Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Deportivo baila al Badajoz (5-0)

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Manita del equipo coruñés en un plácido partido frente a un flojo rival con goles de Lucas, que marcó dos, Soriano, Cordero, en propia meta, y Saverio

25 feb 2023 . Actualizado a las 23:06 h.

El Deportivo toma velocidad de crucero en la cima de la Primera Federación tras golear a un pobre Badajoz. Tres goles en 45 minutos muy efectivos, en los que Lucas siempre fue decisivo, y otros dos más en la recta final, con protagonismo de un Saverio que huele a buen pelotero, zanjaron un choque en el que los coruñeses exhibieron las mejores esencias de su repertorio. El equipo blanquiazul se aúpa al liderato con tras la derrota del Castilla en San Fernando. Fue su quinta victoria seguida en el granero de Riazor, donde nadie tose a los locales en otra fiesta total en las gradas.

El Dépor completó la primera parte más plácida que se recuerda. Frente a un Badajoz replegadísimo, que contó con los dedos de una mano las veces que se acercó a la portería de Mackay, presumió de un abanico de posibilidades en su juego, avaladas por tres goles como tres soles. Pasó el rodillo en los primeros 20 minutos, cuando no permitió ni una a su adversario. Una combinación entre Lucas y Quiles, con pase de cuento del andaluz a Soriano, que solo tuvo que empujar a la red, le permitió abrir el marcador. Los visitantes espabilaron luego, y hasta empujaron a los coruñeses contra su área, pero lo cierto es que nada más que inquietaron por medio de un cabezazo de Santamaría, que remató alto en boca de gol tras adelantarse a Lebedenko.

Pero el Deportivo también supo matar al contragolpe. En uno de estos, frenado en falta sobre Soriano, llegó el 2-0 a la media hora de juego. Aunque el último en golpearlo hacia la propia portería fue Cordero, la diana cayó en el saco de Lucas Pérez. El ídolo blanquiazul sacó desde la posición de extremo zurdo una falta tensa y plana, como suele, por la que saltaron Martínez y Lapeña, pero el balón entró de carambola. Con el rival noqueado y tembloroso, un error en la salida desde atrás dejó el balón a los pies de Lucas, que con calma y maestría colocó la pelota en la escuadra de Royo al filo del descanso.

Si en los primeros 45 minutos sacó sobresaliente en el dominio, a la contra y también para mantener la calma, la segunda parte puso a prueba aquello en lo que lleva meses suspendiendo: su consistencia. Y otra vez le costó de inicio, cuando planteó una ida y vuelta por la que pudo anotar el cuarto, es cierto, pero también ver reducida peligrosamente su cómoda ventaja.

Así, nada más reanudarse el juego, otro error del Badajoz dejó a Lucas Pérez en el balcón del área con tres defensas, pero su remate salió desviado. La doble respuesta visitante fue un chut de Calderón que Mackay desvió con la punta de los dedos, y una falta desde el borde del área que Buyla disparó ligeramente alta. En la otra portería, un pase de fantasía de Lucas dejó solo a Lebedenko, pero el ucraniano no esquivó la salida desesperada de Royo. Lapeña tampoco acertó poco después en una falta al segundo palo botada por el 7 blanquiazul. El Badajoz pudo marcar a la hora de juego, cuando Mariano estrelló un cabezazo en el palo tras el saque de un córner.

La tarde aún dejó el brillante estreno en casa de Saverio, que marcó el cuarto tras una jugada en la que se lo cocinó y él mismo se lo comió. Luego, Arturo, que jugaba sus primeros minutos en Riazor, provocó el quinto, cuando cayó en el área tras una colada individual, y Lucas, que llevaba cuatro jornadas sin marcar, pudo elevar el quinto gol al marcador. Una manita feliz.

Ficha técnica:

Deportivo: Mackay; Antoñito (Trilli, min 79), Lapeña, Martínez, Lebedenko; Olabe (Álex Bergantiños, min 74), Rubén Díez, Isi Gómez (Arturo, min 79); Quiles (Yeremay, min 70), Lucas y Soriano (Saverio, min 70).

Badajoz: Kike Royo; Calderón (Mas, min 78), Mariano, Juanmi (Soto, min 46), Josete, Cordero; Alfaro, Buyla, Mancuso (Raúl Palma, min 70), Adilson (Zelu, min 78); y Santamaría (Ferrón, min 70).

Goles:  1-0, min 12: Soriano. 2-0, min 32: Mancuso, en propia meta. 3-0, min 43: Lucas. 4-0, min 83: Saverio. 5-0, min 88: Lucas, de penalti.

Árbitro: Miguel González Díaz (Comité asturiano). Mostró tarjetas amarillas al deportivista Olabe (min 24), así como al visitante Mariano (min 9).