La Liga sale en auxilio del Fuenlabrada, pero el Dépor redobla sus reclamaciones

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Tebas asume la culpa del viaje del equipo madrileño, que está en peligro de descenso por su negligencia, pero el club coruñés mantiene varios frentes abiertos en diferencias instancias

26 jul 2020 . Actualizado a las 22:56 h.

El Deportivo-Fuenlabrada no se jugará. Así lo ha determinado la Liga y así se lo ha trasladado al Comité de Competición poco más de una hora después de que el Fuenlabrada emitiera un comunicado en el que mostraba su predisposición a acatar esta posibilidad. «Ante esta situación, y conscientes de la imposibilidad de fijar una fecha siquiera probable para la disputa del encuentro, LaLiga ha trasladado al Comité de Competición su acuerdo con la suspensión definitiva del partido por causa excepcional y/o de fuerza mayor. Asimismo, LaLiga comunicará a la RFEF que el Elche CF será el equipo que jugará los playoff de ascenso a LaLiga Santander».

El organismo que preside Javier Tebas Medrano, padre del secretario del consejo de administración del Fuenlabrada, Javier Tebas Llanas, no hace referencia en ningún momento a la situación en la que queda el Deportivo. No aclara si aboga por darle por ganado el partido, algo que no sería competencia suya tampoco. Solo se centra en su comunicado en elogiar «el enorme sacrificio que supone para el Fuenlabrada la renuncia a la posibilidad de disputar los play-off para sus jugadores abandonar lo conseguido con su esfuerzo y trabajo durante toda la temporada para facilitar el final de la competición al resto de clubes. Una renuncia difícil que hace todavía más encomiable la decisión adoptada». De esta forma, se olvida del Deportivo, la gran víctima de esta polémica.

De esta manera, la Liga se posiciona claramente a favor de la actitud mostrada por el Fuenlabrada, club que el pasado lunes cometió la negligencia de viajar a A Coruña sabedor de que cuatro miembros habían dado positivo en los PCR realizados el sábado y el domingo y que varios más podían desplazarse contagiados. De hecho, desde su llegada a la capital herculina, la cifra de positivos se ha elevado a 28. En este sentido, el club que preside Jonathan Praena ha insistido en todo momento que había seguido las directrices marcadas por el órgano que preside el padre del secretario de su consejo de administración.

La medida adoptada por la Liga llega, además, pocos días después de que hubiera comunicado al Deportivo que sus jugadores se hicieran el próximo martes los PCR, con lo que se intuía que pretendía celebrar el partido el día 30, aunque es obvio que la situación del Fuenlabrada, con unos 20 jugadores contagiados imposibilita esta disputa.

Sorprende, asimismo, el énfasis que hace el comunicado de la Liga sobre «la generosidad»  mostrada por el Fuenlabrada, frente a otras actitudes que censura, en lo que parece un claro ataque al Real Club Deportivo de La Coruña: «Gestos así, que representan los valores deportivos del fútbol, afrontando un sacrificio individual en beneficio del colectivo, se hacen especialmente relevantes en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo y en los que hemos visto pocas actitudes tan generosas».

En medio de este caos, la entidad blanquiazul mantiene su lucha enconada en los despachos para evitar el descenso a Segunda B. Cinco son los frentes abiertos actualmente.

Repetición de la jornada

La Secretaría General de la RFEF debe pronunciarse en los próximos días, incluso horas, sobre la repetición de la jornada, algo que a todas luces parece absolutamente improbable dado que muchos equipos se encuentran ya de vacaciones.

Liga de 24 equipos

La propia Secretaría General tiene sobre la mesa la Liga de 24. Una vez que el Numancia pidió al Comité de Competición ampliar en dos la competición, este se declaró no competente y trasladó la decisión al secretario general, que debe pronunciarse también sobre este asunto. Primero ha de decir si es competente y, si lo es, podría aprobar esta metida, que posteriormente tendría que ser ratificada por la Liga. En caso de discrepancias entre ambos, sería el presidente de la Federación el que tendría la última palabra.

Descenso del Fuenlabrada

Asimismo, el Comité de Competición mantiene abierto un expediente extraordinario tras la petición del Deportivo del descenso del Fuenlabrada por haber cometido una falta muy grave al, supuestamente, haber incumplido con el protocolo de regreso a los partidos. Esta semana se espera una resolución.

Medidas cautelares

Otro frente abierto es por la solicitud de medidas cautelares. La entidad que preside Fernando Vidal quiere que se paralice toda la competición, y que no se validen ni ascensos ni descensos hasta que haya una resolución definitiva del caso Fuenlabrada.

Caso Extremadura, en el TAD

Por último, el Deportivo sigue adelante en el TAD en busca de los tres puntos que reclama por alineación indebida del Extremadura, cuando en la antepenúltima jornada de Liga estuvo un minuto en el campo con solo 6 futbolistas con licencia del primer equipo.

El artículo 74, clave para el descenso del Fuenlabrada

El artículo 74 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol cataloga como muy grave el hecho de «la omisión del deber de asegurar el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos que impliquen riesgos para los espectadores o para los participantes en los mismos». Es decir, en este caso, intentar jugar con alta posibilidad de estar contagiados supondría poner en peligro tanto al Deportivo como a los árbitros.

Además, el artículo 68 también habla de la posibilidad de descenso para los clubes que hayan manifestado «conductas contrarias al buen orden deportivo», que en este caso sería el no haber respetado el protocolo de la Liga.