Manu o Pletikosa, duelo con premio

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

La larga baja de Lux dará a uno de sus compañeros la opción de hacer méritos para la renovación

05 abr 2016 . Actualizado a las 10:48 h.

En ese Valencia en el que todo abunda menos los puntos no hay manera de hacer méritos que garanticen la titularidad en la portería. Jaume, una de las sensaciones de la primera vuelta, ve ahora desde la grada los partidos de su equipo. Y desde que se recuperó Alves, Ryan, el joven australiano que costó 7 millones de euros, tiene butaca de primera fila en el banquillo. A unos pocos kilómetros, la situación es parecida. En el Villarreal, con menos dinero pero más cabeza que el vecino, Asenjo está de vuelta para discutirle a Areola la predilección de Marcelino. Barbosa, habitual en Liga Europa, ya solo actúa de testigo.

Del otro lado de la península, la vida bajo palos es bien distinta. El Deportivo ha llegado a un punto en el que con cuatro arqueros no alcanza para completar una lista. Si dentro de dos jornadas Víctor Sánchez quiere reincidir en su costumbre de viajar con tres metas para evitar riesgos, tendrá que sumar a uno del filial a la expedición a Sevilla. Ni para el Pizjuán, ni para recibir a Las Palmas, ni hasta que acabe la Liga, podrá contar con Lux. Y, como ha ocurrido desde el inicio de curso, tampoco estará Fabricio.

El portero argentino sumó en el derbi su nombre a la lista de bajas del equipo. Como a su compañero canario, al ex de River le falló la rodilla, que se retorció hasta producir una rotura parcial del ligamento lateral interno. La lesión, confirmada ayer por los servicios médicos, interrumpe la notable campaña del Poroto, hundido tras conocer la noticia. El percance ilumina además un debate disimulado por la falta de ocasiones: ¿Quién de los meritorios ofrece más garantías?

Justo después de vencer al Levante, el míster evitaba pronunciarse en la entrevista concedida a La Voz: «A Pletikosa y a Manu los veo a un nivel parecido». «Por eso en las convocatorias van alternando», esgrimía a continuación Víctor. Una alternancia más bien ficticia a juzgar por las ocasiones en las que uno y otro han ocupado plaza en el banquillo. Desde que su puesta a punto le convirtió en apto para competir, a mediados de enero, el croata solo ha sido suplente cuatro veces; la primera, porque Lux estaba sancionado. En el doble de oportunidades (8) ha sido Manu el elegido para completar la lista definitiva.

En tres de las cuatro últimas jornadas, el asturiano ha estado por delante del recién llegado, y si algo se han repartido al 50 % han sido sus presencias en el once. El Poroto no pudo disputar los encuentros frente al Rayo y el Athletic. Contra los vallecanos actuó Manu (se llevó dos goles), y Pletikosa ante los bilbaínos (le cayeron cuatro).

Único fichaje invernal

En la referida entrevista, el entrenador del Deportivo explicaba también que durante el mercado invernal había solicitado dos incorporaciones que no llegaron a producirse. Si llegó en cambio a Riazor un portero extra.

La dirección deportiva decidió apostar por la veteranía para completar el plantel y fichó a un internacional de larga trayectoria. El croata, que se encontraba sin equipo, rechazó ofertas exóticas para concluir su carrera y se decidió por la propuesta coruñesa. Seguía de este modo sin salir de Europa, donde ya militó en clubes de Ucrania, Rusia e Inglaterra, además del Hajduk Split, en el que se formó. Un bagaje, sumado a su condición de titular en el Mundial de Brasil, que no ha terminado de convencer al técnico. «Compite por ser nuestro segundo portero», recalcó Víctor Sánchez al ser preguntado de nuevo.

La rivalidad ha subido de nivel tras el infortunio de Lux y con Fabricio sin expectativas de regreso (no tiene ficha siquiera). De momento, Manu (1,82 metros, 29 años) ha estado casi siempre por delante de Pletikosa (1,93 metros, 37 primaveras). Ahora ambos disponen de una semana para convencer al entrenador antes del encuentro con Las Palmas. A partir de ahí, el elegido gozará además de una gran oportunidad para presentar candidatura a la renovación. La salida de Fabricio y la necesidad de disponer de tres metas hace que un buen rendimiento pueda tener recompensa. Una apretada lucha para sacarle partido a la plaga en portería.

Germán Lux

Indiscutible en Liga y renovado. La lesión de Fabricio le restó a Germán Lux competencia bajo palos y el argentino ha aprovechado la ocasión para convertirse en indiscutible en la portería del Deportivo y completar por fin una buena temporada en Primera. Ha disputado 29 encuentros, todos como titular, y encajado 38 goles. Además, recibió una tarjeta roja al final del choque con el Granada. Recientemente alcanzó un acuerdo con el club para seguir en A Coruña la próxima campaña.

Fabricio Agosto

Lesionado y con contrato para salir. Fabricio fue durante el curso pasado uno de los protagonistas de la salvación del Deportivo. Venció a Lux en el duelo por la titularidad en la portería blanquiazul y se convirtió en la primera opción a partir de la octava jornada. Sus intervenciones le convirtieron en una pieza codiciada y la entidad coruñesa quiso prorrogar su contrato, que acaba a final de la actual temporada, sin embargo el Besiktas de Sambade se metió por medio y llegó a un acuerdo con el canario.

Manu Fernández

Un partido en Liga, cuatro en Copa. El arquero asturiano regresó esta temporada al Deportivo, donde ya había militado hasta el 2011, como producto del deseo de Víctor Sánchez de contar con tres metas en las convocatorias para los partidos fuera de casa. Sin embargo, las lesiones y las sanciones que ha sufrido el equipo bajo palos le han dado cierto protagonismo. Fue titular en el empate a dos goles frente al Rayo y en los cuatro encuentros de Copa, además de sustituir a Lux tras su percance en el derbi.

Stipe Pletikosa

Solo una vez titular desde que llegó. Los problemas de Fabricio, al que se descubrió una rotura de cruzado, llevaron al club a decidirse por contratar un cuarto portero. Stipe Pletikosa fue el único refuerzo que dejó el mercado de invierno, pero no ha terminado de convencer a Víctor, a juzgar por las escasas oportunidades que le ha dado. Descarte habitual en las listas del míster, el veterano internacional croata, solo ha sido titular en San Mamés, donde no tuvo culpa en la goleada recibida.

David Gómez

De tercera opción a la vuelta al Fabril. David sigue siendo uno más en los entrenamientos del Deportivo, como ha ocurrido desde la época de Lotina. Con Víctor arrancó como tercera opción bajo palos, completando las convocatorias a domicilio pero sin opción de tener minutos con el primer equipo. Tras las llegadas de Manu y Pletikosa también se ha visto privado de esta oportunidad, regresando a las listas de Mosquera en el Fabril, donde Anxo parece haberle arrebatado la titularidad.