Richard Barral: «Cada uno tiene su responsabilidad, pero las decisiones son del club»
TORRE DE MARATHÓN

El club anunció ayer que compartirá secretaría técnica con Ernesto Bello
12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Dépor confirmó ayer el nombramiento del coruñés Richard Barral como director de planificación deportiva, un cargo que según el propio club, refuerza el área deportiva y complementa al del director de la Secretaría Técnica, Ernesto Bello. Barral, entrenador nacional y con el título de director deportivo, regresa a un club en el que ya ejerció como técnico del equipo juvenil y después de varias temporadas como ayudante de Marcos Alonso -Valladolid, Málaga y Ciudad de Granada- y tres años en el departamento de scouting del udinese, en compañía de Richard Moar, con el que también coincidio en el Dépor.
-¿Vuelve a una entidad de la que nunca estuvo demasiado lejos?
-Sí, el club de mi ciudad, al que me siento unido afectivamente y muy cercano. Es para estar contento.
-Usted es un hombre más de banquillo, pero ahora le toca el despacho.
-A veces la vida te lleva por un camino distinto al que habías pensado. Yo lo había enfocado hacia los banquillos y así fue con Marcos Alonso. Los últimos años me llevaron hacia la dirección deportiva y aquí estoy.
-El Dépor anunció que usted era el director de Planificación y Ernesto Bello de la Secretaría Técnica. ¿Una bicefalia?
-La direccion deportiva tiene dos cabezas visibles, Ernesto y yo, que llevaremos la secretaría técnica. ¿Bicefalia? No, todo es más normal, más natural. Se traba de trabajar en conjunto, de sumar y sin problemas de incompatibilidades. Ernesto y yo estamos en lo mismo. Somos amigos desde hace muchos años y no hay desconfianza alguna entre nosotros. Trabajaremos juntos, como hemos estado haciendo estos días. Las labores de uno y otro se complementan.
-¿Se ha reunido con Fernando Vázquez?
-Hemos mantenido dos reuniones. Nos conocemos de hace tiempo. La sintonía y el respeto mutuo es total. Al fin y al cabo, yo soy entrenador y entiendo su labor y la tensión a la que está sometido.
-¿Pero quién decide a la hora incorporar jugadores?
-Ficha el club. Cada uno tiene su responsabilidad, pero las decisiones y los fichajes son del club. Si las cosas van mal ya sabemos donde se dirigirán las miradas...
-¿...?
-Al entrenador y a la secretaría técnica. Va en el cargo, pero eso no añade presión y sí responsabilidad.
-¿Me equivoco mucho si digo que usted forma parte de una estructura de la que el club ha estado huérfano muchos años?
-Eso puede ser una impresión desde fuera, pero no es así. Una cosa es que en el pasado no hubiera cabezas visibles, pero siempre hubo gente trabajando en ello, aunque quizá se conocía menos. De hecho, el club fichó grandes jugadores.
-¿La cantera está bajó su responsabilidad?
-Lo nuestro abarca el primer equipo y el Fabril, y en algún caso especial algún juvenil. Serán los responsables de la cantera los que harán la captación.
-A diferencia de dos años atrás, da la impresion de que el Dépor regresa a Primera División con más déficits deportivos en su plantilla.
-Lógicamente, venimos de Segunda División y será necesario fichar más que si ya estuvieramos en Primera. Claro que harán falta algo más que retoques. Pero hay jugadores que serán útiles; el número dependerá de muchas circunstancias. Lo que venga debe ser para sumar y mejorar lo que hay.
-¿Habrá salidas de jugadores con contrato en vigor?
-No lo tenemos claro aún. Esas decisiones no se pueden tomar todavía, hay que ver como evoluciona todo, ser más flexibles y esperar.
-Con Lopo, a falta de la firma, ya hay acuerdo, dicen que Aranzubia podría ser el siguiente.
-De momento, prefiero no hablar de nombres propios. Lo que sí puedo afirmar es que no hay nada cerrado al cien por cien. Mantenemos muchos contactos, pero no hay nada cerrado.