
El equipo de Vázquez, liderado por Rui Costa y el fabrilista Manu Mosquera, marcó seis goles al Combinado de Fútbol Aficionado Coruñés en el 75 aniversario del trofeo
20 dic 2020 . Actualizado a las 14:15 h.El trofeo Teresa Herrera acabó entre abrazos y amistad. El Deportivo se adjudicó la 75.ª edición del trofeo tras marcar seis goles a un combinado de futbolistas de los clubes del fútbol aficionado coruñés. Fernando Vázquez dispuso al final de quince futbolistas para el trofeo amistoso, de los que únicamente diez pertenecían al primer equipo, tras las molestias de última hora de Derik.
El guion del Teresa Herrera resultó el esperado. El balón correspondió a un Deportivo más eficaz que brillante, mientras el combinado coruñés protagonizó contragolpes peligrosos y hasta varias acciones individuales que despertaron los aplausos de la grada. En la primera parte, el capitán del rival blanquiazul, el centrocampista del Arteixo Santi Brandariz y el bullicioso extremo del Victoria Antón Garda ofrecieron las mejores acciones, en especial un pase orientado con el pecho del veterano capitán. También el mediocentro del Arteixo Álex Sánchez se atrevió a hacer un sombrero a un sorprendido Agbo.
En un entretenido primer período las mejores ocasiones del combinado, que vistió con la camiseta verde del Deportivo, llegaron en los primeros o los últimos minutos. Nada más sacar de centro, una indecisión de Juan Rodríguez, que calentó justo antes de comenzar el partido para sustituir a Derik, dejó a Rubén Rivera solo ante Lucho García, pero el meta desvió a córner. Aún en el saque el portero volvió a lucirse para desviar el cabezazo visitante.
A partir de ahí el monólogo deportivista tomó el relevo. Las internadas de Héctor Hernández, las jugadas individuales de Galán y las ganas de Rui Costa por marcar se llevaron la palma entre los futbolistas de Fernando Vázquez. El portugués, autor de los dos primeros goles de su equipo, disfrutó de al menos otras dos ocasiones claras antes de la media hora, pero no acertó.
Abrió la lata de penalti, en una pena máxima sobre él que transformó engañando al meta Damián Seijoso. El combinado de fútbol coruñés, serio y solidario, pudo empatar justo antes de marcharse al descanso en un contragolpe bien llevado desde atrás entre Rubén Rivera, Fiuza y Antón Garda que el central del Silva dejó de tacón para el delantero del Atlético Coruña Montañeros, pero Lucho García volvió a salvar al Deportivo.
En la segunda parte, la aparición del fabrilista Manu Mosquera acabó por decantar el duelo. Nada más volver al terreno de juego, Rui Costa resolvió una indecisión del rival para superar a Diego López en el mano a mano. A continuación, el acierto del delantero del Fabril abrió en un suspiro una diferencia ya insalvable. De forma casi consecutiva, un disparo desde el borde del área y un cabezazo certero generaron brecha en el marcador, pero no descafeinaron el partido, pues los futbolistas aficionados siguieron porfiando por anotar el gol de la honra.
Una internada por la izquierda del delantero del Victoria Jorge Raña, una falta botada por el carrilero del Silva Jacobo Lazcano y un mano a mano de Brais Lema, tras asistencia de Samu Rey, se quedaron cerca de conseguirlo, pero solo en la segunda Pablo Brea tuvo que responder seguro con los puños. Con el adversario volcado, Borges aprovechó, como si de un delantero centro se tratase, un pase filtrado al área para resolver en el mano a mano con el meta visitante y marcar el sexto del Dépor.
Ficha técnica
Deportivo (6): Lucho García (Pablo Brea, min 46), Pescador (Israel, min 46), Álex Bergantiños, Derik, Héctor Hernández, Gandoy, Agbo, Celso Borges, Borja Galán (Manu Mosquera, min 46), Rui Costa y Lara.
Selección AFAC (0): Damián Seijoso (Diego López, min 46), Rodrigo Ramos (Brais Lema, min 46), Miguel Fiuza (Samu Rey, min 46, Rubén Rivera (Jorge Raña, min 46), Santi Torres (Sergio Canosa, min 30), Antón Garda (Joao Paulo, min 60), Santi Brandariz (Jacobo Lazcano, min 46), Juan Pérez (Gonzalo Rodríguez, min 60), Álex Sánchez (Juan Rifón, min 60), Manuel Eiroa (Kata, min 53) y Pablo Jiménez (Dani Gómez, min 30).
Goles: 1-0, mi 31: Rui Costa, de penalti. 2-0, min 47: Rui Costa. 3-0, min 56: Manu Mosquera. 4-0, min 65: Manu Mosquera. 5-0, min 77: Lara. 6-0, min 85: Borges.
Árbitro: Alejandro del Río Amor (Comité gallego).