
Fernando Vidal cree que se reanudará la competición, pero si no se puede, pide que se anulen todos los resultados y se empiece de cero el próximo curso
17 abr 2020 . Actualizado a las 19:40 h.Fernando Vidal anuncia que el Deportivo se defenderá «con toda la fuerza» que pueda, si no se reanuda la competición y la federación lo da como equipo descendido a Segunda B. Una hipótesis que por el momento ve lejana, pero que ya estudia el club en el caso de que fracasara la reanudación de la competición. Además, Vidal confirmó «el acuerdo» con los jugadores para una reducción salarial, que es «un balón de oxígeno para el club» y que permite no aplicar un ERTE al resto de trabajadores, «al menos hasta el 30 de junio».
Acciones legales
«Sin ninguna duda»
A 11 jornadas para el final, y sin poder computar los golaverajes particulares en un triple empate a puntos, el Deportivo ocuparía puesto de descenso a Segunda B. ¿Qué pasaría si la federación da por finalizada la Liga y ejecuta las pérdidas de categoría? ¿El Deportivo acudiría a la justicia ordinaria? «De eso que no se tenga ninguna duda. Cualquier decisión que se tome en ese sentido en contra del Deportivo será contestada con toda la fuerza que podamos. Espero que ese escenario no se dé, pero desde el club pondríamos toda nuestra maquinaria a funcionar para que no ocurra», advierte. «Una Liga no se puede cortar por la mitad y tomar decisiones de ascensos y descensos. Yo creo que habrá sensatez. Dar por finalizada una liga cuando quedan 11 jornadas por disputar da para una reflexión de todos. Yo abogo por que si se suspende la liga se tiene que quedar como está y empezarla de cero la temporada que viene», propone.
¿Se volverá a jugar?
«Se va a intentar reanudar a puerta cerrada»
Fernando Vidal es optimista con que al menos se intente terminar la Liga. «El único escenario que nos planteamos ahora mismo es el de la disputa de los partidos y para ello la Liga está trabajando en un protocolo muy estricto para la disputa de los once partidos que quedan», explica. «Dudo que se suspenda la competición. Se va a intentar reanudar a puerta cerrada. No tengo ninguna duda. Todos los equipos que conformamos el fútbol profesional no pensamos en otra cosa que no sea terminar la competición en los terrenos de juego. Llegado el momento en que se viera que no se pudiera continuar, habría que ver los diferentes escenarios. Y cualquier decisión que se tome estará sujeta a demandas por parte de los perjudicados», avanza.
«Yo recuerdo lo que pasó con el Obradoiro, aunque el perjuicio se cometió igual. Por eso es importante terminar las competiciones. Lo que ha hecho la RFEF es sorprendente. Lo de la lista de equipos europeos e igual lo que hace con la promoción de ascenso a Segunda, porque hay equipos empatados a puntos e igual faltan por jugar partidos entre ellos... Esas cosas, o suspendes y lo dejamos como está, o compites», advierte.
Reducción salarial
«Un balón de oxígeno»
Además, Vidal anunció de forma oficial el acuerdo para la reducción salarial de los jugadores y agradeció «el compromiso hacia la entidad y hacia el resto de trabajadores» por el acuerdo de redución de ingresos de entre el 17,5 y el 5% en los distintos escenarios de reanudación de la Liga. «Supone un balón de oxígeno de cara a finalizar esta temporada tan complicada de la mejor manera posible», explica. «No puedo más que agradecer el comportamiento de los jugadores, su paciencia... No voy a dar porcentajes, porque es un tema privado entre plantilla y club, pero más allá de lo económico, hay el compromiso para que todos sigan hasta que finalice realmente la temporada más allá del 30 de junio. Ese alargue no va a suponer ninguna carga adicional para el club», destaca.
Con ello, el presidente descarta un ERTE, por lo menos antes del 30 de junio. «Veremos el escenario a partir de julio, pero yo no soy partidario del ERTE, y menos en el fútbol. Además de buenas personas, esperemos ahora que estos jugadores nos lleven a salvar la categoría», dice.
Abanca mantiene «absolutamente» la capitalización de 30 millones de deuda
El presidente del Deportivo también resolvió algunas dudas que afectaban al futuro económico del club. ¿Abanca mantiene el compromiso de capitalización de 30 millones de deuda además de los 5 del préstamo participativo? «Absolutamente», respondió. Además, muestra su alivio por el préstamo de enero para poder aumentar el tope salarial, y que ahora está siendo vital para la supervivencia del club. «Ha sido fundamental. Primero, para reforzar al equipo, y ahora, por desgracia, por esta crisis. Sin él, el club estaría ahora sacando la bandera blanca», reconoció. Además, Vidal celebró que los principales colaboradores del club mantengan su aportación. «Queremos agradecer a los patrocinadores que hayan mantenido su apoyo al club, a pesar de que su actividad, que son los partidos de fútbol, esté en suspenso», dijo.
Sobre la junta de accionistas en la que debían aprobarse las ampliaciones de capital, el presidente señala que tiene «esperanza» en «poder recuperarla antes del 30 de junio». «A nivel jurídico estamos trabajando en el tema, y al no haber ningún cambio en el orden del día, no debería haber problema. Lo único, si algún accionista quiere revocar su delegación, puede hacerlo. Yo estaría más tranquilo si se hiciera ya, y más en las condiciones en las que estaban previstas. Si ya nuestra situación económica era complicada, con el COVID-19 lo es más todavía», reconoce.
Sobre el plazo del 31 de marzo para acometer la ampliación de 5 millones de euros, entiende que «todas esas fechas han quedado aplazadas y que no va a haber ningún problema. Es una causa de fuerza mayor», argumenta.
«Los jugadores comerán y cenarán en Abegondo y dormirán en un hotel»
Vidal también detalló algunas claves sobre lo que hay previsto para el regreso a los entrenamientos y a la competición. «Abegondo va a estar cerrado a cal y canto, solo para el primer equipo, y con unas fases de regreso a los entrenamientos que van desde trabajo en grupos más pequeños a otros más grandes. Los jugadores harían vida en Abegondo. Comer, cenar e incluso luego irían todos a un hotel a dormir, con todas las pruebas pasadas, incluso a diario... Test rápidos diarios, ver quién tiene anticuerpos y quién no... La Liga va a poner todos los recursos para llevar la competición a buen término».
«¿Cómo se hará para jugar fuera de casa? Se está trabajando, aún no está incluido en el borrador. A buen seguro se tomarán medidas. A nivel personal, creo que habrá que readaptar el calendario para que sea más llevadero. Seguramente tendremos que usar viajes privados en avión en desplazamientos largos y entiendo que habrá que usar alojamientos también privados para nosotros», explicó.
Sin entrar en plazos seguros, Vidal se lanzó a comentar finales de mayo como posible escenario de vuelta a competir, aunque sin asegurar nada. «Antes de entrenar van a hacer pruebas para que se valore quién puede tener anticuerpos. A partir de ahí, calculo 4 semanas de entrenamiento por grupos en Abegondo. Tenemos la gran ventaja de tener una ciudad deportiva extraordinaria con muchos campos y con muchos vestuarios para poder cumplir a rajatabla el código de la Liga, que además va a tener un seguimiento por parte de la misma para que se cumpla todo», agrega.
La puja por Tere Abelleira
Vidal también habló del equipo femenino y lo hizo con orgullo: «Solo nos han dado alegrías, ya me gustaría a mí que el resto de equipos fueran igual», dijo. «El Deportivo está trabajando con el resto de clubes de Iberdrola la posibilidad de reanudar la competición o no. Yo lo veo complicado por las condiciones estrictas que conlleva reanudar la competición. Pero de ninguna forma esto va a paliar las condiciones económicas firmadas con las jugadoras. Esto es un paréntesis, que puede llegar a la temporada que viene, pero de ninguna forma los contratos se van a ver afectados», destacó.
«¿Si se va a quedar Teresa Abelleira? Esa es la gran pregunta. Desde el club hemos hecho una oferta importante, pero tenemos que tener en cuenta que estamos en Segunda División. No podemos competir con equipos de Primera que triplican o cuadriplican los ingresos por derechos de televisión. Es complicado y si alguna de estas jugadoras se tienen que marchar porque no podemos dar más de sí.... Pues es una posibilidad. Tere es nuestra primera opción, pero si al final se va a un equipo grande, porque no podemos estar ni cerca de esas propuestas, pues tendremos que trabajar sin ella», señaló.