Los últimos en ganar una OK Liga con el Liceo: «Eran 20 años sin ganarla y lograrlo fue una alegría inmensa»

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Liceo comienza hoy ante el Reus la pelea por un título que levantó por última vez en el 2013

09 jun 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

En veinte años, solo dos clubes han sido capaces de romper la hegemonía del Barça como campeón de la OK Liga. Reus en el 2011 y Liceo en el 2013 se deshicieron del todopoderoso y le arrebataron un título que estaba acostumbrado a ganar. Precisamente ahora, los dos se baten en duelo por volver a repetir hazaña. Gallegos y catalanes inician hoy su andadura en la serie final por el título de la OK Liga (21 horas, TVG2).

El 15 de junio del 2013 el Liceo llegó a la última jornada del campeonato regular dependiendo de sí mismo para hacerse con el título. Necesitaba ganar al Lleida para proclamarse campeón. «Solo nos valía ganar. Fue un partido de muchos nervios y tensión. Además, el Lleida salió con ganas de más a la pista a pesar de no jugarse nada», recuerda Toni Pérez, integrante de la plantilla verdiblanca que logró el título y que hoy milita en el Sporting de Portugal.

La temporada 2012-2013 fue de dominio verdiblanco. «Teníamos muy buenos jugadores. Ya habíamos estado los dos años anteriores muy cerca de ganar el título. Creo que fue el colofón después de lograr dos Copas de Europa seguidas», recuerda Carlos Gil, entrenador del Liceo aquella campaña. El técnico hispanoargentino fue uno de los grandes artífices del éxito del equipo. Ganó la liga con el club coruñés siendo jugador veinte años antes y, en su segunda etapa, solo se le resistió la Copa del Rey.

Fue una campaña larga y que hizo mella en el grupo. «Éramos una plantilla muy corta y además tuvimos muchos lesionados», afirma el exliceísta Jordi Bargalló, elegido mejor jugador de aquella campaña y fundamental en los planes de Gil durante la temporada.

El equipo llegó al parón navideño con doce puntos de ventaja sobre el Barça, una distancia que hacía muchos cursos que no se veía. «Jugamos la Copa del Rey, que en aquel momento se disputaba en febrero. En esas dos semanas se nos lesionaron dos jugadores. Quedamos solo cinco sénior y el resto eran del filial», rememora Pérez. Aún con todo, el equipo coruñés resistió y se coronó campeón de la OK Liga. «Fue una alegría enorme. Ganar la liga era muy complicado porque el Barça siempre tenía muy buenos jugadores. Ya habíamos ganado la Champions, pero ese momento fue muy especial», afirma Bargalló. «Ese gol al borde del final nos dio una alegría inmensa. Eran 20 años sin lograrlo y teníamos muchas ganas de conseguirlo», dice Toni Pérez.

El factor pista, fundamental

Hoy comienza un nuevo camino para el Liceo. Esta vez en formato play off y donde el equipo coruñés parte con ventaja al tener el factor pista a favor. Tres de los cinco partidos se disputarán en la pista del Palacio de los Deportes de Riazor. «La serie final la va a afrontar muy bien. Es una plantilla de gente joven pero muy madura y experimentada. Con una condición competitiva muy alta», analiza Carlos Gil. Bargalló, por su parte, alerta de que la moral por las nubes del Reus, tras eliminar al Barça, «seguro que les va a ayudar», pero no olvida el buen momento del Liceo que «está en buena posición y con el factor pista en juego».

Como buena serie final, Toni Pérez considera que «no hay favoritos». Eso sí, el corazón le llama. «El Liceo hará valer jugar en casa y el Reus llega con el subidón de haber ganado en el Palau. Será un partido de sentimientos, que se decidirá por pequeños detalles, pero esperemos que el título se quede en A Coruña», afirma el jugador del conjunto portugués.

Entrada gratuita al Palacio para arropar al equipo en su primera final del «play off»

El ambiente vivido el pasado martes ante el Noia fue el de las grandes noches en el Palacio de los Deportes de Riazor. El equipo dirigido por Juan Copa fue en volandas durante todo el partido. La afición no dejó de apretar a los suyos y les acompañó en la victoria que les dio el billete a la serie final. Hoy quieren repetir. Liceo y Reus se enfrentan esta noche a las 21 horas y la entrada será gratuita para todos aquellos que deseen acompañar al equipo en este primer partido. El domingo a las 12 horas será el segundo y el acceso al Palacio también será libre.

«Ya se vio el martes contra el Noia que la afición del Liceo en partidos grandes ayuda mucho al equipo y los jugadores lo notan. Cuando el pabellón está lleno y les empuja, es un factor diferencial», afirma Toni Pérez.

Un duelo igualado de dos equipos valientes. «En el hockey de hoy, tanto el uno contra uno, como la bola parada decide muchas cosas y el Liceo tiene muy bien trabajadas todas ellas, lo que lo convierte en candidato a ganar cualquier competición en la que participe», señala Carlos Gil.

Por su parte, no deben despistarse del juego del conjunto catalán. «Es un equipo que no da muchas opciones, hace posesiones muy largas y luego tiene gente con gol y otra que defiende muy bien», indica el técnico. «Es un equipo que juega con mucha tranquilidad, además de que en portería, Candid Ballart está haciendo muy buen trabajo», puntualiza Toni Pérez.

Aún así, ambos confían en el triunfo coruñés y desean que el título se tiña de verdiblanco. «Con tal de que gane el Liceo, da igual si llegan al quinto partido y nos hacen sufrir un poco más. Pero mejor si lo hacen en tres», afirma entre risas el jugador asturiano.