El club defiende «la verdad de lo sucedido alrededor del convenio de cesión de uso del estadio» y lamenta que el Ayuntamiento le quiera cobrar por el «naming»
07 mar 2023 . Actualizado a las 09:48 h.El Deportivo ha insistido este lunes en que el Ayuntamiento de A Coruña pretende cobrarle por el uso de Riazor. A través de un comunicado, el club ha afirmado que, tras las graves acusaciones del pasado viernes, en que la alcaldesa, Inés Rey, acusó al presidente del club, Antonio Couceiro, de mentir, se ha visto en la obligación de «defender la honorabilidad de su máximo representante». En un largo escrito ha expuesto aquello que considera como «la verdad de lo sucedido alrededor del convenio de cesión de uso del estadio en los últimos años» y «mantiene su total predisposición para colaborar con el Ayuntamiento como, fiel, honesta y desinteresadamente ha venido haciendo siempre».
La polémica por el uso comercial del nombre del estadio
El actual convenio entre el club y el Ayuntamiento se firmó el 7 de agosto del 2000 con una vigencia de 25 años, y en él se incluye que el recinto mantendría su nombre de Estadio Municipal de Riazor. No obstante, desde el 14 de julio del 2017 el Deportivo dispone de «una autorización municipal para la utilización del nombre y la marca Abanca-Riazor única y exclusivamente en los partidos que dispute el Deportivo». Desde entonces, el club considera el uso comercial del nombre del estadio como «un activo más» y así lo explota.
El Deportivo afirma que el Ayuntamiento le ha trasladado en sus reuniones de los últimos meses que desea percibir un importe económico por la cesión del nombre del estadio en el nuevo convenio, «por lo que —añade el club— el Deportivo pasaría a tener que afrontar un desembolso económico por la cesión de uso del estadio».
Sin contestación al borrador de nuevo convenio
El Deportivo y el Ayuntamiento mantienen conversaciones para la modificación del actual convenio después del cambio en el accionariado del club. El escrito rubricado en el 2000 quedaba sin efecto en caso de que un propietario dispusiese de la mayoría de los títulos, como es el caso. Así, explica el Deportivo, el 12 de junio del 2020, «a instancias del Ayuntamiento, con el que había mantenido conversaciones previas en el sentido de dejar sin efecto dicha cláusula», envió por correo electrónico un primer borrador, pero, se lamenta en su escrito el Deportivo, «no fue hasta el 4 de noviembre del 2021 cuando el Ayuntamiento remitió un correo electrónico con sus modificaciones».
Entre estos cambios hubo cuatro aspectos con los que el club mostró su desacuerdo, y así se lo hizo saber, según asegura el club, «a las pocas horas aquel mismo día» y a través de otro correo electrónico. La primera de estas disconformidades comienza en el plazo, pues el borrador municipal amplía el convenio únicamente hasta el 2031. Además, el Ayuntamiento eliminó dos párrafos del acuerdo firmado en el 2000 por los que, según la interpretación del Deportivo, aquel «pasaría a reservarse el derecho de uso del estadio en cualquier momento y no garantizaría reintegrarlo, una vez utilizado, en las mismas condiciones en las que se le entregaba». Además, el club tampoco encontró en el borrador remitido su propuesta de cambiar el palco vip municipal por 20 invitaciones de Tribuna para entidades de carácter social, por lo que respondió con que se valorase nuevamente este intercambio.
A partir de esta nueva respuesta, planteada aquel mismo 4 de noviembre del 2021, el Deportivo asegura que no volvió a recibir ninguna nueva contestación. Afirma que únicamente, meses después, el Ayuntamiento le comunicó que «jurídicamente no era posible que el acuerdo del 2000 se modificase por medio de una adenda», sino que era necesaria «la firma de nuevo convenio al completo», así que, insiste el club, la institución municipal indicó que lo prepararían y se lo enviarían. Sin embargo, reitera la entidad blanquiazul, «el Deportivo tampoco ha llegado a recibir nunca el borrador del nuevo convenio, a pesar de las constantes y reiteradas solicitudes».
Problemas para el cuidado del césped
Otro de los puntos de conflicto está siendo la planificación de las actividades que podrían desarrollarse en Riazor durante el próximo verano. «A día de hoy, el Deportivo aún no sabe si el Ayuntamiento va a realizar conciertos en el estadio», explica al respecto de una situación que, destaca, condiciona por completo los trabajos de regeneración del césped, o la compra de tepes nuevos de cara a la próxima temporada.
«La adquisición de tepes con la calidad exigida es necesaria con una antelación mínima de cinco meses para garantizar su disponibilidad», afirma el comunicado del club, que añade que la fecha final de instalación del césped «condiciona la fecha de celebración del Teresa Herrera, que también es imprescindible conocer con tiempo suficiente para poder organizar un torneo» de nivel. El pasado viernes, Couceiro anunció que la próxima edición del trofeo coruñés se jugará el 5 de agosto.