La niña bonita

Gustavo Paseiro

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

26 dic 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

Qué tendrás niña bonita, que todo el mundo te quiere. Así hablaba José Luis Aristín de nuestra profesión, la Fisioterapia, niña que ahora llora con tristeza la pérdida del que para muchos fisioterapeutas ha sido un referente profesional, mentor, compañero y amigo. Maestro José Luis, tu gran legado es eterno y tu nombre preside el aula de formación del Colexio de Fisioterapeutas de Galicia por el que tanto luchaste.

Fisioterapeutas vocacionales y luchadores como Aristín han forjado los cimientos de lo que hoy es la Fisioterapia. Máximo responsable de que existan dos facultades en las Universidades de A Coruña y Vigo, en las que se formó la práctica totalidad de la gran comunidad de fisioterapeutas que hoy ejercen en nuestra comunidad… y de la creación del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa), que presidió desde su fundación hasta el 2015, y del que siempre continuará siendo presidente honorífico.

Salmantino de nacimiento y gallego de corazón, ejerció su pasión por la Fisioterapia en todos sus amplios y numerosos ámbitos: ya en 1976, y tras un corto período como fisioterapeuta en la Mutua Asepeyo de Barcelona, se vinculó a Galicia y radicó su vida en A Coruña, desarrollando su actividad profesional tanto en el ámbito privado como público. En 1985 obtuvo por oposición la plaza de fisioterapeuta en el Ayuntamiento de A Coruña hasta su jubilación en el Centro de Fisioterapia del Servicio Municipal de Deportes.

Su otra gran pasión, el deporte, lo llevó a ejercer como fisioterapeuta en los clubes Baloncesto Bosco (1984-86), Dominicos de Hockey (1987-89), Basketmar (1989-93) y Deportivo (1991-1998), viviendo al lado del equipo las grandes hazañas del Superdépor.

En 1991 obtuvo la plaza de profesor en la entonces Escuela Universitaria —hoy Facultad— de Fisioterapia de la Universidade da Coruña (UDC), institución que en el 2016 lo distinguió con una placa de honor y en la que tan solo hace unos meses tuve el placer de asistir a su última lección magistral.

Toda una intensa e infatigable trayectoria que llevó a la Fisioterapia gallega a pasar de los apenas 200 profesionales cuando se constituyó el CoFiGa, a los más de 3.500 colegiados actuales, a diseñar campañas divulgativas, a colaborar con las instituciones sanitarias en el desarrollo de proyectos legislativos, a organizar más de 100 congresos científicos a lo largo de la comunidad, a facilitar formación continua a los profesionales de la Fisioterapia, a favorecer la investigación…

En definitiva, a posicionar a la Fisioterapia gallega en el lugar que merece. Tres miembros de sus equipos de gobierno —Eva María Lantarón Caeiro, Fernando Ramos Gómez y yo mismo— actualmente estamos al frente de las tres máximas instituciones representativas a nivel nacional e internacional de la Fisioterapia española en sus ámbitos académico, científico y profesional: la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia (CNDFF), la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE).

Donde quiera que te encuentres, la Fisioterapia estará siempre bien representada. Permíteme esperar mucho tiempo para seguir tus pasos, querido amigo. Seguro que cuando lo haga, tu luz volverá a guiar mi camino.

Gustavo Paseiro Ares es presidente del CoFiGa y del CGCFE