Couceiro anuncia que habrá salidas y «en el entorno de tres» fichajes

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El presidente del Deportivo insiste tras la junta general de accionistas en que las negociaciones por Lucas Pérez están en marcha y espera un acuerdo

23 dic 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

«Creo que serán en el entorno de tres». El presidente del Deportivo se resistió a mojarse, pero cuando lo hizo pronosticó varias novedades de cara al mercado invernal. Convencido de que «habrá salidas» y de que la secretaría técnica ya ha identificado las zonas a reforzar, Antonio Couceiro atendió a los medios de comunicación tras la junta general de accionistas y reflexionó en voz alta acerca de la situación del club.

La mayoría de las cuestiones se centraron en la posible incorporación de Lucas Pérez, después de que el máximo dirigente del Cádiz manifestara su escepticismo en torno a la operación. «Es jugador nuestro y estará el día 30 ante el Almería. Yo reitero que a mí lo que me gustaría es que renovara, porque es un profesional como la copa de un pino», manifestó Manuel Vizcaíno. «Si el Deportivo paga y yo estoy de acuerdo con lo que paga el Deportivo será porque es bueno para el club. Yo le tengo mucho aprecio y le agradezco cómo se ha portado en los catorce partidos que ha jugado. A mí no me ha llamado nadie del Dépor», añadió.

Su homólogo blanquiazul valoró así estas declaraciones: «Máximo respeto al presidente del Cádiz. En toda operación hay personas que llevan a cabo la negociación en primeras instancias. Estamos en ese momento y seguimos avanzando. Hay que tratar de buscar de forma imaginativa el punto de encuentro, que quizá no sea de alta satisfacción para todas las partes».

Atemperando ligeramente su optimismo de hace un par de semanas, Couceiro puso mucho interés en evitar deslices que pudieran ser malinterpretados: «Una operación compleja como esta, en la que somos tres partes, exige una alta confidencialidad. No puedo desvelar detalles. En lo que me ratifico es en que la negociación existe y toca avanzar coordinadamente. Sigo pensando que el acuerdo final es posible».

«Tranquilidad, hay tiempo, y la mejor forma de que esto llegue a buen final es dejando trabajar», insistió el mandatario, recalcando que «Lucas es un jugador importante para el Cádiz, que tiene que buscar opciones».

Política de cantera

Siguiendo el guion de buena parte de su comparecencia en la junta, el dirigente del club coruñés se extendió ante los medios al hablar de la buena salud de la base. «Hay un claro convencimiento para que la política de cantera siga siendo una prioridad», había manifestado ante los socios. «Hemos hecho contratos profesionales con más de diez jugadores mayores de 16 años en los que se especifica un plan de carrera para facilitar que lleguen al primer equipo», recordó, lamentando las «dificultades para retener a los menores de 16 años. Se ha convertido en costumbre que clubes de Primera capten a niños destacados de 10 o 12 años». «La legislación no protege a los equipos que apuestan por la cantera», incidiría más tarde, subrayando nuevamente que «si en cada generación hubiese uno o dos que llegaran a la máxima categoría, sería un éxito». Algo que está dificultando mucho la capacidad limitada para responder a las tentadoras ofertas que llegan de clubes en situación de privilegio. «El futuro pasa por que los jugadores de la cantera tengan un peso sustancial», sostuvo.