Riazor Blues y Biris lideran el ránking de denuncias de la LFP

La Voz A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Los ultras blanquiazules han sido acusados por sus cánticos en cuatro ocasiones

11 mar 2015 . Actualizado a las 09:35 h.

Deportivo y Sevilla han vuelto a ser el centro de las denuncias de la Liga de Fútbol Profesional por los cánticos proferidos por los ultras de ambos clubes durante el encuentro que los enfrentó el pasado sábado en el estadio municipal de Riazor.

Además de destacar que ambos grupos radicales vivieron en encuentro de pie sobre sus asientos, la LFP relata cuatro momentos del partido en el que sus inapropiados gritos sonaron en Riazor.

Según el escrito, en el minuto 30, los Blues iniciaron la entonación del himno del Atlético de Madrid con la siguiente letra. «Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, Mierda». Al instante, siempre según la Liga los acompañaron los Biris.

En el minuto 44 se produjo el segundo hecho denunciado. Desde la zona en la que se hallaban los sevillanos «se coreó la expresión 'bético y vigués, la misma mierda es'», previamente a «corearse la expresión 'P... Betis, oé'», algo que sucedió en el minuto 67.

Por último, la LFP asegura que en el minuto 80, los Biris comenzaron a gritar «Vigo no, Vigo no... Hijos de p... Vigo no» entonación que fue seguida de forma simultánea por los Riazor Blues.

Estos cuatro apuntes que involucran a ultras deportivistas y sevillistas vienen siendo una constante cada martes desde que la Liga de Fútbol Profesional comenzó a denunciar los cánticos ofensivos que se escuchan cada fin de semana en los diferentes campos de fútbol.

Los Biris, con 18 actos denunciados encabezan el ránking de acusados. El siguiente grupo radical en esta clasificación es Riazor Blues. En cuatro ocasiones han sido denunciados los ultras blanquiazules, totalizando 5 actuaciones reprochables para el órgano que preside Javier Tebas.

La primera denuncia data del 20 de enero del pasado año, tras el encuentro que el Barcelona disputó en Riazor. En el momento en el que Rafinha saltó al campo, la grada en la que se sitúan los ultras comenzó a gritar: «Tú vigués, p... portugués».

El 10 de febrero, la LFP señaló a este grupo radical como responsable de que en Riazor se escuchase «Vigo no, Vigo no, Vigo no... Hijos de p... Vigo no» durante el partido contra el Eibar. También la ciudad olívica fue centro de las iras de los Blues en el derbi. Según el informador de la Liga, desde la grada de Marathon se gritó «P... vigo, oé».

Estos incidentes denunciados por la LFP no son los únicos protagonizados por los Riazor Blues. Con motivo del Deportivo-Athletic, 3 integrantes de esta peña fueron expulsados del campo y posteriormente sancionados por Antiviolencia por increpar a otro hincha blanquiazul que les había recriminado su actitud durante el partido.

A esto hay que añadir que el primer informe de la LFP sobre cánticos denunció los escuchados durante el Deportivo-Málaga en Riazor, cuando se entonó desde diferentes zonas del campo: «Tino c..., sal de Riazor», «Tino muérete» y «Atleti mierda».

Elogios al club

Paralelamente a estas acusaciones contra los Blues, la LFP suele destacar, en especial tras el último compromiso disputado en Riazor, la buena labor que los responsables de seguridad del Deportivo están realizando a la hora de prevenir actos violentos. «Se ha de señalar que en los momentos previos al partido y en los accesos al estadio por las diferentes puertas se realizaron cacheos preventivos para evitar que se introdujesen objetos que pudiesen ser potencialmente peligrosos o material impreso con lemas o inscripciones ofensivas o insultantes».

En los tres meses que lleva actuando contra la violencia verbal, la Liga de Fútbol Profesional también ha denunciado en dos ocasiones a las hinchadas del Barcelona, Granada y Rayo y una vez cada una a las del Real Madrid, Espanyol, Sevilla, Valencia, Eibar y Celta de Vigo. En Segunda, el Betis es, de largo, el equipo que más denuncias tiene.