Una temporada para presumir

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Insua pone voz a un vestuario orgulloso de tener el ascenso en la mano pese a las dificultades

23 may 2014 . Actualizado a las 20:56 h.

Faltan banderas en la plaza de Lugo. Y en las ventanas de muchos de esos balcones engalanados hace dos años por estas fechas. Escasean hoy las pistas de un ascenso inminente -a tres puntos de distancia con nueve por delante-. Y lo han notado en Abegondo: «Hay mucha gente que no cree que vayamos a subir esta semana. Veo el ambiente como si no estuviésemos tan cerca de lograrlo». Pablo Insua, el que sufrió aquellos seis goles del Calderón meses antes de convertirse en referencia de la solidez de un líder, salió ayer a sala de prensa para verbalizar lo que muchos de sus compañeros llevan por dentro.

El temor a que la gesta pueda quedar diluida por la crítica que arrecia desde hace semanas, coincidiendo con una racha que ni siquiera es la peor de esta campaña -hubo dos derrotas y tres empates entre las jornadas 18 y 22-. «Pienso que no se ha reconocido del todo el trabajo que hizo el equipo en todo el año. Pienso que hizo una temporada muy buena», manifestó ayer el canterano. La reflexión cobra valor al partir del futbolista más regular del equipo, el segundo con más minutos de juego tras Juan Domínguez.

Ni una sola voz ha puesto en duda el rendimiento del de Arzúa, que en su comparecencia viajó al pasado: «Igual por ser el Deportivo la exigencia es mayor, pero también pienso que a principio de temporada no se contaba con esto».

Él vivió aquel arranque como líder de un grupo de doce fabrilistas (en su caso, solo por ficha), dos de ellos todavía en edad juvenil. Junto a ellos, seis jugadores que no llegaron a iniciar el curso, y otro (Bruno Gama) que solo disputó el duelo de Las Palmas.

«Nos gustaría que se reconociera que subimos porque lo hicimos bien y no porque fuimos los menos malos. En ese sentido sí que duele. Tenemos que sentirnos orgullosos», reclamó Insua.

Motivos para presumir no faltan. Desde el 0-9 al Lemos hasta el 1-1 con el Eibar.

A por las 30 en ascenso

Regularidad máxima en un campeonato de alternativas

El Dépor ha sido líder durante 15 de las 39 jornadas disputadas. El equipo que más tiempo ha encabezado la tabla en la campaña más igualada del campeonato de 22, en la que otros siete conjuntos han pasado por el primer puesto (Sabadell, Girona, Mirandés, Sporting, Recre y Eibar). Además, si consigue retornar a Primera lo habrá hecho tras pasar 30 jornadas en puestos de ascenso. La versión anterior, la de los récords, estuvo 24 entre los dos de arriba.

Remodelación absoluta

Desbandada veraniega y fichajes de última hora

Juan Domínguez, Manuel Pablo (en el lateral contrario) y Bruno Gama (con las maletas hechas) fueron los únicos tres convocados para el duelo ante Las Palmas que habían disputado el partido del descenso frente a la Real. Otros cuatro (Bergantiños, Laure, Lux y Kaká) lo habían visto desde el banquillo. El club sufrió una desbandada en verano mientras intentaba evitar su disolución y lidiaba con un plantón de la plantilla por impagos. El primer fichaje para paliarla llegó el 23 de julio. Rudy se plantó lesionado en Monforte, por donde no aparecieron más refuerzos. Entre los que llegaron después, Borja; un solo delantero frente a los tres reclamados por Vázquez. El segundo (Geijo) dejó A Coruña tras el esperpéntico 31 de agosto.

Reforma invernal

Campeonato de invierno y fichajes sin rodar

Apoyado en su solidez, el Dépor concluyó como líder la primera vuelta. Para la segunda perdió a su futbolista más desequilibrante y llegaron cinco refuerzos. Lopo y Rabello no habían contado en Getafe y Sevilla, Toché llevaba medio año sin equipo y Sissoko estaba en rebeldía (y fuera de forma) en el Saint Ettiene. Junto a ellos volvió Salomao, pero el brillante extremo luso jugó cinco partidos antes de romperse el cruzado (Lemos sufrió la misma lesión en pretemporada). Su sustituto, Ifrán, se estrenó en la jornada 31 tras no haber disputado un solo minuto este curso en la Real. El uruguayo se integró en tiempo récord, como hicieron las otras novedades invernales. Con ellos, el equipo lleva ocho victorias y cinco empates en 18 partidos. Diez y siete acumuló en la primera parte de una temporada de campeonato.