Una doble motivación para el Deportivo ante el Numancia: la Copa y ayudar al Racing de Ferrol

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

JOSE PARDO

En el cuadro ferrolano hay muchos excanteranos blanquiazules, además de en el cuerpo técnico

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por mí, y por todos mis compañeros». Un grito que quien más y quien menos ha lanzado alguna vez jugando al escondite con otros niños en la calle. Solo se podía hacer si eras el último y conseguías tocar la pared sin ser visto por el que pandaba. Y algo así podría hacer el Deportivo en la última jornada de la segunda fase de Segunda B, porque este domingo (12 horas, Footters) en Soria, además de garantizarse una plaza en la próxima Copa del Rey, podría ayudar al Racing de Ferrol en su clasificación para la Primera RFEF.

Alicientes hay muchos. Para empezar, el ferrolano es un equipo próximo, el más cercano de todos los que podría tener en la nueva categoría, con el consiguiente ahorro económico en el viaje. Además, podría librarse del Numancia, equipo que quizás la próxima temporada pudiera armar un proyecto muy potente que ensombreciera al coruñés, con el que retornar al fútbol profesional. Y, por supuesto, por los muchos vínculos que hay entre el vestuario verde y el blanquiazul.

En el cuadro de A Malata juegan un buen puñado de excanteranos del Deportivo. El portero Diego Rivas, héroe del ascenso del Fabril frente al Burgos el 22 de mayo del 2010, en Riazor, en una dramática resolución en la tanda de penaltis; el lateral derecho Diego Seoane, que llegó a jugar 42 encuentros con el primer equipo blanquiazul tras brillar antes en el filial; y el central Quique Fornos, excapitán del Fabril y buen amigo de Borja Galán. Otros como el guardameta Chema o el mediocentro Fer Beltrán también brillaron en Abegondo con el equipo juvenil.

Pero también en otros estamentos del club ferrolano hay deportivistas. Desde la directiva, con el grupo Élite y Tino Fernández en el consejo de administración; al banquillo, con Cristóbal Parralo de entrenador y un equipo de trabajo con exblanquiazules como Manjarín, Pablo López y Caamaño.

LOF

Las cuentas

El Racing depende de sí mismo para certificar su clasificación para la próxima Primera RFEF. Le vale con ganar en Luanco al Marino. Pero si no lo logra, ahí es cuando necesitaría la ayuda de su vecino, que además se juega más de lo que parece en el envite.

El Deportivo necesita ganar para asegurarse ser campeón del grupo intermedio y, con ello, ser uno de los 28 equipos de Segunda B a los que la federación española les garantiza a día de hoy poder jugar la Copa del Rey. También le vale el empate para conseguirlo, siempre que el Racing no gane por una diferencia superior a tres goles (el golaveraje particular está empatado y es la diferencia de goles la que decidiría esa igualdad a puntos, que ahora mismo es de +3 para los coruñeses). El Dépor lleva desde 1958 jugando de forma consecutiva una Copa que además otorga un premio mínimo de 35.000 euros para sus participantes, que se aumenta en 35.000 más por cada ronda superada.

Las cuentas para la Segunda RFEF

Jornada favorable para el Pontevedra, de cara a aumentar su colchón

Este fin de semana finalizan los grupos de ascenso y de acceso a Primera RFEF, pero al del descenso a Tercera todavía le van a quedar dos jornadas más. El Pontevedra, líder del grupo primero, afronta el domingo (17 horas, TVG 2) una cita clave en Pasarón. Con un colchón de cuatro puntos sobre la cuarta plaza, puede incluso dejar su acceso a Segunda RFEF sentenciado si gana al Sporting de Gijón B, equipo ya descendido, y a su vez el Salamanca pierde con el Oviedo y el Lealtad no es capaz de ganar en O Vao. Pero incluso aunque no se dieran los resultados ajenos, el equipo de Luisito lo tendría en su mano en las dos jornadas finales, en las que visitará al Lealtad y recibirá al Oviedo B.

El Coruxo afronta una final ante el Lealtad para escapar de la caída a Tercera División

Si el Pontevedra es el líder, el otro equipo gallego del grupo del descenso, el Coruxo, es segundo. Los de Míchel Alonso tienen un punto menos, 29, y reciben este mediodía (12 horas, TVG 2) en O Vao al Lealtad. Un triunfo vigués le pondría la puntilla a los asturianos y luego ya solo se la jugaría contra el Oviedo B (también 29 puntos) y el Salamanca (26), que se enfrentan también el domingo y al Coruxo le bastaría con dejar a solo un equipo de estos por debajo para salvarse (el ritmo de puntuación de otros grupos es inferior y lo normal es que el tercero del 1 también se salve). Tras el duelo contra el Lealtad, al Coruxo le quedará visitar al Oviedo B y recibir al débil colista Covadonga.