Un gol de Joselu en el descuento permitió al Dépor empatar ante el Alavés un partido (2-2) que tenía perdido en el primer tiempo
18 ene 2017 . Actualizado a las 15:51 h.El Deportivo arrancó un empate en un partido que tenía perdido en el primer tiempo ante un gran Alavés que se puso 0-2 en Riazor con goles de Christian Santos y Édgar Méndez. En unos últimos quince minutos de partido pletóricos, el Dépor encerró al Alavés y acabó empatando con tantos de Bruno Gama y Joselu. La eliminatoria se decidirá dentro de ocho días en Mendizorroza.
Cuando el público todavía se estaba acomodando en sus asientos y los jugadores todavía entraban en calor llegó el primer mazazo del Alavés. En el minuto dos, un centro a priori inocente de Theo no lo midió bien Arribas, que permitió que Christian Santos amortiguara el esférico con el pecho y acabara definiendo con clase ante Rubén Martínez en el punto de penalti. El Alavés ponía el partido de cara con todo por delante.
El Deportivo ni siquiera había entrado en el partido y ya estaba por debajo en el marcador. Sin Babel, sin Carles Gil o sin Andone los herculinos intentaron hacerse con el control del partido a base de posesiones largas y el control del partido, pero se encontró con un Alavés solidísimo, muy pegajoso en las marcas y que desesperó al Deportivo, muy incómodo en toda la primera parte.
La mejor ocasión de los herculinos en este primer tiempo llegó a balón parado, tras una gran falta lateral ejecutada por Emre Çolak que acabó con un cabezazo de Arribas lamiendo el larguero. El Dépor encontraba a balón parado el peligro que el Alavés le negaba con el esférico en juego.
Con dos extremos como Marlos y Bruno Gama, el Dépor echó de menos a los que habían sido habituales titulares en el últimos mes, un Babel que ya forma parte del Besiktas y un Carles Gil que se recupera de un esguince de rodilla. Tanto Marlos Moreno como Bruno Gama se mostraron activos e incisivos en la primera parte, pero erráticos en sus acciones.
El Alavés, por su parte, lanzaba algún contragolpe vertical y veloz que puso en jaque a la zaga del Dépor. Camarasa avisó con un centro desde la izquierda al área pequeña que rechazó providencial Borges cuando Christian Santos ya enfilaba el segundo. Posteriormente fue Feddal con un disparo muy lejano rozando el larguero el que ponía en jaque a Riazor.
El Dépor, mientras tanto, era incapaz de hilar jugadas de peligro. Con Emre sin incidencia en el juego y Joselu desasistido los herculinos sufrieron ante la telaraña tejida por Mauricio Pellegrino. Cuando el encuentro enfilaba los vestuarios, un derribo de Pedro Mosquera sobre Marcos Llorente fue decretado como penalti por el colegiado. Édgar Méndez no perdonaba y batía a Rubén Martínez poniendo el 0-2.
En el segundo tiempo el partido continuó en la misma tónica. Un Alavés tremendamente serio que no concedía ni un metro al Dépor, que sin ideas ni desequilibrio facilitaba la tarea defensiva de los de Pellegrino. Le costaba lo indecible a los herculinos trenzar jugadas de peligro sobre la meta de Adrián Ortolá.
Ante el atasco ofensivo, Garitano dio entrada a la perla de Abegondo, Óscar Pinchi, para intentar revitalizar los ánimos del equipo y de la afición y el Dépor le puso una marcha más al encuentro, aunque las ocasiones seguían sin llegar.
El gol y la transformación
Ya en el último tramo de partido el Dépor encontró el premio a través de una gran acción individual. Bruno Gama partió desde la derecha y se internó en el área tras marcharse de Theo y soltó un derechazo potente que se colaba entre las piernas de Ortolá. El gol transformó al Dépor.
Riazor apretó y el Dépor respondió encerrando al Alavés a base de fútbol y, esta vez sí, ocasiones. Joselu tuvo el empate, primero con un disparo que repelió Laguardia con el hombro, pese a que la afición pedía penalti y dos minutos después con un derechazo que se marchaba cerca del palo derecho de Ortolá.
A tres minutos de final el banquillo, jugadores y la afición del Deportivo clamó por un derribo claro de Ibai sobre Juanfran que pareció penalti, para todos menos para Carlos Hernández que solventó la jugada con un saque de puerta. Ya en el descuento, Adrián Ortolá se empeñaba en negar al Dépor el empate con una parada espectacular tras un cabezazo de Albentosa.
Sin embargo, en la última jugada del partido, el Dépor conseguía el empate con un cabezazo de Joselu tras una falta lateral ejecutada por Bruno Gama. El de Silleda lo celebraba quitándose la camiseta con una rabia contenida, tras muchos meses buscando el gol en Riazor. Un gol que da vida al Dépor en la eliminatoria y deja todo abierto para Mendizorroza.
Ficha técnica:
2 - Deportivo: Rubén; Juanfran, Arribas, Albentosa, Luisinho; Mosquera, Borges (Guilherme, min.61); Bruno Gama, Çolak (Óscar Pinchi, min. 61), Marlos Moreno (Borja Valle, min.72); y Joselu.
2 - Alavés: Ortolá; Kiko Femenía, Laguardia, Zouhair Feddal, Theo Hernández; Llorente, Krsticic (Dani Torres, min.88); Edgar Méndez, Camarasa (Raul García, min.72), Katai (Ibai Gómez, min.76); y Christian Santos.
Goles: 0-1, min.3: Christian Santos. 0-2, min.45+2: Edgar Méndez, de penalti. 1-2, min.73: Bruno Gama. 2-2, min.93: Joselu.
Árbitro: Hernández Hernández, del colegio canario. Mostró amarilla a Edgar Méndez (min.54), Krsticic (min.64) y Bruno Gama (min.87), por parte del Deportivo Alavés; y a Luisinho (min.71) y Joselu (min.93), por parte del Deportivo de La Coruña.
Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Riazor ante 17.963 aficionados, según el Deportivo de La Coruña.