La premisa de no encajar goles condiciona todo el juego del Numancia
25 may 2014 . Actualizado a las 21:20 h.El Numancia no se distingue como rey del empate por casualidad. Su fútbol, sólido defensivamente y solidario, parte de la premisa inexcusable de no encajar goles. Si este horizonte se combina con sus problemas para encontrar el camino hacia la portería contraria, el resultado arroja una montaña de jornadas en las que se ha tenido que conformar con un punto. Pese a esta regularidad, el valor de tres de las victorias ha terminado por enterrar sus posibilidades de luchar por hacerse un hueco entre los equipos que aspiran a jugar la promoción y hasta por situarlo en peligro de caer a zona de descenso.
Estadística
El 0-0, su resultado más repetido en casa y fuera
Es más fácil encontrar empates y derrotas del Numancia en Los Pajaritos que triunfos. Cuatro 0-0 y tres 1-1 se convierten en sus marcadores más comunes cuando ha jugado en casa. Como local solo hay tres equipos con peores estadísticas y todos están en descenso: el Castilla, el Alavés y el Hércules. A domicilio destacan nada más y nada menos que nueve igualadas sin goles, así como el 3-3 que alcanzó en Riazor.
Trayectoria
Fin a una racha de diez jornadas seguidas sin ganar
Sus problemas para ver portería se acentuaron en la segunda vuelta. Solo su buen arranque de temporada (acabó la primera vuelta con 31 puntos, a cinco del Dépor campeón de invierno) le sostiene fuera del descenso, pues desde entonces apenas ha sumado 19 más. Solo ganó tres partidos de los últimos dieciocho: al Córdoba (3-0), al Murcia (1-0) y la pasada semana en Ponferrada (0-1), cuando puso fin a una racha de diez jornadas sin triunfos.
Plantilla
Los pobres números de los jóvenes
El Numancia apostó el pasado verano por incorporar a un puñado de jóvenes futbolistas que arropasen a veteranos que conocían la categoría. La base del equipo está formada por Julio Álvarez, quien pisó los juveniles del Dépor, y jugadores como Antonio Tomás, deportivista hasta hace tres campañas, el capitán Del Pino, quien ya pasó por el Xerez, o Natalio, forjado en el Sevilla. Así, llegaron Sergi Enrich (del Mallorca) y Palanca (Elche), pero ambos están defraudando. El segundo, canterano del Madrid, ni siquiera ha sido titular en las últimas jornadas, mientras Enrich se pasó cuatro meses sin marcar. Lleva nueve goles.
Ataque
La estrategia se revela como su principal peligro
Con un central, Regalón, y un pivote defensivo, Pedraza, como constructores del juego, el Numancia se confía a las acciones a balón parado como argumento para hacer temblar la portería rival. Dispone, en palabras de Fernando Vázquez, del mejor lanzador de la Liga, el coruñés Julio Álvarez, quien ya sirvió las estrategias que se quedaron a un solo minuto de darles la victoria en la primera vuelta. Su delantero Sergi Enrich se reveló entonces como su mejor rematador, aunque también domina este fútbol su central Gaffoor, que pasó por el Celta B.