Los goles de Lapeña y Quiles zanjaron la mala racha blanquiazul en una segunda parte en la que los coruñeses noquearon a un pobre Calahorra (2-1)
20 feb 2022 . Actualizado a las 19:17 h.Riazor volvió a sonreír con la victoria del Deportivo. Los coruñeses contestaron a la presión de zanjar la racha de tres derrotas consecutivas y al triunfo matinal del Racing de Santander con un partido en el que repasaron sus malas sensaciones de las tres últimas jornadas en una lamentable primera parte, pero le bastaron nada más que veinte minutos de la segunda para anotar dos goles y zanjar el choque ante un Calahorra pobre, pero que insistió hasta el final.
Borja Jiménez se inclinó por un 4-4-2, dejó las bandas para los laterales y situó a Soriano y a Menudo, la gran novedad del once, como mediapuntas para dar superioridad a su equipo en el centro. Pero el Dépor jugó entre tinieblas toda la primera parte. Inquieto y ofuscado, a veces exageradamente acelerado, y otras desesperadamente lento, no encontró el ritmo al partido hasta los instantes finales de la primera parte cuando, por fin, chutó a puerta hasta en tres ocasiones.
Para entonces, el Calahorra ya se había aprovechado de un rival impreciso hasta el tuétano, tembloroso en todas sus acciones. Es increíble el cambio experimentado en menos de un mes por este equipo. El mismo que cerró la primera vuelta con cuatro victorias seguidas y volvió a ganar al Zamora para abrir la segunda se ha convertido ahora en un manojo de nervios. Pero de todo esto no se aprovechó un Calahorra raquítico, que solo acertó a probar a Mackay desde lejos. El único digno de mención fue un disparo seco de Cristián Fernández que el meta desvió seguro a córner.
El Deportivo espabiló a partir de un disparo de Miku a la media hora. Para entonces Soriano ya había abandonado la banda derecha, donde definitivamente no puede jugar por mucho que Borja Jiménez insista, y se infiltraba entre líneas. Su combinación con Miku, que chutó flojo desde la frontal, quitó un peso de encima al Dépor. Casi de inmediato, Lapeña se atrevió a superar la línea de mediocampo y chutó, aunque alto. Y, después de que Mackay quitase de la bota a Yurrebaso un gran centro al segundo palo de Madrazo, Bergantiños cabeceó en boca de gol un córner de Menudo para que Iricibar hiciese la parada de la tarde.
El encuentro ganó en dinamismo en la segunda parte, que se convirtió en un ida y vuelta para acabar favoreciendo a un Dépor al que ya no le quemaba el balón en los pies. Nada más salir, Madrazo estuvo a punto de marcar en un contragolpe que finalmente Yurrebaso disparó alto. Hubiese cambiado el partido. La respuesta llegó de la mano de Aguirre, que en jugada individual obligó a Iricibar a detener en el suelo su disparo. Poco después de la hora de juego llegó el 1-0 en una falta colgada al área. Lapeña empujó el balón a la red y su ímpetu era tal, que casi entró él mismo en la portería.
El Deportivo no tardó mucho más en zanjar el partido. Quiles aprovechó una indecisión de Iricibar para rebañarle el balón, que llegó mansamente a la red. El delantero, que anotaba así su décimo gol liguero, lo celebró alborozado. No era para menos. Con el 2-0 Riazor por fin respiraba.
Borja Jiménez aprovechó para dar fuelle a su equipo, y quizá los jugadores lo malinterpretaron con una relajación que permitió al Calahorra marcar. El cuadro riojano dejó así en agua de borrajas las ansias deportivistas por volver a dejar su portería a cero. Un centro de Zabaleta permitió a Carlos Vicente, que se adelantó a un sorprendido Aguirre, subir el 2-1 al marcador. Pero ni siquiera así volvió a temblar a un Deportivo que pudo anotar el tercero con un violento chut de De Vicente que se marchó alto. La Liga vuelve a comenzar para un equipo que no ha abandonado el liderato desde octubre. El Dépor sale de su particular pozo de derrotas. La racha de derrotas ya es agua pasada.
Ficha técnica:
Deportivo: Mackay, Trilli, Lapeña (Granero, min 84), Jaime, Aguirre, Álex Bergantiños, Villares (Calavera, min 60), Soriano (De Vicente, min 86), Quiles, Miku (Noel, min 86) y Menudo (William, min 46).
Calahorra: Iricibar, Miguel Cera, Cristián Fernández, Mario Gómez, Zabaleta, Sarriegi (Torras, min 69), Jesús Álvarez (Barace, min 77), Tarsi, Madrazo (Soto, min 57), Manu Ramírez (Carlos Vicente, min 77) y Yurrebaso (Arias, min 69).
Goles: 1-0, min 61: Lapeña. 2-0, min 66: Quiles. 2-1, min 85: Carlos Vicente.
Árbitro: Carlos Pérez Fernández (Comité de Castilla y León). Mostró tarjetas amarillas a los deportivistas Villares, Menudo y Jaime.