Solo un puñado de futbolistas de la plantilla parecen fijos en los planes de la próxima campaña
02 jun 2014 . Actualizado a las 20:25 h.El Dépor prepara una auténtica revolución para acometer el desafío de la permanencia en Primera. Muy pocos de los actuales jugadores pueden sentirse con plaza garantizada en la próxima pretemporada. Esta es la radiografía de un proyecto que apenas se está comenzando a esbozar.
El futuro pasa por Fabricio
Lux acaba contrato, pero esta vez su renovación se torna complicada, pues no le faltarán ofertas. Llegó a sonar para el Barcelona, pero la marcha de Tata Martino, su valedor, y los fichajes de Ter Stegen y Claudio Bravo (cuya llegada parece inminente) agotó esa vía. Todo pasa por Fabricio, quien se comprometió hasta el 2016. Felipe Ramos cumplirá su última temporada con contrato en vigor. En enero llegó Marc Martínez, pero su compromiso finaliza el próximo día 30.
Insua como pilar defensivo y abanderado del nuevo Dépor
El firma de su renovación hace solo unas semanas sentó las bases de este Dépor, que aspira a quitarse el calificativo de ascensor. Con una temporada de bagaje en la élite y la expectativa de convertirse en internacional sub-21, el joven canterano se perfila como la piedra angular del próximo proyecto. Se revela como el único titular seguro entre los que tienen contrato en vigor.
Las dudas de Manuel Pablo y Luisinho
Pese a que la defensa se reveló como la demarcación más segura de la temporada, este verano puede padecer un auténtico terremoto. Nada es seguro. Marchena y Lopo acaban sus compromisos, pero solo el catalán, cuya continuidad en A Coruña declaró en varias ocasiones que no depende tanto de él, como del interés del club, parece del gusto de Fernando Vázquez. En principio, Manuel Pablo habría concluido su etapa como jugador del Dépor y tendría que abrirla como técnico, pero el veterano futbolista se ha declarado en varias ocasiones deseoso de continuar en Primera División. En los laterales Seoane, Laure y Luisinho tienen contrato en vigor, pero ni siquiera estos parecen fijos. Mientras el ourensano podría salir en busca de más minutos, el segundo ya ha demostrado que no es futbolista de Primera División. Por otra parte, en la continuidad de Luisinho tienen más que decir el Benfica y Jorge Mendes que el Deportivo o el propio jugador.
Acuerdo con Juan Domínguez o inminente traspaso
El Deportivo reconoció públicamente tener un problema para renovar a Juan Domínguez, que acaba contrato en junio del 2015. En caso de que las negociaciones no se logren encauzar, el club podría buscar un traspaso al canterano, pieza fundamental en los esquemas de Fernando Vázquez, para tratar de amortizar al máximo su marcha, pues no le dejaría nada al final de la próxima temporada.
La competitividad de Álex Bergantiños
La cascada de posibles salidas entre los futbolistas más veteranos podrían acabar por elevar a Álex Bergantiños a la capitanía del Dépor. El canterano se perfila como recambio de garantías para un centro del campo aún por configurar. Antonio Núñez acaba contrato y, tras una temporada de más a menos, no seguirá. También se buscará un arreglo con Wilk, quien tiene un año más contrato, pero apenas ha participado en Segunda. Juan Carlos podría buscar más minutos con una cesión.
En busca de centrocampistas de talento
Sissoko, Rabello y Salomão merecen mención aparte. El Deportivo está interesado en la continuidad de los tres en Primera División, especialmente de los dos primeros, pues Salomão, aún en plena recuperación de su grave lesión en la rodilla derecha, no volverá a jugar hasta octubre. En cambio, Sissoko ya ha reclamado al club que negocie su continuidad con el Wolfsburgo, mientras al agente de Rabello ya se le ha visto por el palco de Riazor.
Las posibilidades de retener a Ifrán y a Toché
Cedido por la Real Sociedad hasta final de campaña, Ifrán se destacó como el delantero que el Dépor llevaba buscando toda la temporada. También ha manifestado públicamente su intención de continuar en A Coruña, pero todo depende de un nuevo acuerdo entre clubes. En cambio, el interés por Toché, que acaba contrato el 30 de junio y deslumbró en sus primeros partidos, parece haberse enfriado tras su escasa participación en el esprint final de la Liga.
El acuerdo con Arizmendi y las dudas de Borja
Hay mucho por solucionar en la delantera. El Deportivo buscará un acuerdo para que Arizmendi, sin presencia a lo largo de la temporada, pero con otro año más de vínculo, renuncie a su suculento contrato y abra las posibilidades de incorporar nuevos futbolistas. También habrá que hablar con Borja, pese a que en principio dispondría de otra temporada de cesión del Atlético de Madrid, mientras no se cuenta con Rudy, que vuelve de su préstamo en Portugal, ni con Luis Fernández, al que se le buscaría una cesión.