Seis piezas para rearmar al Dépor

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

Con Villares y Soriano titulares en los dos últimos partidos, Bergantiños, Calavera, De Vicente y Menudo optan a suplir la baja del indiscutible Juergen

20 feb 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

«Ese perfil de jugador, de esas características, no lo tenemos. Tenemos mediocentros de diferentes características, pero con las de Juergen no». Borja Jiménez exponía en sus últimas declaraciones la dificultad de sustituir a Juergen, sancionado con un partido de suspensión tras recibir el pasado miércoles su quinta tarjeta amarilla.

El futbolista colombiano se pierde este domingo en Riazor su primer partido liguero, después de participar y ser titular en los 22 anteriores disputados por el Deportivo. Solo le iguala Mackay en esta cualidad de jugador imprescindible en los esquemas de su entrenador. Además, apenas ha sido sustituido en ocho ocasiones a lo largo de la Liga: en las cuatro primeras jornadas, quizá mientras apuntalaba su óptimo estado de forma, y solo otras cuatro veces en las 18 siguientes. Un repaso al jugador que lo sustituyó en estas ocasiones quizá dé alguna pista de por dónde pueden ir las intenciones de Borja Jiménez.

La última vez que abandonó el campo entró Menudo. Ocurrió en el reciente choque contra la SD Logroñés, cuando con 1-0 en contra el jugador cedido por el Watford dejó el campo a diez minutos del final. Anteriormente, Calavera y De Vicente habían ocupado su puesto. El primero, contra el Valladolid Promesas, mientras el exjugador del UCAM había sido el elegido en Ferrol y frente a la SD Logroñés en la primera vuelta.

Con dos o con tres pivotes

La primera de las incógnitas pasa por desvelar con cuántos centrocampistas va a jugar el Dépor. Si con dos, como en los criticados últimos partidos en casa contra el Racing de Santander o el Real Unión, o bien recuperará el esquema de tres mediocentros con que jugó buena parte de la exitosa primera vuelta y también en la reciente derrota de Las Gaunas. «En Logroño jugamos con tres por dentro, el otro día con dos, frente al Dux con tres por dentro, en Zamora con dos. Buscaremos esa alternativa con tres mediocentros, porque al final la ubicación, ya sea de Mario Soriano, Menudo, Quiles... o de toda esa gente que juega entre líneas, es un jugador más de dentro. Buscaremos diferentes soluciones para este partido», apuntó Borja Jiménez.

Las posibilidades de armar el puzle del mediocampo deportivista son infinitas. Villares y el polivalente Soriano repitieron como titulares en las dos últimas jornadas, mientras Bergantiños descansó el miércoles. La última vez que De Vicente figuró como titular fue en la Copa contra el Osasuna, al tiempo que Calavera ni tan siquiera ha formado de inicio en Liga. «No es algo que nos deba preocupar en exceso, porque, como he dicho siempre, tenemos una plantilla muy amplia, no con las características específicas que puede tener Juergen, pero con otras diferentes que nos pueden aportar muchas cosas», zanjó el técnico.

Alineaciones

Deportivo: Mackay, Trilli, Lapeña, Jaime, Aguirre, Álex Bergantiños, De Vicente, Soriano, Quiles, Noel y William.

Calahorra: Iricibar, Cera, Titi, Mario Gómez, Zabaleta, Manu Ramírez, Sarriegi, Jesús Álvarez, Soto, Albert Torras y Yurrebaso.

Árbitro: Carlos Pérez Fernández (Comité de Castilla y León).

Estadio: Abanca Riazor.

Horario: 17.00 horas, Footters.

Docampo teme el factor Riazor: «No estamos acostumbrados a jugar así»

El entrenador del Calahorra, Eduardo Docampo, reconoció que teme todo de su partido contra el Deportivo. «Desde el estadio, a la afición, que no estamos acostumbrados a jugar así, y a cada uno de sus jugadores. No vamos nunca a ningún partido con miedo, pero son unos futbolistas muy buenos y de un nivel que, en teoría, no es acorde con la Primera RFEF», señaló.

En cualquier caso, el técnico reconoció que no ha tenido que animar a sus futbolistas para la visita a Riazor. «No tengo que motivar a mis futbolistas para este partido, ya van de por sí motivados. Es el partido que más gusta jugar a los equipos que van más abajo. En Riazor han jugado grandes equipos de Primera División y la Champions, y eso siempre motiva», afirmó.

Docampo, nacido en Bilbao hace 47 años, se refirió en estos términos al bache de tres derrotas consecutivas del Dépor: «Son rachas que tienen todos los equipos. Seguro que están deseando revertir esa situación. Ellos están en otra liga, con unos objetivos distintos a los nuestros. Entiendo que para ellos estas tres derrotas son dolorosas y van a intentar dar la vuelta a la situación contra nosotros, y nosotros vamos a intentar que siga esa racha».

El Calahorra, que se enfrenta al Deportivo después de tres jornadas invicto, se enfoca ya en el compromiso de Riazor para sumar cuanto antes los puntos que le darían la permanencia matemática. «Queremos sacar un resultado bueno, con puntos. Nunca soy de firmar nada de antemano, así que saldremos a por todo y, como siempre digo, ya veremos qué sucede», señaló.