibilidades en los partidos», recalca el entrenador gallego del Albacete. «Puede que las cosas no estén saliendo ahora como a la gente le gustaría, pero no descargaría toda la responsabilidad en los nuevos fichajes. Hay que hacer una análisis global del equipo, quizás algunos jugadores que estaban muy bien a principio de temporada, ahora no están ofreciendo su mejor versión», subrayó Luis César.