Christian Santos completa la remontada de Unionistas tras el gol de Mario Soriano, en un encuentro marcado por la expulsión de Olabe en el minuto 50 (2-1)
01 abr 2023 . Actualizado a las 21:28 h.Al Deportivo le pasó de todo en Salamanca. Empezó bien y marcó temprano, pero desapareció súbitamente tras el empate local y acabó viéndose remontado a través de un ex como Christian Santos cuando ya jugaba con uno menos. La expulsión de Roberto Olabe marcó el choque, pero los blanquiazules lo habían abandonado bastante antes. La propuesta inicial, con Saverio en lugar de Rubén Díez, para transformar el habitual 4-3-3 en un claro 4-2-3-1 dio de sí un cuarto de hora, en el que los coruñeses gobernaron el duelo y se pusieron por delante.
El 0-1 nació de una mentira. Lebedenko controló el balón en la medular y empezó a recular en dirección a Mackay, echándose encima a varios rivales. A medio camino, cambió de idea y giró en redondo. Apuró el ancho del campo y sobre la línea de banda encaró terreno de Unionistas. Allí, entre una multitud de adversarios, asomaba Mario Soriano. El ucraniano encontró al 10 con un pase medido que superó de golpe un par de líneas. La ventaja fue definitiva. El mediapunta enfiló el área local y entregó el cuero a Lucas, que trató de jugarlo con Quiles. El despeje de la zaga charra devolvió la pelota a Soriano, en una posición similar a la de la ocasión fallada hace un par de semanas frente a la Cultural Leonesa. No repitió el error y adelantó al Dépor.
Premio a la mejor puesta en escena blanquiazul, que aún dio para otro arreón antes de que se la llevara el viento. Lo gestionó de nuevo Soriano, portador de las luces coruñesas. Él conectó con Diego Villares cuando el improvisado lateral agotaba su banda. La ventaja obtenida por el de Samarugo se diluyó por falta de costumbre. No supo qué hacer con la bola y la entregó al enemigo, que concedió una segunda oportunidad con un mal rechace. Le cayó a Lucas, que abrió hacia Saverio para que este chutara desviadísimo. En ese pelotazo agotaron su empuje los de Cano, pasando a verse dominados por el anfitrión, aliado del aire.
El Reina Sofía es un campo abierto y sus dueños eligieron empezar atacando con impulso extra. La bola volaba mucho más rápido hacia el área de Mackay que hacia la de Salva y Pablo Martínez midió mal cuando intentó cabecearla para cortar un desplazamiento en largo. Sobrepasado el central, Losada se quedó solo y colocó el 1-1 en la escuadra.
Para poco más dio el primer tiempo. Aunque lo que sucedió tuvo impacto tras el descanso. Pablo Martínez tuvo un encontronazo que le obligaría a quedarse en la caseta y Roberto Olabe vio una amarilla por frenar una contra. Al poco de la reanudación, se llevó otra.
La expulsión acabó de descontrolar el duelo, entregado ya a las transiciones rápidas y con Rubén Díez sumándose a Isi Gómez en forma de doble pivote escaso de músculo. Tampoco sobraba en la zaga y Unionistas quiso aprovecharlo a través del balón parado. Juampa hizo volar a Mackay en una falta escorada y varios centros colgados sembraron el pánico. El Dépor no le hizo ascos a la estrategia y tuvo una clara oportunidad en un rebumbio en el que se pidió penalti a Jaime.
El premio, sin embargo, llegó con el cuero en movimiento y lo rascó el equipo de casa mediante un viejo conocido. Christian Santos se coló entre Lapeña y Jaime para cabecear a la red y confirmar que los de Cano se vuelven vulgares a domicilio. La afición local ofreció un desquite cantando «el Dépor es de Primera» como despedida. De momento, Primera está muy lejos.
Ficha técnica:
Unionistas: Salva; Fran, Leal, Pedraza, Rojo; Nespral (Carro, min 54), Óscar Sanz (Veinga, min 71); Chapela, De la Nava (Santos, min 54), Juampa (Blázquez, min 83); y Losada (Ahn, min 71).
Deportivo: Mackay; Villares, Lapeña, Pablo Martínez (Jaime Sänchez, min 46), Lebedenko; Olabe, Isi Gómez (Svensson, min 83); Quiles (Zalazar, min 88), Soriano, Saverio (Rubén Díez, min 54); y Lucas.
Goles: 0-1, min 7: Soriano; 1-1, min 17: Losada; 2-1, min 81: Christian Santos.
Árbitro: Bueno Prieto (comité madrileño). Amonestó a Óscar Sanz y Nespral de Unionistas, y expulsó a Olabe, del Deportivo, que vio la segunda amarilla en el minuto 51.