Trece años hace que el Deportivo no supera los 6 jugadores actuales en sus selecciones absolutas
29 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Con el Dépor paseándose por Europa en la Champions y unos presupuestos a años luz de los actuales, eran muchos los futbolistas internacionales que recalaron en la escuadra blanquiazul en los primeros años del siglo XXI. Así, era habitual ver plantillas de ocho, nueve, diez o más jugadores que cada parón liguero abandonaban A Coruña para acudir a la llamada de sus respectivos seleccionadores.
Pero los años de vino y rosas comenzaron a pasar factura y a mitad de la primera década de este siglo, el Dépor tuvo que irse desprendiendo de sus principales baluartes. Así, la temporada 2004-2005 fue la última de una gran remesa de internacionales en la plantilla coruñesa. Hasta diez jugadores blanquiazules fueron protagonistas aquel ejercicio, con mayor o menor regularidad, en alguna convocatoria de su equipo nacional. Aquel vestuario recibía cada mañana la llegada de jugadores como Scaloni, Víctor Sánchez del Amo, Capdevila, Coloccini, Andrade, Acuña, Luque, Sergio, Valerón o Enrique Romero. Por no hablar de Fran y Mauro Silva, que dirían adiós al fútbol tras aquella temporada, o José Francisco Molina, entre otros.
Trece años hace que la escuadra blanquiazul no alcanza una cifra superior a la actual, con seis internacionales. Poco a poco, ayudado por la todavía crítica, pero mejorada, economía, el Deportivo empieza a presumir, de nuevo, de una importante nómina de jugadores internacionales.
Como en la temporada 2006-07
El club cumple su segunda temporada con seis futbolistas que durante los meses de competición han sido llamados por su país. La anterior ocasión con un número semejante había sido en la campaña 2006-2007. Entonces, Aouate, Capdevila, Andrade, Estoyanoff, Bodipo y De Guzmán eran los protagonistas. En el pasado ejercicio este honor recayó en Borges, Çolak, Andone, Tyton, Fayçal y Marlos. Tras abandonar A Coruña el marroquí y el colombiano, llegaron Schär y Fede Valverde, también con la vitola de internacionales A, este último recién adquirida.
Desde que el actual consejo de administración blanquiazul se hizo cargo del club, la política de fichajes dirigida por Tino Fernández y Fernando Vidal ha ido subiendo peldaños. Con la soga de la envenenada herencia, que cada día ofrecía una desagradable sorpresa, y una mochila descomunal, la confección de la plantilla del primer año estuvo enfocada a traer jugadores que acabaran contrato o cedidos sin siquiera cláusula de compra.
Con el paso de los años, se han ido adquiriendo futbolistas en propiedad y el nivel de los mismos también ha ido en aumento. Hasta que tanto la temporada pasada como en la actual, el Dépor cuenta con seis internacionales, que son habitualmente convocados por sus federaciones nacionales, y de los que cinco de ellos son propiedad del club. Así, del sexteto del pasado ejercicio, solo Marlos Moreno estaba en calidad de cedido. De la media docena del actual ejercicio, el único que no es propiedad de la entidad blanquiazul es Fede Valverde.
De esta manera, el próximo Mundial de Rusia 2018 podría contar, sin necesidad de que haya muchas sorpresas, con 5 futbolistas que han formado parte de la plantilla blanquiazul durante el presente ejercicio. Con Rumanía casi descartada, Suiza, Costa Rica, Polonia, Turquía y Uruguay tendrán la última palabra.