Álex Bergantiños: «El día que no me sienta capacitado intentaré apartarme»

La Voz A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

«Para mí es un sueño haber llegado al equipo de mi ciudad», destaca el capitán

23 feb 2022 . Actualizado a las 10:37 h.

El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, celebró el domingo su partido 300 con la camiseta blanquiazul. «Para mí es un sueño haber llegado al equipo de mi ciudad. Soy un privilegiado y quiero disfrutar el día a día. Disfrutar el camino, que no es lo más fácil en el mundo del fútbol y es lo que más me preocupa. Es una cifra bonita, pero quiero pensar en el presente», explica.

Sobre los encuentros más especiales, se queda con los primeros duelos con el Celta y con sus tantos ante el Barcelona. «En lo positivo, el año del debut, los derbis, que hacía mucho tiempo que no se celebraban y les tengo un cariño muy especial. Y en Primera los partidos contra el Barça, que tuve además participación en los goles. Y en lo negativo, un partido que no llegué a jugar como el de aquel del play off en Mallorca. Tanto por el accidente de la ida que me permitió no jugar como por el desenlace luego. Ese momento marcó un poco nuestra historia, tanto la mía como la del propio club», destaca.

Álex Bergantiños tiene claro que seguirá en el Deportivo mientras pueda aportarle al equipo algo. «Siempre que consideré que no era útil o que el club tenía otras preferencias busqué otras salidas. Lo que quiero es aportar en el campo y el día que no me sienta capacitado intentaré apartarme», señala.

¿Su retirada? «En el fútbol he dado muchas vueltas, cuando me fui a Gijón pensé que ya no iba a volver. El ascenso sería dejar al equipo donde lo encontré, en Segunda. He tenido un camino con muchos altibajos y devolverlo al fútbol profesional sería cerrar el círculo, un mínimo», reconoce.

«Esta semana pasada escuchaba a mi gran amigo Carlos Pita también preguntado por eso, por qué haría cuando se retirase. Yo no lo sé. Hay que vivir el presente, el fútbol es presente. Yo quiero dar el máximo en las funciones que me pidan. Ahora soy futbolista y me dedico a mi plantilla y a mi entrenador», sostiene.

Álex tiene claro que, por encima de todo, el principal patrimonio que tiene el club en estos momentos es la afición. «Tenemos una historia maravillosa de logros. Batimos récords de asistencia en juveniles, con el femenino... Y eso lo tenemos que mantener, esa identidad con un club y unos colores es muy bonita», explica.

Sobre su polémica detención tras el caso Fuenlabrada y la denuncia presentada por supuestas irregularidades en ese proceso, el capitán se mantiene al margen. «Sé que ha habido una investigación interna por cómo se actuó en ese momento, pero no sé. Es un tema de abogados y no estoy muy metido. Si tiene que haber responsabilidades internas que las haya, pero no me importa», reconoce.

En lo deportivo, Álex reconoce que contra el Calahorra estuvieron muy espesos. «Estuvimos más espesos de lo habitual... Suele pasar cuando las dinámicas son muy positivas o muy negativas. Somos un grupo suficientemente trabajador y valiente para volver hacer los partidos que estábamos haciendo. Estamos en números de conseguir el objetivo y ahora viene un rival complicado, pero estamos capacitados. Ya ganamos en el campo del Dux y queremos hacerlo allí también», explica.

«Fueron tres partidos enfocados de una manera muy intensa y las derrotas nos crearon una inseguridad que no era habitual en nosotros. Tenemos que asumir que eso podía llegar y tenemos que recuperar la confianza. Este fin de semana hay un partido complicado y tenemos que volver a competir para merecer ganar. Tenemos que volver a ser el equipo que, aunque no gane, merezca hacerlo»

Álex no cierra la lucha por el primer puesto a Racing de Santander y Deportivo. «Hay más equipos con capacidad para meterse ahí. Es una categoría con mucha igualdad y al final lo importante es estar bien posicionado de cara a los últimos partidos. Hay enfrentamientos directos con equipos que están a seis o siete y puntos y si te ganan ya están ahí», explica.

Por último, Bergantiños analizó la situación del Extremadura, que podría dejar de competir en las próximas fechas. «Es un tema muy complicado. Habría que haberlo solucionado antes de comenzar la Liga, pero se mezclan temas deportivos, judiciales.... Lo ideal es que no hubieran salido a competir en septiembre y que otro equipo hubiera ocupado su lugar. Una vez ha salido, hay que ayudarles a buscar la mejor solución posible. Con lo que están pasando los jugadores sin cobrar, lo mejor es que se termine ya. Si no llega el dinero, es muy difícil que se pueda solucionar. No es bueno para nadie. Ni para ellos ni para los rivales en la competición», finaliza.