Dar un paso de gigante hacia la salvación

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Las claves, que según el técnico Pablo López Vidal, debe tener en cuenta el conjunto blanquiazul para enfrentarse a la Ponferradina

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo, tras romper la racha de siete partidos sin ganar con su importante victoria en Elche, encara esta cita con un día más de recuperación que su adversario. El rival, que está realizando una magnífica temporada, es el equipo que ha obtenido mejores resultados desde que se reinició la competición y, al igual que el Dépor, aún no ha perdido en los cuatro encuentros disputados.

Claves de la Ponferradina

Los sistemas de juego que más ha empleado el tándem Jon Pérez Bolo y Julio Álvarez durante esta temporada han sido el 1-4-4-2 y el 1-4-2-3-1.

La Ponferradina en la fase defensiva se ubica en posición plegada, tratando de evitar los pases interiores y a partir de ahí presiona el ataque de su oponente.

Es uno de los equipos de la Segunda División que tienen menor anchura posicional tanto en defensa como en ataque, lo que nos demuestra que agrupa mucho a sus jugadores defensivamente y en sus ataques no utiliza en demasía la amplitud de juego, sino que busca la portería contraria con la máxima profundidad ofensiva. Una vez que intercepta el balón, juega con contraataques rápidos aprovechando la calidad y la velocidad de Yuri. Este jugador se queda descolgado, esperando la recuperación de la posesión para ser la opción preferente. Además, es el máximo goleador del equipo, con 17 goles. Otro de los fundamentos tácticos que domina es la presión tras pérdida en campo contrario, lo que le permite recuperar la posesión con rapidez y no dejar contraatacar al rival.

Su idea ofensiva varía entre ataques directos, tratando de llegar con celeridad a sus hombres más adelantados, o cambios de orientación para, una vez próximos al área, realizar centros a sus delanteros.

En el balón parado, maneja diversas estrategias y ha conseguido varios goles en faltas cercanas a portería, explotando su calidad con golpeos directos o buscando el remate de sus jugadores.

Alejarse de los puestos de descenso

El Deportivo, tras la victoria en tierras ilicitanas, afronta este encuentro con gran entusiasmo de cara a continuar en la senda de las victorias.

En este choque podremos ver si Fernando Vázquez sigue apostando por los mismos tres centrales (Mujaid, Montero y Álex Bergantiños), que tan buen rendimiento le dieron en el partido disputado en el Martínez Valero, o valora la vuelta de Abdoulaye Ba en detrimento de uno de los tres. En mediocampo, tendrá que realizar cambios forzosamente por la sanción de Gaku. Entre las opciones más probables podría estar la entrada de Vicente como pareja de Uche Agbo. A nivel de juego es primordial realizar vigilancias ofensivas a los rivales más adelantados para evitar sus contraataques una vez que recuperen la posesión de balón En la faceta ofensiva, una de las bazas que podrá utilizar el Dépor, será la incorporación de los jugadores de segunda línea o de la gente de banda, para aprovechar los espacios que dejan entre sí los defensas de la Ponferradina, principalmente, entre los centrales y los laterales.

Futuro esperanzador

Consiguiendo una victoria en Riazor, es muy probable que el Dépor se coloque a más de un partido de la zona de descenso, algo que hace pocas semanas se veía difícil de alcanzar.

Pablo López es entrenador, y fue analista del Deportivo y de la selección camerunesa.