Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

De la cancha a «YouTube»: Kolderiu, el hombre de casi dos millones de seguidores que necesitaba el Dux

TORRE DE MARATHÓN

María Martín - Dux Internacioanl

El portero del próximo rival del Deportivo se ha hecho un nombre en el mundo «gamer»

18 ene 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

El Dux Internacional de Madrid, próximo rival del Deportivo, está bien protegido por todos los flancos. Club de fútbol y equipo de esports, encontró al jugador hecho por y para ellos: Carles Santaló (Barcelona, 1997). Kolderiu, como se le conoce popularmente en el mundo de Internet, es guardameta y gamer. Aunque en el peculiar club madrileño no ha tenido su oportunidad, en YouTube triunfa. Con casi 2 millones de suscriptores en su canal y cerca de 360 millones de visualizaciones, ya se ha creado un nombre. El futbolista sube a la plataforma, principalmente, vídeos jugando al FIFA (videojuego de fútbol), aunque también reacciona a diferentes sucesos del deporte rey y hace algún análisis de la Primera RFEF.

Santaló no se encarga únicamente de su canal, sino que también colabora en el del club. De hecho, el Dux fue el tercer equipo español con más visualizaciones en YouTube durante el 2021 (14,3 millones). Solo fue superado por el Barcelona (334 millones) y el Real Madrid (77,8 millones), según el portal Deportes & Finanzas. El club está vinculado a streamers muy conocidos, como es el caso de DjMaRiiO, y a futbolistas, tales como Courtois y el gallego Borja Iglesias.

Como portero, Carles Santaló recaló en el Dux tras su paso por diferentes clubes de la Tercera División catalana. Cedido al Unión Adarve a su llegada al club gamer, tuvo que hacer frente a un auténtico calvario médico. Los órganos del jugador fallaron, y su movilidad se vio lastrada. Una bacteria llamada estafilococo se coló en su sangre. «No me podía ni mover, no podía andar», relata el jugador en un vídeo de su canal. Ingresado en el hospital, comenzó poco a poco a mejorar. Sin embargo, sufrió una sepsis en los pulmones, hígado y bazo.

Con muy poco oxígeno en sangre, Kolderiu temió por su vida: «Si hubiera ido a peor, estaría muerto. La uci estaba avisada por si tenían que inducirme el coma». Visiblemente afectado y emocionado recuerda cómo le planteó a su madre, médico de profesión, si sobreviviría, pues «no tenía la sensación de poder más». Después de unas duras tres semanas, regresó a los terrenos de juego. Y lo hizo con titularidad y protagonismo incluidos. Paró un penalti decisivo para el Unión Adarve, que hizo que el equipo del Barrio del Pilar siguiese una jornada más como líder de su grupo.

Rechazado por Víctor Valdés

En otro de sus vídeos, Santaló ha relatado cómo el que fuera guardameta del Barcelona, Víctor Valdés, lo rechazó por dedicarse al mundo de YouTube.Una condición que no le gustó al entonces entrenador de la Unió Atlètica d'Horta, que llegó a descartar su fichaje por el club catalán.