Reitera su confianza en las vías abiertas y no consentirá que se le trate injustamente
28 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Ni un paso atrás. El Deportivo se reafirmó ayer en los pasos emprendidos desde que sufrió el atropello del descenso a Segunda B sin poder ni tan siquiera saltar al campo a disputar sus últimas posibilidades de permanencia. En un comunicado emitido anoche, la entidad presidida por Fernando Vidal repasó las diferentes vías abiertas para defender sus derechos.
Recurso contra el aplazamiento del Dépor-Fuenlabrada
Dado el incumplimiento de la circular federativa número 93, relativa al horario unificado de las dos últimas jornadas de Liga, se recurrió este acuerdo ante el Comité de Competición por parte del Real Club Deportivo. El Comité de Competición resolvió el recurso del club coruñés en el que solicitamos que se disputase de nuevo la jornada 42.ª por parte de todos los equipos de Segunda División en horario unificado, declarándose incompetente y remitiendo el expediente a la secretaría general de la federación.
Expediente sancionador al Fuenlabrada
El Deportivo solicitó a la institución que preside Rubiales la apertura de un procedimiento sancionador extraordinario al Fuenlabrada por incumplimiento de la normativa. Asimismo, el club gallego reclamó la adopción de una serie de medidas cautelares que no han sido todavía resueltas. El Real Club Deportivo está aportando nuevas pruebas diariamente y acreditando nuevos incumplimientos del reglamento federativo, pues se ha constatado que el Fuenlabrada infringió el reglamento al viajar a A Coruña sin médico. Se prevé que la propuesta de sanción se conozca la próxima semana.
Estos son los apartados del código disciplinario que el equipo madrileño habría desobedecido:
Artículo 68: conductas contrarias al buen orden deportivo, como afectar a la integridad y normal desarrollo de la competición al no respetar los protocolos de vuelta a la competición relativos al covid-19 y viajar con futbolistas infectados de coronavirus ocultando su situación médica, con el grave riesgo para todos los futbolistas del equipo propio y rival, trabajadores, personal del hotel, medios de transporte y aficionados que hayan estado en contacto con la expedición del Fuenlabrada. A este incumplimiento normativo se le asigna una sanción de multa económica y el descenso de categoría. Además se daría el partido por ganado al Deportivo por 3-0.
Artículo 74: omisión del deber de asegurar el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos que impliquen riesgos para sus participantes. A este respecto, se señala el derecho fundamental a la salud de los seres humanos, consagrado en el artículo 43 de la Constitución Española. También la omisión de medidas de seguridad sanitarias. A este incumplimiento normativo se le asigna por la federación, entre otras, una sanción pecuniaria y el descenso de categoría. Además, se daría el partido por ganado al Deportivo por 3-0.
Artículo 104 1. f) del reglamento general federativo: al no contar el Fuenlabrada en su desplazamiento a A Coruña con un médico adscrito a su plantilla, lo que constituye una infracción de la normativa tipificada como infracción grave en el artículo 139 del código disciplinario, por la que se le impone una multa económica y la pérdida del encuentro, declarando vencedor al oponente por 6-0.
Medidas cautelares
Además, el Deportivo ha solicitado tres medidas cautelares: la anulación de todos los resultados de los encuentros de la última jornada de Liga por adulterar y vulnerar gravemente las normas de la competición; la suspensión de la temporada 2019-20 a todos los efectos y, en consecuencia, la suspensión inmediata de los ascensos y descensos; así como, subsidiariamente, la ampliación para la próxima campaña del número de equipos en Segunda División en un número suficiente para asegurar el normal desarrollo de la competición, así como para evitar perjuicios a todos los clubes afectados.
Vía penal
Ante la denuncia ya presentada por el Ayuntamiento de A Coruña, la Fiscalía Provincial de A Coruña ha comenzado a practicar urgentemente diligencias de investigación dirigidas a la Xunta de Galicia, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y al Consejo Superior de Deportes, al objeto de conocer la información previa de los contagios del Fuenlabrada para evidenciar conductas de incumplimiento normativo. La previsión del Deportivo es que este asunto sea derivado a un juzgado de instrucción de A Coruña, momento en el que el club y otros grupos de interés como la Federación de Peñas podrán personarse y defender sus intereses, así como solicitar medidas cautelares.
El Deportivo también advirtió que sus iniciativas judiciales podrían no quedar aquí: «Ante el atropello deportivo que pretende perpetrarse por parte de la presidencia de la Liga contra el Deportivo, este se reserva el ejercicio de todas las acciones legales que considere más oportunas en defensa de sus derechos ante la jurisdicción deportiva y, en su caso, la ordinaria».