Hay puestos que conllevan un mayor riesgo. El de portero implica que cualquier error se magnifique y eso puede condicionar el ánimo y el rendimiento en próximos partidos. Cristóbal asegura que frente al fallo de Rubén ante el Valencia respondió «como cuando el error es de cualquier otro jugador de campo». «A partir de ahí, cada uno que opine cómo lo trataría -añade-. Yo no le puedo dar más importancia de la que tiene, porque hablamos de personas y lo que tengo que hacer es animarlo y trabajar. Luego viene otro partido, no se puede matar a nadie por un error. Ni al portero ni a ningún otro compañero. Rubén no quiere que se le escape el balón, ni Adrián fallar delante del portero, ni Albentosa fallar el pase a un compañero. Sin errores no habría goles, así que no puedo cargar las tintas sobre un jugador porque falla, solo si no lucha, si no se entrega».
-¿Y considera que todos sus jugadores están igual de implicados? ¿El vestuario es sano?
-De mí nunca saldrá una palabra en contra del vestuario, del equipo. Yo aquí soy uno más que intenta poner todo lo que tiene. Estos son momentos muy difíciles, como para que yo encima tire más mierda sobre el equipo. Estoy con ellos y en los últimos partidos no ha faltado ni entrega ni sacrificio; hemos perdido por otros motivos. Ese es el camino a partir del que crecer.
-Alguno sí se puede sentir más exigido en cuanto a corregir la posición en la que más a gusto se siente en el campo. Lucas ha dicho en sala de prensa que él tiene la suerte de poder jugar en varias, pero ¿cómo se convence a un futbolista de que abandone la plaza donde mejor se ve?
-Todos tenemos que ayudar en función de las necesidades del equipo. Entiendo que un jugador se pueda sentir más cómodo en una posición que en otra, pero por encima de todo está el equipo. El jugador tiene que jugar donde el entrenador considere oportuno, no tengo que convencerlo para que juegue aquí o allí. Todos conocen sus obligaciones en el campo y tratamos de exprimirlos para que den lo mejor para el equipo.
-Andone ha enlazado tres partidos con gol, ¿cree que ha recibido las oportunidades merecidas?
-Florin es un jugador más de la plantilla. De inicio apostamos por una forma de jugar y luego hemos visto que necesitábamos algo más y él nos lo está dando. Lo que buscamos es que siga dándonos los goles que nos está dando.
-Pero, ¿no considera que habría sido útil antes, vista la falta de gol del equipo?
-Hombre, después de ver una película ya sé el final. Si sé que en cada partido me va a meter un gol lo metería a jugar siempre. Pero cuando llegamos detectamos una debilidad en defensa que no nos permitía jugar siempre con dos puntas. Cuando hemos creído conveniente que participara, ha participado y esperamos que siga así. Si lo hace tendrá las oportunidades que merece.
-Lucas, sin embargo, ha rebajado mucho su aportación anotadora, aunque frente al Valencia fabricó dos goles (Adrián marró el segundo). ¿Cuánto pesa su pasado reciente y el esfuerzo hecho para su regreso? ¿Se está siendo justo al valorar su rendimiento?
-A Lucas es al primero al que le gustaría marcar más, pero se está entregando y trabajando, y a partir de ahí esperamos que tenga las oportunidades para finalizar. También hay que buscar esas situaciones.
-También se ha cuestionado mucho el rendimiento de los centrocampistas y se habló de fichar a uno de corte defensivo. Guilherme ha respondido con dos actuaciones de alto nivel en fase defensiva.
-Guilherme estuvo muy bien el otro día, y en Villarreal, sí. No estoy descontento con ningún jugador, solo entiendo que venga gente para sumar. Estoy contento con cómo están entrenando y trabajando. Si viese a un equipo que no entrena bien o que bajan los brazos... Pero no veo eso, veo a un equipo que se entrega cada día y tenemos un infortunio que tiene que cambiar.
-¿Mantiene que cuenta con mimbres suficientes para ello?
-Creo en eso. En que podemos cambiar esa dinámica. Lo creo firmemente. Luego hay que demostrarlo. Estamos en la línea correcta para poder salir de esto.
-¿Siente que conoce ese camino? ¿Transcurrida media temporada, piensa que hay tres equipos claramente inferiores al Deportivo?
-Me siento como el resto del equipo. Con la misma impotencia por los resultados y convencido de que el cambio llegará. Tengo claro qué hacer para que el equipo salga de ahí. A partir de ahí, acepto cualquier crítica y duda, pero yo no las tengo. Nos hacen falta un par de resultados para engancharnos a otro grupo y cambiar la dinámica para no alejarnos de los que están por encima. Hasta final de liga no habrá ningún equipo descendido y estoy seguro de que van a venir muchas sorpresas.
-Dejó a un Fabril lanzado para sufrir en el Dépor. De poder volver atrás, ¿haría lo mismo?
-Yo hago autocrítica y seguro que en muchas cosas me equivoco, pero en la decisión de coger el primer equipo sigo sin tener ninguna duda. Sigo creyendo que estoy capacitado para ayudar al equipo, como lo creía el primer día. Luego yo me equivoco como se equivocan los jugadores y como se equivocan todos, y lo que hago es intentar mejorar e intentar equivocarme lo menos posible.
-¿En qué se ha equivocado?
-No podría señalar asuntos puntuales y tampoco creo que eso fuera a ayudar. Sé que me he equivocado en algunas cosas, como todos los entrenadores. Me ha pasado en el primer equipo y también me pasó en el Fabril.
«Vamos a encontrar un Madrid herido y peligroso»
El próximo rival del Dépor atraviesa también un momento especialmente difícil. «Es un partido complicado en las circunstancias que sean. Estoy convencido de que están deseando la revancha después de haber perdido en casa contra el Villarreal. Vamos a encontrar un Madrid herido y peligroso», advierte el míster.
-Con la situación en Liga, la Copa ha ganado protagonismo para los de Zidane. ¿Espera sacar ventaja del duelo entre semana?
-Tienen una plantilla muy amplia y en Copa están rotando. Pueden centrarse bien en las dos competiciones y estoy convencido de que saldrán con un buen equipo a enfrentarse contra nosotros.
-¿Qué partido prevé?
-Uno que nos va a demandar concentración los 90 minutos. Estar intensos, no perder con facilidad los balones que recuperemos, no permitir un asedio, hacer que tengan que preocuparse también de defender.
-En el banquillo de al lado se sentará un técnico cuestionado tras dos Champions consecutivas. ¿Qué opina de Zidane?
-Los entrenadores siempre estamos enjuiciados en función de los resultados. En el tiempo que lleva en el Madrid, Zidane ha conseguido muchísimas cosas. Ha habido competiciones en las que el equipo ha jugado muy bien y quizá ahora esté en una línea irregular como les pasa a todos los equipos, pero sigue en las tres competiciones. Zidane ha hecho un gran trabajo, y para mí es un buen entrenador, pero cuando no se consiguen resultados siempre aparecen las críticas.