Puesto a puesto, antes del estreno del Dépor

TORRE DE MARATHÓN

Entrenamiento del Deportivo en Abegondo
Entrenamiento del Deportivo en Abegondo CESAR QUIAN

El conjunto blanquiazul arranca su temporada ante el Celta B con el equipo casi cerrado y bien definido

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo llega aseado y con el traje casi completo a su noche de estreno ante el Celta B (21.30 horas, Footters). Lo visto entre amistosos y entrenamientos dibuja un conjunto versátil y da ideas de lo que puede esperarse en cada posición.

portería

Brea, sin apenas rodaje

No hay en la plantilla un titular más claro que Ian Mackay. El Deportivo renovó por completo su portería, fiándola al coruñés. La alternativa será un Pablo Brea que apenas ha tenido ocasión de probarse con Borja Jiménez. Los problemas físicos del fabrilista recién ascendido solo le han permitido jugar doce minutos en pretemporada, ante el Arenteiro.

lateral derecho

Trilli por delante

De entre los tres jugadores con ficha del filial que han completado la fase preparatoria en el primer equipo, Trilli es quien más opciones tiene de afianzarse en el once. Al buen papel en amistosos y entrenamientos se suma el arranque gris de su competidor. Alberto Benito fue víctima del covid y de una lesión y completó un mal partido en Espiñedo.

central derecho

La plaza más reñida

Ningún candidato ha alcanzado la condición indiscutible en un puesto al que optan Lapeña, Jaime Sánchez y Trigueros. Con este último como baza para el perfil izquierdo, es Lapeña quien parece contar con más opciones por su aportación defensiva. Durante el rodaje, todos han estado mejor con balón que sin él.

central izquierdo

Granero aún es opción

En el Rápido de Bouzas, Borja recurrió a Trigueros para actuar por la izquierda en una campaña que lanzó al técnico y al jugador. Es muy probable que la fórmula se repita en el Dépor. La otra opción: un Granero que precisa mejorar frente a los centros laterales y cuya salida se barajó este verano, pero que ha subido en el escalafón de la caseta y ahora aspira a quedarse.

lateral izquierdo

Aguirre pierde ventaja

La lesión de Aguirre, favorito para hacerse con el carril, le da a Héctor la oportunidad de reivindicarse tras renovar y ganar peso en el vestuario. Ambos aportan profundidad, pero el recién llegado tiene mejor retorno y prestaciones defensivas; lunar del vallisoletano el pasado curso. En este, arrancará en el once para recuperar terreno.

pivote defensivo

Bergantiños por delante

La intención de contar con dos jugadores por puesto obligaba a incorporar un enlace entre la medular y la zaga. Llegó Calavera, con la intención de mejorar la salida de balón de Bergantiños, pero de momento no ha alcanzado el nivel para discutirle la plaza al capitán.

organizador

Villares no cede

Tampoco se atisban novedades en la segunda pieza de un teórico doble pivote. Rafa de Vicente apuntó maneras en Vilalba pero ha ido perdiendo fuelle en favor de la consolidación de Villares, quien se ha declarado más favorable a su empleo como interior que a servir de organizador puro.

mediapunta

Esperando a Juergen

En esa función de futbolista escorado en un trivote ha sufrido Menudo. El habilidoso sevillano retiene demasiado el cuero para una plaza que exige transición veloz. Mejora en la mediapunta, donde penalizan menos las pérdidas y acorta su recorrido hasta el área para filtrar pases o rematar. En cualquier caso, se ha mantenido como fijo en los onces aprovechando la ausencia de Juergen. El colombiano ha estado tocado durante buena parte de la pretemporada, pero debería ser pieza indiscutible cuando alcance su cien por cien. Sus virtudes le abren hueco como enganche, interior o miembro del doble pivote, aprovechando incluso su buen cuerpo a cuerpo para tareas de contención.

extremo izquierdo

Abundantes alternativas

Si Menudo acaba cediendo la plaza por dentro, siempre le quedará el refugio de la esquina izquierda, aunque allí haya ya superpoblación. Por ese extremo puede desenvolverse también Aguirre y se cuenta con dos especialistas como William y Doncel. El primero con más pinta de eficaz revulsivo por sus dotes de agitador. El segundo, más capaz de generar amplitud.

extremo derecho

La llave de Gandoy

Por la derecha actúa el nuevo. Víctor García fue reclutado con la difícil misión de desterrar a Keko de la cabeza del míster. En esa orilla han actuado también Peque y Quiles, y aún podría incorporarse alguna alternativa; especialmente, si Gandoy sale y libera su ficha sub-23

punta

El refuerzo, en el aire

La otra ficha sénior sería para el delantero extra, aunque Borja Jiménez se siente bien servido en la posición. Miku, Quiles (muy capaces de formar sociedad de arietes en un 4-4-2) y Noel alternando primer equipo y filial.

Sistema: Del trivote a los dos puntas

La falta de especialista en el extremo derecho (Keko ha pasado el verano más fuera que dentro del Dépor) y los problemas físicos de Juergen, que apunta a jugador de peso en el esquema, han condicionado la disposición táctica. Quiles se ha visto desplazado a banda con frecuencia, dentro de un 4-2-3-1 o un 4-3-3, según el tipo de encuentro y la evolución de cada choque.

Sin embargo, el ex del Recreativo de Huelva podría resultar más útil como segundo punta en un 4-4-2 que rentabilice su movilidad y capacidad anotadora. Dibujo sin enganche que, como el trivote, perjudicaría a Menudo. Con Víctor García para actuar por fuera en la derecha y varias alternativas en la izquierda, los recursos se multiplican por dentro a la altura de la medular, la zona más cara de la plantilla.

Alineaciones probables:

Deportivo: Mackay; Trilli, Lapeña, Trigueros, Héctor; Bergantiños, Villares; Quiles, Menudo, Doncel; y Miku

Celta B: Gaizka; Álex Martín, Javi Crespo, Domínguez, Medrano; Holsgrove, Gabri Veiga; Alfon, Iker Losada, Javi Gómez; y Cédric