Tino Fernández augura un verano lleno de entradas y salidas en un Dépor en el que su nuevo director deportivo asegura que primará la ilusión que exhiban los futbolistas por encima de sus contratos
08 may 2018 . Actualizado a las 22:38 h.Con un traje casi a medida y un rostro que fue variando desde la más solemne seriedad a la sonrisa y la complicidad, Carmelo del Pozo vivió ayer su primer acto como director deportivo del Dépor. Compareció acompañado de un Tino Fernández que auguró un verano «lleno de entradas y salidas» para confeccionar una plantilla en la que el nuevo responsable de la parcela deportiva aseguró que quiere dieciocho futbolistas «comprometidos y con ilusión por jugar en este equipo en Segunda División».
Revolución
«Intuyo que será un verano largo. Intenso», asegura el presidente blanquiazul. «Intuyo que será un verano largo. Intenso. Puede haber un número significativo de salidas y de entradas». De esta manera se expresaba Tino Fernández acerca de la confección de la plantilla. Reconoció que «la mayoría de las cláusulas se rebajan de cara a la próxima temporada», del mismo modo que se reduce la remuneración firmada en sus contratos.
Mentalidad
«Nadie debe quedarse porque lo ligue un contrato o una obligación». Carmelo del Pozo tiene claro lo que quiere y con qué idea: «Hay que mentalizar a la plantilla que van a estar de Segunda y que son jugadores de Segunda División. No quiero que nadie nos haga un favor para estar en Segunda. Porque eso se nos puede volver en contra. Cuando vayan a un campo difícil, se traducirá en descontento».
«Cuando un equipo sufre una situación tan traumática como la vivida por el Dépor ?prosigue?, el primer día todo el mundo piensa que se va a marchar, el segundo día creen que tienen siete ofertas encima de la mesa, y el octavo día es el club el que está pensando que no quiere a uno u otro futbolista… Hay que hacer una plantilla competitiva. Todos los equipos de Segunda tienen un once muy bueno, pero lo que marca la diferencia es conseguir 18 futbolistas de muy buen nivel y comprometidos»..
Bergantiños
«Es un jugador de equipo espectacular. Siempre que el Dépor pueda, querría tenerlo». El contrato de cesión de Bergantiños al Sporting incluye una cláusula según la cual seguirá siendo futbolista rojiblanco en caso de ascenso. Pese a todo, a Del Pozo le gustaría recuperarlo: «Me parece un jugador de equipo espectacular. Siempre que el Dépor pueda, querría tenerlo. Estos años ha vivido una situación difícil. Ahora está trabajando por ascender y tenemos que analizar la situación contractual. En el vestuario tiene que haber gente que sepa lo que es el club y que sepa decir por dónde caminar cuando las cosas se complican. Pero, en este caso, que se pueda tener o no, pues al igual que Álex ha hecho esfuerzos en su momento por el Dépor, nosotros ahora también tenemos que entender que quiera jugar en Primera». En el caso de Róber, dejó pendiente su regreso de una conversación con el jugador.
Rolan
El contrato con el Girondins y el uruguayo sigue vigente. Tino Fernández explicó que Rolan es jugador del Dépor y que como tal tendrá que decidirse en las próximas semanas si juega en A Coruña o se le traspasa. Así, confirmó que el acuerdo, tanto con el Girondins como con el delantero, es independiente de la categoría que ocupe el Dépor la próxima temporada.
Entrenador
«Es importante que conozca bien la Segunda, pero no descarto a Seedorf». Tras asegurar que no ha contactado todavía con ningún técnico, el director deportivo blanquiazul dio importancia a que el entrenador de la próxima temporada «debe conocer bien la Segunda División», aunque no por eso descartó a Seedorf: «Tengo que hablar con él, porque quizá tenga otras cualidades que equilibren el desconocimiento que tenga de la categoría».
Lo que sí dio es especial importancia a la figura del técnico: «En Segunda es un puesto fundamental. No podemos precipitarnos. Si puedo firmar hoy porque considero que el que hay en la casa es el idóneo, mejor. Sino, toca esperar. Hay que tener tranquilidad».
Estilo de juego
«Quiero un equipo que compita bien». Para Carmelo del Pozo, el estilo de juego lo marca la competición. No busca un Dépor que «dé 37 pases para nada», sino un equipo que «compita bien. Que cuando vaya la gente al campo se sienta identificada con lo que va a ver».
Rubén
Su cláusula de renovación no tiene validez en Segunda. Tino aclaró que Rubén, en Segunda, no tiene cláusula de renovación. Además explicó que cualquiera que se quiera ir tendrá que negociar con el club, como Andone, y que sobre Sidnei no le consta ninguna propuesta, añadiendo que «quizá haya sorpresas entre los que se cree que se pueden ir y los que se van a ir».
Fabril
«Me gusta mucho la cantera». Carmelo del Pozo defiende la apuesta por la cantera, pero destaca que esta debe hacerse buscando la formación de los futbolistas más que el éxito en la competición: «Prefiero un filial que aporte jugadores al primer equipo que uno que quede primero. Me gusta mucho la cantera, ya lo adelanto. Vengo del Rayo y del Betis, que siempre han trabajado la cantera. El Dépor no se puede permitir fichar cada año 20 jugadores. Tampoco se va a conseguir en la primera temporada. Es un proceso a medio-largo plazo, el de formar jugadores para conseguir, poco a poco, meter sentimiento, con gente gallega. Es un plus añadido. Pienso que si un futbolista de la cantera funcional, siempre va a ser más barato que traerse uno de fuera».