El Dépor para por completo

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El plantel recibirá instrucciones específicas de trabajo individual durante un período que facilitará la recuperación de jugadores

14 mar 2020 . Actualizado a las 13:49 h.

Después de dos jornadas sin gol, los entrenamientos del Deportivo no podían tener mejor desenlace que un ejercicio de finalización ante portería para el grupo de atacantes del conjunto coruñés. Esa será, por mucho tiempo, la última tarea colectiva del plantel blanquiazul. El club decidió ayer sumar a los futbolistas de su primer equipo al parón forzoso al que ya estaban sometidos los jugadores de las formaciones de base y las integrantes del femenino. La medida replica las ya tomadas por otras entidades de las categorías profesionales del fútbol español, siguiendo las directrices del Gobierno y también las recomendaciones de la Federación Española.

Esta decisión encaja dentro de la lógica respuesta a la crisis sanitaria pero frustra los planes que Fernando Vázquez y su cuerpo técnico tenían en mente de cara al período durante el que estaba previsto la suspensión de encuentros. «Pensábamos que la competición se iba a parar y tendríamos tres semanas de entrenamientos —detallaba ayer el míster—. En la primera haríamos unos entrenamientos de poca carga para recuperar futbolistas a nivel muscular, para la siguiente la idea subir un poco el volumen, y después una semana precompetitiva».

El cambio trastoca los planes de Vázquez, que entiende la medida y baraja un plan alternativo: «Sin entrenar perdemos una ventaja, pero la salud es lo más importante y la medida está plenamente justificada. Habrá que recurrir a entrenamientos individuales, los jugadores recibirán un plan y estaremos en contacto permanente con cada uno».

«El trabajo particular no tiene nada que ver con el colectivo. Es un poco decepcionante, pero si nos ocurre a nosotros ocurrirá para todos y repito que la salud es lo importante», recalcaba el técnico. El contratiempo, más allá de lo que finalmente ocurra con la competición y de si esta podrá continuar una vez que se supere la crisis, deja varios jugadores afectados de un modo particular, para bien y para mal.

dani giménez

Un parón ideal para superar completamente su pubalgia

Hace solo un par de días y ante la posibilidad de la suspensión de la Liga, el meta blanquiazul hacía una reflexión en voz alta en pleno entrenamiento, admitiendo que podría obtener un beneficio de la ausencia de encuentros.

Y es que es durante los duelos cuando más problemas le da a Dani Giménez la pubalgia que ha mermado su rendimiento y que le perjudica especialmente en los golpeos. En las sesiones de trabajo en Abegondo le es posible ahorrarse este tipo de impactos, pero en los partidos debe sacar de puerta y aunque tuvo que delegar esta función en un compañero (Montero fue el elegido) en un par de choques, llevaba ya varias citas asumiéndola de nuevo. A cambio, ha estado perdiéndose las primeras sesiones de cada semana, que ha completado al margen del grupo para irse reintegrando al trabajo normal paulatinamente. Ahora tendrá ocasión de realizar tareas específicas destinadas a superar las molestias y retornar recuperado.

salva ruiz

Un final feliz para sus frustrantes recaídas

Tampoco atravesaba su mejor momento el lateral zurdo, quien había amagado con el retorno frente al Girona, disputando la segunda parte del encuentro. Entonces llevaba tres jornadas sin entrar en convocatorias por una lesión muscular en el músculo semimembranoso de su pierna izquierda, que le obligó a pedir el cambio a los 16 minutos de partido ante el Cádiz. Aquello forzó la exitosa reubicación de Montero en el carril. Sin embargo, el regreso ante el conjunto catalán fue en falso y Salva Ruiz acumulaba ya otras tres semanas en la enfermería blanquiazul.

El parón debería servirle para superar por completo los problemas físicos que están lastrando una campaña que se anunciaba exitosa tras un buen arranque a nivel individual.

bóveda y sabin merino

El plazo inicial coincide con el previsto en sus bajas

Tanto Eneko Bóveda como Sabin Merino tuvieron que dejar antes de tiempo el duelo con el Almería. En el caso del defensa, por unas molestias en el bíceps femoral de su pierna derecha; y en el del delantero, en el semitendinoso de su pierna derecha. Los plazos estimados de baja para ambos rondaban las dos semanas.

abdoulaye ba

Regreso frustrado a la competición

«Estuve ocho meses parado y pensar en parar otra vez es una situación muy desagradable». El último en incorporarse a la disciplina blanquiazul no tendrá siquiera ocasión de asimilar aspectos tácticos de carácter grupal y resultará el más perjudicado por la suspensión de los entrenamientos. A él se refería Ríchard Barral cuando subrayaba que «lo único que le falta es competir». Tendrá que seguir esperando.

Fernando Vázquez: «Lo más normal sería un año perdido, sin ascensos ni descensos»

«Prefiero la suspensión a jugar a puerta cerrada, de aquí a Lima». La decisión tomada el jueves por la Liga no es ningún alivio para el Deportivo, pero sí supone un mal menor, porque como apuntaba ayer Fernando Vázquez «contamos con un apoyo fundamental y prefiero seguir teniéndolo». «La competición está suspendida, no sabemos hasta qué momento. No estaba preocupado por si tengo o no lesionados, me preocupaba jugar con el campo vacía», afirmaba el técnico, para quien «la decisión de suspender es correcta». «Es una situación excepcional. En mi vida nunca viví una pandemia. El fútbol no es una parte vital de la sociedad y tiene que ir con lo que dicen las autoridades sanitarias», razonaba el míster en una extraña comparecencia a puerta cerrada en la que las preguntas llegaron a través de grabaciones enviadas al club.

Varias de las cuestiones giraron en torno al posible desenlace de la competición. «En estos momentos, el Deportivo no está en descenso. Sería el Albacete y es injusto para ellos porque tiene un partido menos. Estamos en situación de incluso llegar al playoff si nos ponemos un poco exigentes. Habría que llegar a un acuerdo para que las cosas no acabaran en los tribunales. Para mí lo más normal sería un año perdido, competición perdida, sin ascensos ni descensos, ni nada, porque deportivamente no se consiguieron en el terreno de juego», sostiene Vázquez.

El entrenador del Deportivo esgrimía que el reinicio absoluto a partir del próximo mes de agosto sería lo más justo ya que «alguna gente podría salir perjudicada y alguna favorecida, pero es lo más real porque la competición no se acabó. Hay que llegar a un acuerdo a todos los niveles. Si la situación sigue así de negativa y la competición no se puede disputar, tendría que ser anulada».

Esto, en caso de que el torneo no pueda proseguir una vez concluidas las dos jornadas de suspensión decretadas el jueves. Una reanudación que el propio técnico ve complicada: «Falta todavía el pico del coronavirus. Escuchas al portavoz del gobierno diciendo que pueden ser entre dos y cuatro meses y ves que es posible que haya que tomar una decisión sobre la competición. No va a haber tiempo real para competir». El míster solo baraja un escenario realmente negativo a nivel deportivo. «Mi único temor es que se decida en base a la primera vuelta —reconoce—. Sería una barbaridad». Porque, a su juicio, la tabla actual es engañosa: «En la clasificación aparece que estamos en descenso, pero por resultados individuales el Deportivo se salvaría».

Valoró también Vázquez la situación anímica del plantel tras la reciente mala racha. «Tristes no estamos, destrozados estábamos hace dos meses. Ahora el equipo sabe que está compitiendo, está motivado y extraordinariamente enfocado», concluyó.