Un Deportivo más alto y más veterano

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los últimos fichajes subieron el techo de centímetros y de experiencia en la plantilla

08 sep 2014 . Actualizado a las 20:57 h.

El apurado cierre del mercado palió los problemas de altura y experiencia que padecía el Deportivo, dos de los defectos que Víctor Fernández había señalado y que las dos primeras jornadas de Liga habían desnudado. Las incorporaciones de Helder Postiga, Juanfran, Sidnei y Diakité, unidas a la de Medunjanin, fichado poco antes del último amistoso, mejoraron las cifras globales de la plantilla en estos detalles que no garantizan nada, aunque al cabo de la competición pueden decantar un buen puñado de partidos.

Este Dépor es un centímetro más alto que el que disputó las dos primeras jornadas de Liga, cuando sufrió un empate y una derrota después de encajar cuatro goles, dos de cabeza. Ese crecimiento le permite encaramarse ahora entre los más altos de la Liga. Solo el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, el Elche y el Getafe presumen de más centímetros, mientras se iguala con otros seis equipos, por lo que sus 181 centímetros se convierten, en realidad, en la media del campeonato.

Diakité (192) y Medunjanin (188) se convierten en los nuevos rascacielos de la plantilla deportivista, seguidos de cerca por Lopo (186), así como Sidnei, Lux e Insua (los tres con 185). Es más, la media de altura de los cinco últimos fichajes deportivistas alcanza los 185 centímetros, por encima de los 183 que presentan el Atlético y la Real Sociedad.

Con el refuerzo del fornido central francés el Dépor entra en la relación de los techos de la Liga. El futbolista más alto del campeonato jugó el pasado 31 de agosto en Riazor. Se trata del central del Rayo Abdoulaye Ba, protagonista en los dos goles deportivistas desde sus 197 centímetros. Le siguen dos porteros (Julián, del Almería, con 196 y Tyton, del Elche, con 195), el mediocentro sevillista Iborra (195) y el delantero del Córdoba Havenaar, que alcanza los 194 centímetros.

Edad

Pero el Dépor no solo cuenta ahora con unos futbolistas más fuertes en el juego aéreo, sino también con una dosis de veteranía mayor. En este caso, no solo Víctor Fernández se había manifestado preocupado con la bisoñez de buena parte de su plantilla, sino también pesos pesados del vestuario como Lux y Lopo no habían ocultado su preocupación de forma pública. Sin embargo, de la mano de los cinco últimos fichajes el equipo coruñés alcanza una media de edad de 26,6 años y se sitúa entre los equipos más veteranos de la Liga, solo superado por el Levante (28,2), el Eibar (27,9) y el Elche (27,2).

Manuel Pablo se confirma como el más veterano de Riazor y de la Liga. En el vestuario de Abegondo le siguen Lopo (34), mientras Lux y Postiga ya soplaron las 32 velas. El portugués se revela como el mayor de todos los fichajes de su equipo: Medunjanin tiene 29, Diakité 27, Canella 26, Sidnei, Juanfran, Salomão y Lucas 25, Cuenca y Fariña 23, Cavaleiro 20 y José Rodríguez 19.

En las antípodas de su gran rival se queda el Celta. Con una plantilla más joven, pues apenas supera los 25 años de media, el equipo vigués no alcanza los 180 centímetros de altura, aunque ha abierto la Liga con mejor suerte: un triunfo y un empate.