El club che, cuarto techo salarial de la Liga, acude a Riazor a dieciséis puntos de la Champions, y la Copa como último recurso
23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Valencia, rival deportivista de mañana (18.15 horas, digitales), no encuentra descanso. Acuciado por problemas en todos los frentes (deportivo, institucional y social), solo recupera una pequeña sonrisa cuando recuerda su última visita a Galicia y aquel sorprendente 1-5 de Balaídos.
Dirección
Falta de referentes al frente del club. Tras la venta en el 2014 al empresario de Singapur Peter Lim, el Valencia fue perdiendo paulatinamente personalidad. La marcha de exfutbolistas como Rufete y Ayala, quienes dirigían la secretaría técnica, descabezó el club de sus últimos referentes. Esta situación solo ha sido paliada en los últimos días por la llegada de García Pitarch como nuevo director deportivo y la llegada del pasado miércoles de Vicente Rodríguez, dos veces campeón de Liga como futbolista con el equipo de Mestalla.
Banquillo
Sigue a la espera del efecto Gary Neville. Tras el despido de Nuno, el exfutbolista del Manchester United asumió el banquillo del Valencia hace seis jornadas y sin experiencia alguna en la élite. Mientras el Valencia a las órdenes del que fue portero del Deportivo sumó 19 de 39 puntos disputados, a las órdenes del técnico inglés únicamente ha sumado 4 de 18. Con Nuno el equipo che ocupaba la novena plaza de la clasificación, pero de la mano de Neville no solo no ha mejorado, sino que ha bajado dos escalones. Si se añade una racha a la otra, llegará a Riazor después de nueve encuentros sin ganar.
Trayectoria
La meta de la Champions se da por perdida; solo queda la Copa y la Liga Europa. Con 24 puntos en el casillero, la cuarta plaza, ocupada por su gran rival y vecino, el Villarreal, se aleja se aleja a 16 de distancia. Así, el Valencia, solo por detrás de los tres grandes en tope salarial, ve cómo el acceso a la próxima edición de la Champions se aleja e incluso el premio menor de jugar la Liga Europa parece cada vez más débil (también a ocho puntos). A Neville solo le queda agarrarse a la Copa (donde en cuartos de final acaba de empatar con Las Palmas en Mestalla) y a la eliminatoria europea con el Rapid de Viena.
Vestuario
Retira la capitanía a Parejo y se la da a Alcácer y Negredo. El cambio en el banquillo también provocó un cambio de roles en el vestuario. Así, Parejo, uno de los más veteranos, dejó el brazalete a los delanteros. Por su parte, Javi Fuego y Diego Alves, quienes como el centrocampista cumplían cinco temporadas en el club, continuarán como tercer y cuarto capitanes. Parejo se destaca como uno de los futbolistas más criticados por la afición esta campaña.
Ambiente
Desconexión entre la grada y los futbolistas. Las últimas derrotas y empates sirvieron para que la afición mostrase un profundo malestar con los jugadores. Tras el despido de Nuno y la continuidad de los malos resultados, la grada señaló a la plantilla, criticada por falta de intensidad en algunos jugadores. Además, la hinchada ha comenzado a dar la espalda a su equipo en Mestalla, donde cada vez se ve más cemento y la temporada se está convirtiendo en una tortura.
Defensa
Incapaz de acabar un partido con la portería a cero. El Valencia encajó en todos los partidos de Liga que jugó desde octubre. Con Neville no ha dejado la portería a cero más que en la Copa contra el Granada y algunos de sus fichajes para esta demarcación, como el tunecino Abdennour, el defensa más caro de la historia del club, pues costó 25 millones de euros, y que llegó para suplir al argentino Otamendi, no están ofreciendo el rendimiento esperado.
Lesiones
Alcácer descartado para Riazor y varios jugadores entre algodones. Neville se ha quejado en varias ocasiones del mal estado físico de la plantilla. Con Alcácer descartado para Riazor, Feghouli y Enzo Pérez regresaron ayer a los entrenamientos. El argelino jugó por última vez el 29 de noviembre. Pérez sufrió un problema en la rodilla izquierda en la derrota contra la Real del pasado día 10. Por su parte, Diego Alves apenas comenzó a entrenarse tras la lesión del final de la temporada pasada. Javi Fuego, André Gomes y Parejo, entre algodones, rotan para evitar sobrecargarse muscularmente, al igual que sucedió en Copa con Santi Mina, Orban o Bakkali.