Tristán: «Capdevila decía: da igual si salimos, le van a echar la culpa a Diego»

La Voz A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

«Yo tampoco hacía gran cosa: me echaba el balón a un lado y los defensas se caían solos», explica

05 mar 2023 . Actualizado a las 11:25 h.

El mítico exfutbolista del Deportivo repasó en una entrevista a Relevo su peculiar forma de entender el fútbol y la vida. «Salíamos todos. Capdevila decía: da igual, si le van a echar la culpa a Diego»

Cree que el clima gallego favoreció su rendimiento. «Con este sol (el de La Algaba) no sé yo si hubiera podido pasar tanto tiempo en mi casa. Acabas de entrenar y que si una caña, o una cervecita... Y eso, para el fútbol profesional, no es lo idóneo. Para un futbolista A Coruña es un sitio perfecto. Y luego además es que los compañeros y entrenadores que me encontré allí fueron una locura».

Tristán se define en el campo: «Yo tampoco hacía gran cosa: me echaba el balón a un lado y los defensas se caían solos. Valerón me lo decía: ¿pero qué haces? Para mí no tenía mucho misterio. Hay que mirar a la portería. Si vas con mucha prisa terminas tirándole el balón al portero».

«En mis mejores años llevaba fatal no jugar nunca los 90 minutos. Me ponía malo. Ni el año que fui Pichichi. Ahora no se le ocurre a nadie que Benzema no acabe nunca los partidos y yo, cuando llegaba el 70', ya veía el cartel… Y claro, del 70 al 90 es cuando más goles se marcan. Ahí salía otro, con los centrales ya cansados, a meter goles», añade.

Sin embargo, reconoce la valía de Jabo Irureta: «La verdad es que Irureta era justo. Superinteligente a la hora de mirar para otro lado. Te podía decir lo que fuera pero, al final, al campo salíamos los buenos. A mí me enseñó mucho y le estoy agradecido. Y mira que las tuvimos... Pero fue mucho peor con Caparrós [risas] »