Cita tras seis meses de resurrección

TORRE DE MARATHÓN

RCD

Deportivo y Tenerife, los dos mejores equipos de la segunda vuelta, vuelven a encontrarse con dinámicas opuestas y alejando los fantasmas del descenso

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Deportivo y Tenerife se encontraron en Riazor en el último partido del año 2019, los coruñeses eran, de largo, el peor equipo de la categoría con tan solo 12 puntos en su casillero. Las cosas no pintaban mucho mejor para el Tenerife. Los isleños se plantaron entonces en Riazor todavía en pruebas tras la destitución de López Garai. Baraja llevaba solo dos partidos de Liga sentado en el banquillo y únicamente había podido rascar un punto en esos compromisos. El gol de Peru en el descuento ahondó en la herida y el Tenerife finalizó la primera vuelta como el tercer peor equipo del campeonato.

Seis meses más tarde, la situación es radicalmente diferente. Tras un baile intenso de nombres en el mercado invernal, los tinerfeños no son solo el equipo que más puntos ha logrado desde que se reinició el campeonato (10). Los de Baraja son además el mejor conjunto de toda la segunda vuelta con 30 puntos sumados. Es solo uno más de los que ha obtenido el Deportivo de Fernando Vázquez que le va a la zaga en las dos clasificaciones. A falta de una, han sido dos resurrecciones con números de play-off.

Ambos medirán esta tarde (19.30, Gol) la fortaleza de sus dinámicas positivas. El Tenerife acumula tres victorias consecutivas por las dos del Deportivo. El Tete se ha convertido en un conjunto sólido y reconocible. Baraja ha confiado sus opciones —de salvación primero y, ya ahora, de promoción— a un grupo muy reducido de jugadores, por lo que los blanquiazules no esperan grandes sorpresas sobre el césped.

«El Tenerife es un equipo que no rota en exceso, tiene siete futbolistas que llevan jugados los últimos tres o cuatro partidos. También me gustaría hacer eso Pero yo soy un poco más prudente», comentaba Vázquez en la previa. «Yo procuro, como tengo futbolistas suficientes, llegar a la última parte de la competición con frescura», desvelaba al ser preguntado por el fondo de armario que maneja.

Mientras Baraja vive al día, el entrenador de Castrofeito prefiere especular. Reconoce que le preocupa la carga de partidos y que vive con el temor a que aparezcan las lesiones. «Las cosas no están yendo mal y, a pesar de todo, tengo algunos futbolistas que están en una zona colorada», dijo para referirse a los tocados. El entrenador lleva las cuentas de la carga que cada uno lleva en sus piernas. Por eso no ha repetido ni una sola vez una alineación desde que volvió el fútbol y tampoco se espera que lo haga en el Heliodoro Rodríguez López. En parte por decisión, en parte por obligación.

Las estrecheces vienen en la retaguardia. Las alternativas en defensa no son demasiadas tras las obligadas bajas de Montero, que cumplirá ciclo de tarjetas, y de Peru Nolaskoain. El héroe de hace medio año, descansará una jornada más buscando recuperar su tobillo con garantías. Bergantiños y Mujaid tendrán que buscar nuevo compañero. Una plaza que estará entre Abdoulaye Ba y Eneko Bóveda. Apostar por un jugador que ha empezado con mal pie o reconvertir a un lateral. La decisión es para pensarla.

Por el resto, solo la lógica ayuda a prever las alineaciones de Fernando Vázquez en la era post-covid. Es predecible que Gaku vuelva al once esta tarde. Su pronta expulsión frente al Elche y la sanción cumplida ante la Ponferradina le convierten en uno de los futbolistas más frescos. El japonés, que vuelve a enfrentarse al club con en el que se estrenó en España, es una pieza imprescindible en éxito de la segunda vuelta del Deportivo. Otro cambio radical en seis meses.

Temor por los efectos del clima canario

Además de la baja segura de Montero por sanción, Ni Peru Nolaskoain ni Keko estarán disponibles para el duelo de esta tarde frente al Tenerife. Así lo confirmó Fernando Vázquez que desveló además que cuenta con otros dos futbolistas con molestias físicas.

Ba apunta al once y el entrenador, consciente de las críticas surgidas tras los dos únicos partidos que ha disputado, quiso echar un capote a un jugador señalado por la afición y que acumula tres partidos sin jugar. Aseguró el técnico que tiene mucha confianza depositada en él: «Confío en Abdoulaye absolutamente. Sé que no tuvo fortuna al debutar, pero no mato a un jugador por una mala actuación. Es un chaval inteligente, centrado y está en disposición de volver a jugar».

Vázquez explicó que habló con él tras los duelos ante Sporting y Oviedo recordándole el ejemplo de Uche Agbo: un futbolista que tuvo un debut aciago y que sin embargo se ha acabado convirtiendo en imprescindible. «Tiene que tener tranquilidad y la está teniendo», dijo.

Vázquez alertó en la conferencia de prensa previa al partido de los peligros del Tenerife. «Es un equipo bien dirigido, consistente, defensivamente organizado, con jugadores con una calidad increíble», comentaba el preparador que destacó a Luis Milla como el futbolista que «marca las diferencias».

Vázquez se mostró especialmente preocupado por el clima isleño. «Jugar en Tenerife, de alguna forma, es una ventaja para ellos por la aclimatación que tienen a su propio estadio. El resto llegamos allí y tenemos que sufrirlo un ambiente que no es el normal en la península, notas que te aplatanas. Le tengo un poco de miedo a esta circunstancia», confesaba ante los micrófonos.

Valín y Gandoy repiten en la convocatoria

Yago Gandoy y Jorge Valín vuelven a figurar en la lista de Fernando Vázquez para viajar a Tenerife. Se trata de la segunda convocatoria consecutiva en la que coinciden ambos fabrilistas, dos habituales en las sesiones de trabajo con el primer equipo pero que todavía no se han vestido de corto en la Liga bajo las órdenes de Vázquez. Ambos jugadores regresan así al archipiélago canario. Fue precisamente allí, aunque en otra isla, donde Valín debutó con el primer equipo este curso partiendo como titular ante el Las Palmas cuando Luis César era el responsable de la parcela deportiva. También Yago Gandoy jugó en aquel partido acumulando cuatro de los cinco únicos minutos en Liga que ha jugado con el primer equipo en la presente campaña.

El que se vuelve a caer de la lista es el canterano Juan Rodríguez. El central no ha recibido la llamada del entrenador pese a la escasez en defensa que sufre el conjunto coruñés. Tampoco viaja el portero del juvenil Alberto, un habitual durante la lesión de Jovanonic y al que le han llovido elogios por parte de Vázquez.

Vázquez no se preocupa por los contratos que finalizan ya

El partido frente al Tenerife coincide con la fecha límite en la que muchos de los jugadores de la actual plantilla del Deportivo deberían haber finalizado su vinculación con el club. Todos los jugadores en esta situación acordaron prorrogar su compromiso con la entidad cuando se pactó la rebaja salarial, aunque nunca hubo un pronunciamiento oficial sobre la solución tomada.

Vázquez, preguntado por si esos contratos están asegurados, dijo desconocerlo: «No tengo información sobre esos temas contractuales ni sobre cómo está la situación. A partir del partido del Tenerife hablaré con Richard [Barral] y me expondrá si hay alguna excepción».