Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Deportivo juega en tres campos

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Necesita ganar al Zamora, aunque también le podría valer el empate, y esperar el pinchazo del Celta B con el Coruxo, o del Unionistas, que recibe a un Racing en la pomada por el ascenso

27 mar 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

Este domingo se prevé intenso en Riazor. Por el histórico estadio pasa el último tren por la promoción, pero nadie conoce si se detendrá. El Deportivo no depende de sí mismo. Recibe al Zamora, el único de todo el subgrupo que ya sabe que jugará por el ascenso, y para clasificarse entre los tres primeros ha de puntuar (preferiblemente ganar), mientras mira de reojo los dos partidos que enfrentan a sus tres grandes adversarios de hoy. Los coruñeses cruzan los dedos a la espera de un tropiezo del Celta B, visitante en el complicado campo del Coruxo, o del Unionistas, que recibe a un Racing también a la expectativa de cazar una plaza de privilegio. En medio del embrollo, hasta el Compostela agita sus últimos boletos por un sueño.

Si gana

Le llegará con que el Celta B no derrote al Coruxo, o que el Unionistas pierda

El Dépor sumaría 29 puntos y tendría a tiro al Celta B o al Unionistas. Siempre que el triunfo se quede en A Coruña, de las nueve posibles combinaciones de resultados de hoy, siete beneficiarían al equipo blanquiazul. Si gana, solo le dejaría fuera que el Celta B venciese al Coruxo y, además, que el Unionistas ganase o empatase frente al Racing.

Así, en caso de victoria, a los blanquiazules les bastaría con el empate o la derrota del filial vigués para acceder a la promoción. Pero no solo esta combinación sellaría su clasificación entre los tres primeros. Si el Unionistas cae frente al Racing, los tres (el Deportivo, el cuadro ferrolano y el Unionistas) sumarían la misma puntuación, y esta triple igualdad también permitiría a los herculinos adelantar a sus adversarios y seguir soñando con el retorno a Segunda.

Si empata

Precisará la derrota del Celta B y el Racing, y que el Compos no gane al Salamanca

La carambola para el ascenso se convertiría en un auténtico milagro para el Deportivo, si debe fiar sus posibilidades de ascenso a un empate. Con un solo punto más, el equipo coruñés sumaría 27, los mismos que tiene el Celta B antes de disputarse la jornada, por lo que precisaría la derrota del filial (al que supera en la diferencia de goles particular), así como la derrota del otro equipo que lo precede, el Racing. Además, para que esta ecuación le valiese de cara a clasificarse para a la fase de ascenso debería añadirse el tropiezo del Compostela. Ninguno de los triples o cuádruples empates a 27 puntos favorecen al equipo de Riazor.

Si pierde

Jugará por acceder a la nueva Primera Federación

En caso de derrota frente al Zamora, o de que ni el Unionistas ni el Celta B pinchen en sus respectivos compromisos, al Deportivo solo le quedará por delante el objetivo de mantener la categoría y volver a jugar la próxima temporada en la tercera categoría del fútbol español. Con el ascenso ya descartado, aspiraría en la segunda fase a obtener plaza en la nueva Primera Federación, que será equivalente a la actual Segunda B, pero con menos equipos.

Retransmisión íntegra solo por Internet

Apenas medio millar de aficionados podrán asistir al Dépor-Zamora en el estadio. Los demás deberán seguirlo por los medios de comunicación. Radio Voz emitirá el partido en directo desde las once y media. El primer canal de la Televisión de Galicia ofrecerá un carrusel con tres de los partidos implicados en la lucha por la fase de ascenso: el de Riazor, el Coruxo-Celta B y el Compostela-Salamanca. Cada uno de estos solo se podrá ver de forma íntegra a través de la web crtvg.es y el canal de YouTube de la Televisión de Galicia. El Unionistas-Racing será televisado por Footters.