Más tiesos que la mojama

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El Deportivo acumula 406 minutos sin marcar un gol, el octavo peor registro de su historia

25 feb 2018 . Actualizado a las 22:56 h.

Carles Gil ve la carrera de Florin Andone y le mete un buen pase para que el rumano haga el último esfuerzo, controle y supere a Oier en su salida. Transcurría el minuto 44 del encuentro que el Deportivo y el Levante disputaban en Riazor el pasado 27 de enero. Los blanquiazules se ponían 2-0 en el marcador y todavía quedaba la segunda parte.

El martes se cumple un mes de aquel duelo, que en el segundo período acabaría empatando el conjunto levantino. Desde el instante en el que Florin Andone batía a Oier, el Dépor no ha vuelto a celebrar un tanto. Acumula ya cuatro partidos consecutivos sin marcar, más la segunda parte de aquel de enero. Cuatrocientos seis minutos sin ver puerta, lo que convierte esta racha negativa en la octava peor en la historia de la centenaria entidad en Primera División.

Solo en una ocasión, en el ejercicio 1964-65, llegó a acumular cinco encuentros consecutivos sin marcar. Fue entre las jornadas 25 y 29. Aquella sequía la rompió Montalvo en el siguiente compromiso con un tanto nada más comenzado el duelo contra el Valencia. A pesar de acumular cinco encuentros completos sin anotar, no fue el peor registro.

La peor racha

Este honor corresponde a la campaña 96-97, la de la destitución de John Benjamin Toshack. Ya con Carlos Alberto Silva en el banquillo, y tras haberse asegurado el concurso en la siguiente edición de la Copa de la UEFA, los coruñeses afrontaron un final de Liga con excesiva relajación y eso se notó en los resultados. En la jornada 37 (era Liga de 22 equipos) Renaldo marcó en Mestalla a los 17 minutos. Desde ese instante, Sporting, Barcelona, Valladolid y Athletic de Bilbao acabaron sus partidos sin encajar y el Extremadura aguantó 65 minutos en la última jornada del campeonato en Riazor. En total casi quinientos minutos sin ver puerta un equipo que acabó el campeonato en la tercera posición.

Pero, regresando a la temporada 1964-65, se da la circunstancia de que hay dos rachas muy negativas en aquella Liga. La segunda y la tercera con más minutos sin anotar por parte de los blanquiazules. Lógicamente, aquel año los gallegos acabaron descendiendo.

Y en el presente ejercicio, el octavo peor acumulado de partidos de la historia, los coruñeses han sido incapaces de batir a la Real Sociedad, al Betis, al Alavés y Espanyol. Cuatro compromisos en los que llegaron a disparar 5 veces al larguero y en 7 ocasiones entre los tres palos, pero sin la fortuna necesaria para transformar esas acciones en gol. Si el Dépor no marca en Getafe, pasará a ser la segunda peor racha, a solo dos tantos de igualar la histórica firmada con Silva.

Cinco palos desde la llegada de Clarence Seedorf

El Dépor no está en racha. Al menos, positiva. Y eso, en el fútbol, se nota en aspectos como que cuando la fortuna sonríe los balones no van a los palos, sino que entran. A los gallegos, la diosa, lejos de echarles una mirada cómplice, los evita.

Desde que Clarence Seedorf se sienta en el banquillo blanquiazul, los coruñeses acumulan cinco balones estrellados contra la madera. Dos frente al Betis, en el debut del holandés, otro ante el Alavés y dos más el pasado viernes, en la visita del Espanyol de Barcelona a Riazor.

En estas lides, Bakkali y Andone se ha erigido como especialistas. El holandés estrelló un balón contra la madera ante el Betis, tras robar un balón y lanzar una contra, y otro frente al Alavés, en otra contra conducida por Adrián. En cuanto al rumano, ambos fueron en los minutos finales de los dos duelos de Riazor y cuando los blanquiazules luchaban contra el tiempo. El otro lanzamiento fue obra de Fede Cartabia el pasado viernes. Todos estos envíos pudieron suponer puntos para el Dépor.