Rubén Martínez: «Fallé este fin de semana, pero no solo hubo errores en la portería»

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El futbolista llama a mirarse todos «y dar más, porque lo que estamos dando no nos llega», dice

06 dic 2017 . Actualizado a las 13:59 h.

En medio de la tempestad por el flojo rendimiento de los porteros y tras el segundo gol encajado el sábado en Sevilla, Rubén (Coristanco, 1984) da la cara. Y suena auténtico.

-¿Cómo está?

-Bien, bien, como siempre.

-No es una pregunta retórica tras el último partido.

-Evidentemente cuando te meten un gol así siempre te quedas un poco dándole vueltas, pero ya está. Ya pasó y no hay nada que se pueda hacer.

-¿Fue un error o un accidente?

-No, le puedes buscar explicaciones, pero fue un fallo y punto. Nada más. Hay que seguir hacia delante. Un fallo como puede ser cualquier otro, pero fue así y ya está. No hay que darle más vueltas ni buscar explicaciones. Porque a veces buscas explicaciones y suenan como excusas. Si quieres, puedes buscar una explicación para corregir y nada más. Y mirar para delante.

-El míster se quejó de que le tiraron demasiado solo.

-Lo que pienso cuando me meten un gol es en qué puedo mejorar, o en lo que puedo corregir, no voy más allá. Si perdemos el balón en el córner de la otra portería, no me influye. A mí lo que me afecta es nuestra portería. Sí, es un fallo, pero no me gusta buscar excusas ni esquivar el bulto. Ahora toca mirar hacia delante.

-Y que no vuelva a pasar.

-No, hoy pienso en el entrenamiento de hoy y mañana pensaré en el entrenamiento de mañana. Ya está. Y lo más inmediato es el partido del fin de semana, pero es que ya está. Fue un fallo, hay que aceptarlo y seguir adelante. No hay que darle más vueltas.

-¿Qué les ocurre esta temporada a los porteros del Dépor?

-No sé. ¿Solo es culpa de los porteros?

-Buena pregunta.

-Yo fallé este fin de semana, pero no solo hubo fallos en la portería. Esto es un juego de equipo y tenemos que mejorar todos. Ya digo que no trato de esquivar mi responsabilidad ni nada por el estilo, pero un jugador solo puede ganar un partido o dos, pero serán momentos puntuales. Podrá meter un gol, pero la regularidad no la da un jugador solo, es un trabajo de equipo. Así que pienso que todos nos debemos mirar hacia dentro, yo el primero, por supuesto, y dar más, porque lo que estamos dando no nos llega.

-Les están haciendo menos ocasiones, eso sí.

-Sí, estamos trabajando y mejorando, pero nos quedan aspectos que trabajar más, porque no nos está llegando para ganar partidos, que es de lo que se trata, de tener una regularidad. Y eso requiere la implicación de todos. Evidentemente yo reconozco mi responsabilidad este fin de semana en el segundo gol y trataré de mejorar, pero siempre con la conciencia muy tranquila, porque doy el cien por cien, con mentalidad cien por cien y esfuerzo cien por cien. Tengo la conciencia tranquila, lo doy todo, nunca me dejé nada aquí y si sale mal no va a ser por esfuerzo, por mentalidad, ni por otros motivos. Será porque son cosas que pasan.

-¿Está siendo su trayectoria en el Dépor más complicada de lo que quisiera?

-Sí, vine con mucha ilusión, ilusión que sigo teniendo la misma o más, pero el año pasado fue complicado, porque primero no iba convocado, luego me tuve que marchar fuera para seguir teniendo minutos y poder volver aquí y luchar por un puesto. Lo consigo, me lesiono y ahora he vuelto y cogiendo sensaciones y poco a poco. Este fin de semana tuve aciertos y ese error también, y seguir adelante. Dicen que las cosas buenas cuestan esfuerzo.

-¿Cómo es el ambiente en los entrenamientos de los porteros?

-A pesar de todas las situaciones que tuvimos hay un buen ambiente de trabajo. Evidentemente alguno está más enfadado en algún momento, yo incluido, evidentemente, por ejemplo cuando no estaba jugando, pero siempre desde el respeto. Creo que hay una buena relación entre todos y buen clima de trabajo.

-Quizá en enero lleguen refuerzos, incluso en la portería.

-Sí, si el club cree que debe firmar más jugadores o más porteros, perfecto. Lo importante es el equipo, que vengan para sumar y ganar partidos. No tengo ningún problema. Estoy más contento cuando juego y quiero jugar siempre, por eso vine, pero aquí hay una cadena de mando y si creen conveniente que vengan otros jugadores u otro portero, bienvenido sea. Lo importante es que ganemos y nos salvemos.

«Puedes tener un equipazo para la Champions y en la Liga acabas descendiendo»

Rubén da una importancia relativa a esa expectativa de acabar la Liga en el mismo puesto que el techo salarial marcado para el equipo.

-Tiene 33 años, afronta su octavo curso en Primera, lleva fuera desde pequeño, se ha formado en La Masía, pero vuelve a A Coruña y nada le resulta sencillo.

-Sí, pero es igual que la vida. Suceden cosas buenas que te hacen estar más feliz y otras que te gustan menos, pero hay que seguir adelante y luchando. Aquí me está costando mucho trabajo, pero sigo luchando. Por lo menos estoy jugando y ahora, a mejorar el máximo posible todos, yo el primero, para ganar partidos.

-El presidente habla de exigir al equipo en función de su techo salarial, el decimotercero más importante de la Liga.

-Eso es muy relativo. Hay equipos preparados para jugar la Champions que acabaron descendiendo, el Atlético de Madrid, el Villarreal, el mismo Celta. Así que eso es muy relativo, porque puedes tener un equipazo hecho para jugar contra los grandes de Europa y al final en la Liga acabas descendiendo. Son muchas circunstancias que se conjuntan cuando las cosas van bien o cuando van mal. Puede ser una orientación, pero en toda una Liga influyen muchas cosas.

-¿Por qué la afición debe creer en la victoria del próximo sábado?

-El vestuario está con ganas, porque a nosotros mismos también nos duele perder y somos los primeros que queremos ganar. Entiendo que la afición se enfade y muestre su opinión, pero un motivo para creer en nosotros es que este equipo nunca baja los brazos. Hace dos fines de semana igualamos por dos veces el marcador y en Las Palmas luchamos hasta el último minuto por remontar en la Copa. Estamos luchando y es lo que vamos a seguir haciendo.

-Y todos tienen esa confianza y no hay nervios en que la mala situación se prolongue.

-De momento veo a todos bien. Hombre, a veces se notan más porque fuera sí que nos cuesta ganar, eso ya viene de tiempo atrás, y se nota que acaba el partido y ves que ha sido otra vez más que no ganamos fuera. Pero en el campo todo el mundo da todo y va a seguir dándolo y luchando. Y si así no nos vale, habrá que dar más.