La transfiguración hacia el mejor Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Después de un inicio de partido tímido en ataque, pero perfecto en defensa, el equipo coruñés gestó el empate final en una segunda parte en la que acabó volcado sobre la portería del Atlético

01 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo hay una cara del Dépor, la de la competitividad. Se pasó los primeros quince minutos del viernes esforzado en su faceta defensiva para presumir de una efectividad total. Transcurrido la primera parte y lanzado en pos del empate, sus prestaciones ofensivas mejoraron hasta tal punto, que acabó el partido mientras metía en serios aprietos al Atlético. Este es un análisis de esos dos períodos, el que arranca con el pitido inicial y concluye con la tarjeta amarilla a Fayçal (min 15), así como el cuarto de hora final, iniciado poco antes del gol del empate de Lucas hasta la conclusión. En ambos se condensan las mejores virtudes del equipo entrenado por Víctor Sánchez, pues, aunque distantes en el tiempo, mantienen el nexo de unión de esta plantilla trabajadora y comprometida.

El cuarto de hora inicial transcurrió con el Dépor replegado prácticamente al completo en torno a su propia portería. Solo Lucas aparecía como un islote aislado en terreno contrario. El equipo coruñés completó con éxito todas las acciones defensivas que intentó. Le quitó el balón al Atlético las siete veces que lo intentó. En este aspecto destacó Jonás, quien protagonizó tres, mientras Fayçal, Cartabia, Sidnei y Lopo lograron uno. El argentino, fichado tras el cierre de mercado y que se estrenaba de titular, también se reveló como el futbolista que más pases interceptó, dos, junto a su compañero Fayçal. En los duelos aéreos, una de las especialidades del Atlético, se repartieron los triunfos, tres para cada uno, aunque cada equipo se impuso en la totalidad de los que practicó en defensa.

Tras el gol visitante y el paso por los vestuarios, el Dépor cambió de tercio, pero no de convicciones. Desplegó poco a poco su arsenal mientras el Atlético, que con los tres puntos se aupaba al liderato provisional, retrocedía. Y volcados en el plan de ataque los coruñeses siguieron espléndidamente competitivos. Chutaron dos veces, tantas como el grande que tenían enfrente, y con más acierto, pues protagonizaron el gol de Lucas, que terminó por valer el empate, y el misil a la cruceta de Fayçal. También discutieron la posesión desde las botas de Mosquera (¿cómo no?) y Navarro, mientras Fayçal dio 15 toques, casi los mismos que estrellas como Koke (18), Gabi y Filipe (17) y Giménez (16). Pero al Dépor más ofensivo no se le olvidó defender. Otra vez el centrocampista francés, el maratoniano blanquiazul, destacó. Venció en los tres quites (entradas con robo) que intentó, al igual que Navarro ganó los dos que practicó. Y en balones interceptados contó con la aparición de Juanfran, quien ganó dos en este cuarto de hora que jugó, los mismos que Lopo. Un equipo de obreros y artistas al que Riazor acabó aplaudiendo orgulloso.

Un empate celebrado por la plantilla en las redes sociales

Quedó claro que el empate conquistado frente al Atlético de Madrid valió más que un punto. Por más que el casillero blanquiazul de la clasificación apenas haya engordado, solo hay que echar un vistazo a las cuentas en las redes sociales de algunos de los futbolistas del Dépor más significados para darse cuenta del verdadero valor del empate frente a uno de los grandes de la Liga. Así resumió el sentimiento generalizado Fayçal, quien dejó traslucir que el resultado del viernes entierra las dudas generadas por el tropezón a domicilio de la pasada semana. «Tras la derrota en Málaga sacamos un punto importante ante un tenor de la Liga», señaló el centrocampista, que esta semana confía en figurar entre los elegidos de forma definitiva por la selección de Marruecos, su país de procedencia.

Más escuetos, pero igual de contentos, se manifestaron sus compañeros. Cartabia, titular por segunda jornada consecutiva, escribió «buen trabajo del equipo. Toca seguir sumando». Su compañero Juanfran, a quien esta vez le tocó reforzar a su equipo desde el banquillo en el cuarto de hora final, cuando su equipo estuvo a punto de dar la vuelta al marcador, afirmó inconformista: «Aprender a crecer y mejorar».

Borges destacó la mejoría en el fútbol deportivista. «Muy contento por el juego que tuvimos y sumar un importante punto», señaló, mientras Lopo, que volvía al once inicial, destacaba el esfuerzo protagonizado: «Punto sufrido y trabajado, a seguir». Jonás, quien se estrenó como titular frente a su afición y en la visita del primer adversario de campanillas, indicó: «Seguimos sumando».

La plantilla descansa hoy después del entrenamiento de recuperación que completó ayer en las instalaciones de Abegondo. Solo Luis Alberto se perdió la tarea por culpa de unas molestias en la ingle, mientras Luisinho tuvo que retirarse a causa de un golpe en la pierna. Los deportivistas retomarán el trabajo mañana a las cinco y media de la tarde, cuando Víctor Sánchez del Amo los citó para comenzar a preparar el encuentro del próximo sábado (18.15 horas, canales digitales) a domicilio en el campo del Levante.