El entrenador del Deportivo desconfía del arranque liguero del Athletic: «Ha empezado así varios años y acaba en Europa casi siempre»
11 sep 2016 . Actualizado a las 11:46 h.El entrenador del Deportivo, Gaizka Garitano, ha restado trascendencia al inicio de campeonato que ha firmado el Athletic de Bilbao, y ha advertido de que «varios años» ha empezado como este, sin puntos en dos partidos, y «casi» siempre va a Europa. Además, evitó confirmar si va a cambiar el sistema para medirse al equipo vasco y quitó importancia a que haya probado con el esquema de tres centrales.
«Todas las semanas lo probamos. Tenemos un sistema base y otro de alternativa para situaciones o partidos concretos. No va a ser por el rival como para poner los mejores jugadores en cada situación. Lo importante es que los dos sistemas están trabajados y podemos usarlos en cualquier momento», explicó Garitano.
«Por necesidad, tenemos que igualar o superar al Athletic. Ha empezado así varios años y acaba en Europa casi todos los años. Van dos partidos y ha jugado con el Barcelona también. No sé cómo vendrá pero tenemos responsabilidad de querer ganar y para nosotros es un partido tan importante o más que para ellos», declaró en rueda de prensa.
El preparador blanquiazul se formó en la cantera del Athletic, con el que llegó a jugar en el primer equipo en un partido europeo y al que estará «eternamente agradecido». «Soy vasco y cuando juegas con un equipo de allí es especial. He estado desde los 12 años en el Athletic, pasé muchos años en el club y les debo muchísimo por la formación como futbolista y como persona. Además, siempre es especial porque tienes gente conocida», comentó.
Garitano compartió vestuario con jugadores del Athletic actual como el portero Gorka Iraizoz, Elustondo o De Marcos. «Son gente que conoces porque he pasado muchos años allí, pero sobre todo son tres puntos. Juguemos con quien juguemos siempre necesitas ganar, sea el Athletic o no. Sabemos que vamos a jugar con uno de los mejores de la Liga, un equipo muy fuerte y será una buena piedra de toque para medir nuestras posibilidades», admitió.
El entrenador del Deportivo abogó por «hacer» del estadio de Riazor «un fortín» esta temporada y se mostró tranquilo respecto al juego del equipo aunque algunos jugadores hayan señalado que les faltó fútbol en las dos primeras jornadas. «Llevamos dos partidos», recordó antes de añadir que él y sus ayudantes son «los más autocríticos» y pretenden «reafirmar» lo que se hace «bien» y «mejorar» las situaciones en las que están peor.
«Busco jugar bien porque es el camino más corto para ganar. Para eso tienes que tener equilibrio, defender bien, atacar bien, hacer todo bien. No solo es pasarse la pelota en corto y combinar cien veces con el portero en tu campo. Jugar bien es tener buenas llegadas en ataque, ocasiones de gol, defender bien, ser un equipo equilibrado y duro», apuntó Garitano.
En sus planes han entrado por primera vez el colombiano Marlos Moreno, que apenas se ha entrenado con el Deportivo, Joselu Mato, quien llegó el último día del plazo de fichajes. «Joselu ha hecho toda la semana con nosotros, en todas las sesiones ha estado a buen ritmo y no tiene problema porque ha hecho toda la pretemporada en Inglaterra y le he visto como uno más. El caso de Marlos es diferente porque no ha estado con nosotros, desde que vino hizo dos o tres sesiones, y esta semana ha hecho un viaje largo, pero está convocado», explicó.
En cambio, ha tenido que prescindir del portugués Bruno Gama, quien no se ha restablecido totalmente de una lesión de rodilla. «Hizo un poco del entrenamiento, este sábado ha hecho toda la sesión, pero los demás llevan 15 días de trabajo y tampoco estamos muy seguros. El doctor prefiere que tengamos precaución y es lo más lógico porque él tampoco se siente del todo seguro», confesó.