El Dépor tiene un canal de vídeos de paradas en la Red para formar a sus metas
28 mar 2015 . Actualizado a las 00:27 h.«Todo el mundo comete errores, pero los del portero son los peores porque suelen acabar en gol». Cuando Fabricio decidió abandonar una incipiente carrera de delantero para colocarse bajo palos, en su cabeza sonaba el nombre de Peter Schmeichel. Jubilado desde hace una década, el gran danés se asoma ahora ocasionalmente a los diarios británicos para dejar frases como la que hace referencia a la difícil vida del arquero. La pronunció en defensa de Joe Hart, que atravesaba un duro momento después de varias pifias en cadena.
Desde aquello ha transcurrido una temporada y el portero de la selección inglesa ha tenido tiempo de rehabilitarse. Ya nadie cuestiona su titularidad en el Manchester City, y hasta ha relevado recientemente a Schmeichel en la cabeza de Fabricio, aunque sea de forma puntual y responda a las obligaciones laborales del canario.
El meta citizen se salió hace nada en el Camp Nou, convirtiendo el repaso culé en derrota mínima, y sus intervenciones no fueron pasadas por alto por Manu Sotelo. El preparador de porteros blanquiazul capturó las acciones más relevantes de Hart y las subió a una cuenta del canal Vimeo, en Internet. Allí se las han encontrado Lux, Fabricio y los numerosos candidatos a blindar la portería del Dépor que, desde alevines, están enrolados en la cantera del club coruñés.
Todos saben qué hacer con las imágenes: verlas, comentarlas y extraer una lección. Quienes entrenan diariamente con Sotelo intercambiarán en directo sus opiniones con el técnico. Quienes todavía aspiran a hacerlo pueden recurrir al foro, en el que señalan los detalles que les han llamado la atención y hablan de lo que el portero sometido a análisis ha hecho bien o mal. En este caso, el arquero del conjunto inglés resuelve con acierto un mano a mano, pero hay otras en las que los espectadores aprenden de un fallo. «Incluso nos pasan vídeos sobre situaciones en las que el meta no interviene de forma directa; en las que su posición adelantada evita un pase en largo del rival, por ejemplo», explica David Gómez, que se ejercita diariamente con el primer equipo y es titular en el Fabril.
Referentes de la casa
Otro David, Fernández, preparador de la cantera, colabora con Sotelo en el proceso de recopilación de jugadas de interés. El material procede de distintas ligas y de las principales competiciones internacionales, y entre los protagonistas de los vídeos están jugadores de la talla de De Gea, Claudio Bravo o Diego Alves, cada uno captado en la suerte en la que son especialistas. Por supuesto, también figuran Lux y Fabricio. Los referentes de la casa.
David Gómez: «Ahora en los partidos percibo cosas que antes no veía, hemos minimizado las dudas»
Después de una temporada marcada por los altibajos, David Gómez ha aprovechado la campaña actual para consolidarse como portero titular del Fabril mientras sigue entrenando diariamente con el primer equipo. El joven meta coruñés, de 20 años, es uno de los beneficiarios de la aplicación de las nuevas tecnologías al proceso formativo. «De verdad que es muy útil -afirma al hablar del método desarrollado por Manu Sotelo-, ahora en los partidos percibo cosas que antes no veía y que aparecen en los vídeos. Creo que así hemos minimizado las dudas».
El meta del filial sostiene que los más afortunados son los chavales de las categorías inferiores, para los que es más fácil adquirir conocimientos a través del visionado. «Como ellos están aún comenzando con la etapa de aprendizaje, simplemente suman lo que ven a lo que ya sabían. Para nosotros en algunos casos supone tener que rectificar ciertas manías», razona.
La herramienta está disponible desde comienzo de temporada. «Manu nos dijo que quería probar a ver qué tal iba -explica David- y estamos contentos con los resultados. Además, nos sirve para comentar las jugadas durante los entrenamientos y aportar posibles soluciones alternativas. Todas las opiniones se discuten y se tienen en cuenta».
Sotelo se ha caracterizado desde su llegada al Dépor, hace dos veranos, por la renovación de los métodos de trabajo en los entrenamientos. Utiliza continuamente el vídeo, no solo en su papel de preparador de porteros, sino también en el de diseñador de jugadas de estrategia.
Sus pupilos suelen llevarse trabajo a casa. Un sobreesfuerzo especial para alguno como David Gómez, que combina las sesiones con el primer equipo y las del Fabril (trabaja con los de Mosquera una o dos veces por semana) y les añade los estudios de Ingeniería de Caminos.