El periódico celebra los 30 años del regreso a Primera contra el Murcia con un monográfico gratuito que publicará junto al periódico de este domingo en las ediciones de A Coruña y Carballo
04 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La gloria se quedó en A Coruña. Después de 18 años de condena en el pozo de la Segunda División, agravados por los descensos a la tercera categoría de 1974 y 1980, el Deportivo salió a flote la tarde del 9 de junio de 1991 tras doblegar al Murcia por 2-0 con goles de Stojadinovic en un abarrotado Riazor. El incendio de la cubierta de Preferencia dio al éxito un ingrediente épico que ha mantenido aún más fresco el recuerdo de este partido para varias generaciones de deportivistas, que recuerdan exactamente dónde y cómo seguían el partido que para muchos quizá sea el más importante de la historia reciente del club de su corazón.
La Voz rememora aquella final liguera en un suplemento que, bajo la histórica cabecera del semanario deportivo Riazor, se entregará este domingo de forma gratuita junto al periódico del día en las ediciones de A Coruña y Carballo. Son doce páginas por las que desfilan todos los grandes protagonistas de aquella gesta, que se demoró tres cuartos de hora, pues a los dos minutos del pitido inicial una negra humareda alertó sobre un incendio en la cubierta de la grada de Preferencia, por lo que jugadores y aficionados tuvieron que esperar a salvo desde el césped, mientras los bomberos sofocaban el incendio.
Aunque se podía haber tomado como un mal presagio, el suceso se convirtió en toda una metáfora de aquella longa noite de pedra del club que convirtieron en cenizas un buen elenco de futbolistas liderado por el talento de un imberbe Fran y el carácter de Lasarte, la mano experta de Arsenio y el impulso de una hinchada que ni siquiera en los peores momentos dio la espalda. Todos tienen su espacio en el monográfico editado por La Voz, que recuerda los detalles de aquel partido en el que el Deportivo, que llegó tercer clasificado a la resolución liguera, derrotó al que iba líder y que también se jugaba el salto a la máxima categoría para desatar una alegría sin igual por todas las calles de la ciudad.
Los recuerdos del Zorro de Arteixo, contados por su mano derecha, Carlos Ballesta, así como los testimonios de Fran y Martín Lasarte sobre aquella inolvidable gesta jalonan una publicación de La Voz de Galicia imprescindible para recordar y entender la crónica reciente del Dépor. Concluido el partido, la celebración siguió en Cuatro Caminos. Las ganas de reescribir los sufrimientos padecidos por la entidad acabaron de archivar los demonios que perseguían al club en las últimas temporadas, y el Deportivo, que siguió en Primera tras una sufrida promoción al año siguiente contra el Betis, abrió luego un futuro impensable: una época de vino y rosas que lo llevó a Europa y en la que cambió para siempre su historia.
Doce páginas contenidas bajo la histórica cabecera del semanario Riazor
La Voz publica este especial por el trigésimo aniversario del ascenso del Deportivo bajo la cabecera del histórico semanario Riazor. Esta fue recuperada por Santiago Rey Fernández-Latorre después de que se publicase por primera vez el 8 de septiembre de 1952. Los primeros números se tiraron en la imprenta Roel, que no estaba preparada para este tipo de publicaciones. A partir del cuarto número se hizo en la rotativa de La Voz, donde siguió hasta el verano de 1971. Cuando dejó de editarse contaba con una difusión próxima a los 8.000 ejemplares. Dirigida por Orestes Vara, por su redacción desfilaron plumas de la valía de Vituco Leirachá, Lázaro Candal, Manuel Fernández Trigo, Zoquiñas, Eusebio Álvarez, Eduardo Viso y López de Alba.