Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Las cuentas del Dépor hechas, línea por línea

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo concentra en zona ofensiva sus puestos por cerrar y en ellos invertirá las tres fichas disponibles tras emplear en el carril izquierdo una para sub-23

25 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco semanas por delante y tres puestos que reforzar. El Deportivo arrancó la fase de preparación con la plantilla perfilada y 16 de las 18 fichas para mayores consumidas. La más que probable salida de Héctor Hernández dejará una más. Estarán destinadas a un mediapunta, un extremo izquierdo y un delantero centro, salvo que el mercado ofrezca una gran oportunidad.

PORTERÍA

Más competencia

La línea quedó cerrada el 29 de junio con la incorporación de Edu Sousa. El meta consolida la apuesta por un modelo que se inicia bajo palos, ya que sus características le asemejan a Ian Mackay, indiscutible titular. Pablo Brea permanece en el plantel como tercer portero (sub-23).

LATERAL DERECHO

Trilli apunta al Dux

Otra de las fichas para menores es de Trilli, aunque este parte con opciones de acceder al once una vez supere los problemas en el tobillo. De vuelta en A Coruña para culminar su puesta a punto, tiene como objetivo estar disponible para el primer choque oficial, ante el Dux. La renovación de Antoñito, a gran nivel físico, deja cerrada la plaza.

PAREJA DE CENTRALES

Los casos de Borja y Barcia

Si la llegada de Sousa anuncia continuidad de la propuesta en fase defensiva, la prórroga de dos años del contrato de Jaime Sánchez refrenda la sensación. Su dúo con Adrián Lapeña fue una constante del curso pasado y reduce las opciones a cualquier competidor. Borja Granero lo sufrió y es poco probable que reincida. En cuanto salga, tendrá un relevo. Como cuarto candidato al eje de la zaga queda Dani Barcia, a quien no se verá ya con el Fabril, pese a estar inscrito en el filial.

LATERAL IZQUIERDO

Retuerta llega, Héctor saldrá

La plaza más remozada será la de lateral izquierdo. Se fue Diego Aguirre y se irá Héctor Hernández, salvo giro radical. A cambio, ha llegado Raúl Carnero, refuerzo de lujo que retorna a bajo precio a su ciudad, en una operación (como antes la de Mackay) de alta carga emocional. En breve debería unírsele Alberto Retuerta, apuesta de futuro procedente del Castilla. El acuerdo está listo bajo similares condiciones a las que sacaron a Soriano del Atlético.

DOBLE PIVOTE

Novedad en el dibujo

Si el carril cambia de nombres, la medular altera su perfil. Los objetivos del mercado estival anticipan un nuevo dibujo. Si no como estructura única, sí al menos como alternativa. Del trivote, a una medular para dos en la que ya se cuenta con los mimbres oportunos. Álex Bergantiños se ganó a base de partidos su continuidad y asumirá labores de contención para las que está sobradamente preparado Diego Villares. Roberto Olabe llegó para el papel de constructor, aunque no se esconde en la refriega. Isi Gómez también goza del buen pie necesario para distribuir.

EXTREMO DERECHO

Otra plaza cerrada

Tampoco se esperan más refuerzos en el flanco derecho del ataque. Allí seguirá Alberto Quiles, uno de los principales activos del plantel blanquiazul. Aunque al andaluz le tira jugar en punta, su técnico considera que resulta más provechoso escorado en banda. El futbolista no puso un pero siquiera cuando le racanearon minutos la pasada campaña y ha asumido que, pese al interés de otros conjuntos, seguirá en el Dépor. Al menos, hasta que concluya junio del 2023. Plazo para negociar una ampliación que convenga a ambas partes. Como alternativa ha llegado Víctor Narro, quien también actúa a pie cambiado.

MEDIAPUNTA

Rubén Díez o un plan b

El Tenerife disputó el sábado su primer amistoso de pretemporada. Lo hizo con Rubén Díez en el once inicial. Al aragonés se le espera en A Coruña para dar sentido al cambio de dibujo desde la mediapunta, pero no hay opción de pagar por él. Si la situación no cambia, se activará un plan b. El míster ya cuenta con Mario Soriano para ejercer de enganche, y la idea es sumarle un competidor que añada llegada al área rival y gol.

EXTREMO IZQUIERDO

Falta un especialista

El talentoso ex del Atleti tiene entre sus ventajas la condición de sub-23 y una versatilidad que le permite ocupar distintas posiciones de la segunda línea ofensiva. Borja lo ubicó frecuentemente como extremo derecho y ahí tiene el Deportivo carencias que disimular. Lo hará con una incorporación que aporte amplitud y profundidad, y mantendrá en la recámara a Yeremay y a David Mella, ambos adscritos al filial.

DELANTERO CENTRO

Un puesto en el que invertir

«Arriba vamos a necesitar a alguien que acompañe a Gorka [Santamaría]», subrayaba en su comparecencia del viernes pasado el entrenador. Ahí exprimirá el club sus recursos ya que se trata de una plaza diferencial.