Un adversario en desbandada

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Jesús Diges | EFE

Lesiones, problemas internos y malos resultados tienen muy tocado al Osasuna en lo que va de Liga

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Podemos ser una banda, pero unida». A la última cena con Enrique Martín la plantilla acudió con una camiseta firmada, un cuadro del Encierro de Pamplona y una dedicatoria: «Tu banda no te olvida». El penúltimo entrenador del Osasuna explicó esta semana en el programa El Club, de BeIN Sports, que el texto aludía a esa frase suya en la que ponía el acento en la buena relación del grupo, por encima del nivel de sus componentes. La obligada austeridad no le permitió al club rojillo elevar mucho el listón de su plantel en verano, pero hasta hace poco presumía de un espíritu gremial que las circunstancias parecen haber dinamitado. La mezcla de bajas, lesiones y derrotas ha cuajado con Caparrós al mando y a Riazor acudirá mañana un colista en desbandada.

Pobres números

Cero puntos, un gol a favor, doce en contra

En negrita aparece el balance de los encuentros dirigidos por el técnico de Utrera (cuatro en Liga y uno en Copa). Las derrotas en casa tienen coartada: han sido contra el Atlético y el Barça. A domicilio, el Osasuna ha caído con justicia en Butarque, Los Cármenes y El Molinón, frente a tres de los cinco equipos que le preceden en la tabla liguera.

Bajas sensibles

Sin los dos capitanes ni Oriol

Caparrós acudió el martes a una entrevista en Onda Cero y allí le preguntaron por la baja de Riera para el duelo con el Dépor. «Esa noticia me la estáis dando ahora», fue la sorprendente respuesta del míster. La (inesperada para él) ausencia del punta, indiscutible en su once, se suma a la de los dos capitanes. Un central (Miguel Flaño) y un polivalente lateral derecho (Oier) de gran ascendencia sobre el grupo.

Ambiente enrarecido

Puyas de Martín y Vasiljevic

El exentrenador rojillo no solo se refirió a su cena de despedida ante las cámaras. También retrató algunos de los problemas que afectarían al club navarro. Insinuó su falta de sintonía con otros miembros de la entidad -«Me apetece acceder a otro equipo con otro tipo de personas»-, y se refirió a la confección de la plantilla: «Habrían hecho falta 4-5 jugadores que dieran consistencia. No se hizo». El director deportivo del Osasuna compareció un par de días más tarde ante los medios, admitió haber sido decisivo en el despido de Martín y su diagnóstico no contribuyó al optimismo. «He estado ausente diez días por motivos personales y al volver me he encontrado la situación removida», subrayó Vasiljevic. «Los jugadores están en una situación difícil; cuando no llegan los resultados baja la moral y baja el rendimiento», recalcó el serbio.

Estilo aún por definir

El Dépor pule la defensa de los centros laterales

La última sesión de trabajo en Abegondo incluyó un ejercicio de centros laterales en el que Garitano afinó la respuesta a la principal vía de peligro rojilla. El conjunto pamplonés ha marcado de cabeza más de la tercera parte de sus goles (cuatro de once, ya que los otros dos han llegado en lanzamientos de penalti). Sin Riera, sin embargo, el rival de mañana pierde poderío aéreo y crece en recursos para la contra.

Mejoras puntuales

Un prometedor central y un centrocampista con toque

Martín formaba con cinco atrás; Caparrós, con cuatro. El nuevo ha incorporado un joven central del filial, Ivan Márquez, y ha dado por fin minutos a Causic, centrocampista de aceptable toque con el que no contaba su predecesor. Busca mejorar los pésimos registros con balón -el Osasuna es el club que menos lo tiene (41,7 % de posesión) y peor lo mueve (67,7 % de acierto en el pase)- y tapar la baja de un futbolista clave. Sin Digard, el Osasuna carece de músculo en una zona clave. A Riazor vendrá seguramente a taparse y a confiar en la velocidad de Romero, Berenguer y Sergio León. A intentar que la banda juegue junta. Unida.